Paloma Valencia: hay una mano criminal muy complicada contra Uribe

El Centro Democrático le solicita al expresidente que reconsidere su renuncia al Senado.
La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia.
La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia. Crédito: Colprensa

Un revuelo político causó el anuncio del expresidente Álvaro Uribe Vélez de renunciar al Senado de la República luego que se conociera que la Corte Suprema le abrió una investigación por presunta presión a testigos.

Desde el Centro Democrático, partido del presidente electo Iván Duque, le han solicitado a Uribe que reconsidere la renuncia y que se trata de una persecución de la justicia contra el senador.

En diálogo con la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia reiteró la solicitud del partido, argumentando que la renuncia de Uribe no le conviene al país.

"Consideramos al presidente Uribe fundamental para el partido y para Colombia (...) queremos pedirle que reconsidere la renuncia pues no le conviene al país y dejaría muy triste a quienes confiamos en él y lo queremos", afirmó Valencia.

Paloma agrega que el expresidente Uribe es muy importante para el partido en el Congreso de la República porque "tiene un conocimiento profundo del país. Pierde mucho Colombia no teniendo a Álvaro Uribe como senador".

Sobre si tras la renuncia su caso lo debe seguir llevando la Corte Suprema de Justicia o ahora lo deberá hacer la Fiscalía, la congresista afirma que la jurisprudencia que rige actualmente señala que la Corte mantiene su fuero pese a la renuncia.

"La renuncia no tiene que ver con el juez que lo investiga", indicó.

Paloma comenta que ha hablado con el expresidente, quien le ha expresado que lamenta que desconozcan las pruebas que ha presentado en el caso de la presión de testigos que involucra también a Iván Cepeda.

Subrayó que fue Uribe quien interpuso la denuncia porque desde diferentes partes del país le llegó información de testigos que confesaron que mintieron para perjudicar a Uribe a cambio de supuestos beneficios económicos si declaraban en su contra.

Los hechos se ponen en conocimiento de la Corte Suprema de Justicia y, según Paloma, "el caso da un giro total y ahora empiezan a decir que Uribe está manipulando testigos".

Relató que llamaron al representante Álvaro Hernán Prada un sujeto llamado Carlos López que le asegura que tiene un amigo Monsalve - refiriéndose a Juan Guillermo Monsalve, uno de los testigos que habló con Iván Cepeda y denunció supuestos vínculos de Uribe con paramilitares - quien se quiere supuestamente retractar, razón por la que Prada hablar con él y este (Monsalve) le asegura que no se va a retractar y es por esto, según Paloma, que Prada resulta involucrado en supuestos sobornos.

"Hay una mano criminal muy complicada y debería la Corte defender la honra del expresidente Uribe", aseguró Valencia, diciendo que varios parlamentarios hasta el abogado Jaime Lombana han recibido llamadas de este tipo, quizás para involucrarlos en ese proceso.

"Aquí hay intención de meter al expresidente Uribe a la cárcel, pero nosotros estamos convencidos que eso no va a suceder", puntualizó Valencia.

Escuche las declaraciones de Paloma Valencia en LA FM


Paz total

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

León Valencia y Rafael Nieto debaten en Rounds FM sobre paz total, sometimiento a la justicia y uso de la fuerza ante grupos armados en Colombia.
La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.
Ver



“Se ha garantizado la seguridad en sus desplazamientos de campaña": Benedetti por caso Paloma Valencia

La carta de amenaza contra Paloma Valencia y la seguridad de su campaña movilizan al Gobierno y organos estatales para reforzar protecciones en el proceso electoral.

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño