Paloma Valencia: hay una mano criminal muy complicada contra Uribe

El Centro Democrático le solicita al expresidente que reconsidere su renuncia al Senado.
La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia.
La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia. Crédito: Colprensa

Un revuelo político causó el anuncio del expresidente Álvaro Uribe Vélez de renunciar al Senado de la República luego que se conociera que la Corte Suprema le abrió una investigación por presunta presión a testigos.

Desde el Centro Democrático, partido del presidente electo Iván Duque, le han solicitado a Uribe que reconsidere la renuncia y que se trata de una persecución de la justicia contra el senador.

En diálogo con la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia reiteró la solicitud del partido, argumentando que la renuncia de Uribe no le conviene al país.

"Consideramos al presidente Uribe fundamental para el partido y para Colombia (...) queremos pedirle que reconsidere la renuncia pues no le conviene al país y dejaría muy triste a quienes confiamos en él y lo queremos", afirmó Valencia.

Paloma agrega que el expresidente Uribe es muy importante para el partido en el Congreso de la República porque "tiene un conocimiento profundo del país. Pierde mucho Colombia no teniendo a Álvaro Uribe como senador".

Sobre si tras la renuncia su caso lo debe seguir llevando la Corte Suprema de Justicia o ahora lo deberá hacer la Fiscalía, la congresista afirma que la jurisprudencia que rige actualmente señala que la Corte mantiene su fuero pese a la renuncia.

"La renuncia no tiene que ver con el juez que lo investiga", indicó.

Paloma comenta que ha hablado con el expresidente, quien le ha expresado que lamenta que desconozcan las pruebas que ha presentado en el caso de la presión de testigos que involucra también a Iván Cepeda.

Subrayó que fue Uribe quien interpuso la denuncia porque desde diferentes partes del país le llegó información de testigos que confesaron que mintieron para perjudicar a Uribe a cambio de supuestos beneficios económicos si declaraban en su contra.

Los hechos se ponen en conocimiento de la Corte Suprema de Justicia y, según Paloma, "el caso da un giro total y ahora empiezan a decir que Uribe está manipulando testigos".

Relató que llamaron al representante Álvaro Hernán Prada un sujeto llamado Carlos López que le asegura que tiene un amigo Monsalve - refiriéndose a Juan Guillermo Monsalve, uno de los testigos que habló con Iván Cepeda y denunció supuestos vínculos de Uribe con paramilitares - quien se quiere supuestamente retractar, razón por la que Prada hablar con él y este (Monsalve) le asegura que no se va a retractar y es por esto, según Paloma, que Prada resulta involucrado en supuestos sobornos.

"Hay una mano criminal muy complicada y debería la Corte defender la honra del expresidente Uribe", aseguró Valencia, diciendo que varios parlamentarios hasta el abogado Jaime Lombana han recibido llamadas de este tipo, quizás para involucrarlos en ese proceso.

"Aquí hay intención de meter al expresidente Uribe a la cárcel, pero nosotros estamos convencidos que eso no va a suceder", puntualizó Valencia.

Escuche las declaraciones de Paloma Valencia en LA FM


Votaciones

Investigan denuncias de presunto constreñimiento electoral en Hospital de Neiva a favor de María Lucía Villalba y Flora Perdomo

La funcionaria habría presionado a trabajadores y contratistas para asistir a reuniones políticas y apoyar candidaturas al Congreso. También enfrenta una queja disciplinaria por presunto acoso laboral.
La elección popular se llevará a cabo en los próximos meses.



Álvaro Uribe denuncia que “guardias campesinas” impiden llegada de soldados a los puestos de votación

El Centro Democrático interpondrá una denuncia formal ante la Registraduría por estos hechos.

Exregistrador Alexander Vega se enfrenta con Petro por denuncias sobre las elecciones de 2022

Vega exigió al mandatario abstenerse de hacer señalamientos en su contra por hechos que la justicia ya dirimió.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.