Breadcrumb node

Pacto Histórico reconoce que el resultado de estas elecciones “pudo ser mejor”

Racero aseguró que “el Pacto Histórico avanzó y eso es una realidad clara que lo muestran las cifras.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Octubre 30, 2023 - 15:05
David Racero y María José Pizarro.
David Racero y María José Pizarro.
Prensa David Racero.

La senadora María José Pizarro y el representante a la Cámara David Racero, se refirieron a los resultados de las elecciones regionales realizadas el pasado 29 de octubre, que han sido interpretados como una derrota para el Gobierno del presidente, Gustavo Petro. 

Según los congresistas, contrario a lo que muchos piensan, el Pacto Histórico creció en presencia en los territorios del país en comparación con el 2019, llevándose gobernaciones, alcaldías y varios escaños en concejos y asambleas. 

“Nosotros nos aliamos y construimos con otros sectores políticos con los que ganamos el Gobierno y avanzamos en lo territorial. Logramos varias gobernaciones, no solamente es Amazonas, Nariño y el Magdalena, que serían las fuerzas más afines. Dos de ellas son gobernaciones del Pacto Histórico, no teníamos una sola gobernación en el país y ya tenemos dos”, dijo Pizarro. 

Lea también: Pacto Histórico respaldó a Petro ante posible ruptura de relación diplomática con Israel

Por su parte, Racero aseguró que “el Pacto Histórico avanzó y eso es una realidad clara que lo muestran las cifras. Somos una fuerza política más fuerte de la que éramos en 2019. Celebramos que el Pacto Histórico hoy es un movimiento amplio que hace presencia en todo el territorio nacional, con mayor representación política que con la que contábamos un día antes de las elecciones”.

Pese a no aceptar la “derrota” en las urnas para el partido del Gobierno, al haber perdido el poder en las principales ciudades del país, sí reconocieron que el resultado pudo ser mejor. 

“El Pacto Histórico avanzó, pero pudo ser mejor. Desde estas dos curules, sí hacemos el llamado a seguir fortaleciendo la unidad dentro del Pacto Histórico, cuando estamos juntos y juntas somos más fuertes, este es el momento para hacer los análisis pertinentes para poder fortalecer los nuevos liderazgos”, indicaron. 

Finalmente, plantearon la necesidad de una reforma política y de que la coalición Pacto Histórico se convierta en un solo partido con participación estatutaria de las más de diez colectividades que la integran y de esta manera, podrían fortalecerse para las presidenciales del 2026. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información.