Paloma Valencia: hay una mano criminal muy complicada contra Uribe

El Centro Democrático le solicita al expresidente que reconsidere su renuncia al Senado.
La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia.
La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia. Crédito: Colprensa

Un revuelo político causó el anuncio del expresidente Álvaro Uribe Vélez de renunciar al Senado de la República luego que se conociera que la Corte Suprema le abrió una investigación por presunta presión a testigos.

Desde el Centro Democrático, partido del presidente electo Iván Duque, le han solicitado a Uribe que reconsidere la renuncia y que se trata de una persecución de la justicia contra el senador.

En diálogo con la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia reiteró la solicitud del partido, argumentando que la renuncia de Uribe no le conviene al país.

"Consideramos al presidente Uribe fundamental para el partido y para Colombia (...) queremos pedirle que reconsidere la renuncia pues no le conviene al país y dejaría muy triste a quienes confiamos en él y lo queremos", afirmó Valencia.

Paloma agrega que el expresidente Uribe es muy importante para el partido en el Congreso de la República porque "tiene un conocimiento profundo del país. Pierde mucho Colombia no teniendo a Álvaro Uribe como senador".

Sobre si tras la renuncia su caso lo debe seguir llevando la Corte Suprema de Justicia o ahora lo deberá hacer la Fiscalía, la congresista afirma que la jurisprudencia que rige actualmente señala que la Corte mantiene su fuero pese a la renuncia.

"La renuncia no tiene que ver con el juez que lo investiga", indicó.

Paloma comenta que ha hablado con el expresidente, quien le ha expresado que lamenta que desconozcan las pruebas que ha presentado en el caso de la presión de testigos que involucra también a Iván Cepeda.

Subrayó que fue Uribe quien interpuso la denuncia porque desde diferentes partes del país le llegó información de testigos que confesaron que mintieron para perjudicar a Uribe a cambio de supuestos beneficios económicos si declaraban en su contra.

Los hechos se ponen en conocimiento de la Corte Suprema de Justicia y, según Paloma, "el caso da un giro total y ahora empiezan a decir que Uribe está manipulando testigos".

Relató que llamaron al representante Álvaro Hernán Prada un sujeto llamado Carlos López que le asegura que tiene un amigo Monsalve - refiriéndose a Juan Guillermo Monsalve, uno de los testigos que habló con Iván Cepeda y denunció supuestos vínculos de Uribe con paramilitares - quien se quiere supuestamente retractar, razón por la que Prada hablar con él y este (Monsalve) le asegura que no se va a retractar y es por esto, según Paloma, que Prada resulta involucrado en supuestos sobornos.

"Hay una mano criminal muy complicada y debería la Corte defender la honra del expresidente Uribe", aseguró Valencia, diciendo que varios parlamentarios hasta el abogado Jaime Lombana han recibido llamadas de este tipo, quizás para involucrarlos en ese proceso.

"Aquí hay intención de meter al expresidente Uribe a la cárcel, pero nosotros estamos convencidos que eso no va a suceder", puntualizó Valencia.

Escuche las declaraciones de Paloma Valencia en LA FM


Terremoto en Colombia

Cumbre de empresarios con Abelardo De La Espriella en Barranquilla: acordaron millonarios aportes para reconstrucción tras el terremoto

Reducción en tasas de interés e inversiones harán parte del apoyo solidario pactado con las entidades financieras
Reunió Gobienro nacional



¿Por qué cambiaron el esquema de seguridad de María Claudia Tarazona, viuda de Miguel Uribe Turbay? Estas son las razones del Gobierno

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dio a conocer que el director de la Policía Nacional se reunió con la viuda de Miguel Uribe.

Gobierno ampliará 12 meses las licencias para acelerar la reconstrucción nacional tras el terremoto

La medida anunciada por el ministro de Vivienda, busca agilizar el regreso de la normalidad en los territorios más devastados por el terremoto.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar