Pacto Histórico respaldó a Petro ante posible ruptura de relación diplomática con Israel

El Pacto Histórico rechazó las pretensiones de obligar a Colombia a retirar su denuncia frente al conflicto en Israel.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Colprensa

El Representante a la Cámara del partido político "Pacto Histórico", Gabo Becerra Yañez, a través de un comunicado de prensa publicado en la plataforma de redes sociales "X" (anteriormente conocida como "Twitter"), ha emitido un comunicado expresando su posición en relación con el conflicto entre Israel y el grupo extremista Hamás.

En el comunicado, se indica que el "Pacto Histórico" rechaza las pretensiones de obligar a Colombia a retirar su denuncia del uso desproporcionado de la fuerza por parte del Estado de Israel en Palestina y exige la apertura de caminos de diálogo que busquen la paz y eviten un "anunciado" genocidio.

El mensaje incluye un documento en el cual se respalda integralmente el llamado del presidente de la República, Gustavo Petro, a los Estados Unidos de América. Se enfatiza que Estados Unidos tiene una gran responsabilidad política hacia la humanidad y no debe dejarse llevar por el peso de la historia.

El comunicado aboga por conducir la situación en Oriente Medio hacia un tratado de paz basado en la idea de dos Estados libres: Israel y Palestina. Se resalta la importancia del alto el fuego y el fortalecimiento de la soberanía palestina sobre Gaza.

Le puede interesar: Reacciones políticas contra Petro por amenazar con romper relaciones con Israel

Se hace énfasis en que el Gobierno de cambio encabezado por el presidente Gustavo Petro ha rechazado la violencia y los ataques contra civiles israelíes y palestinos. Se argumenta que las suposiciones de la comunidad judía y las embajadas de Israel y Estados Unidos en Bogotá sobre el supuesto apoyo al terrorismo son erróneas. Se destaca que el presidente Gustavo Petro ha invitado y convocado a construir un proceso de paz en la región desde el inicio del enfrentamiento en la Franja de Gaza, lo que va en contra del supuesto apoyo al terrorismo.

Lea también: Petro respondió a medidas de Israel y amenazó con romper relaciones

Finalmente, el comunicado del "Pacto Histórico" subraya que el Gobierno ha dado un giro en la tradición diplomática de Colombia, pasando de consentir silenciosamente las violaciones a los derechos humanos a abogar por el respeto a la libre autodeterminación de los pueblos y la exigencia de la paz como principio irrenunciable.

"El "Pacto Histórico" rechaza el intento de obligar a Colombia a renunciar a su denuncia del uso desproporcionado de la fuerza por parte de Israel y aboga por la búsqueda de caminos de diálogo para alcanzar la paz y evitar el genocidio anunciado del pueblo de Palestina", señala el comunicado.


Elecciones presidenciales

Bernie Moreno llegó a Bogotá para ser observador internacional en la segunda vuelta de las presidenciales

El congresista estadounidense aseguró que la elección de este domingo "pondrá a prueba el coraje y el compromiso del pueblo colombiano”.
Senador de Estados Unidos, Bernie Moreno.



Martha Peralta seguirá detenida: juez de Bogotá negó hábeas corpus y mantiene el arresto en su residencia

Un despacho judicial de familia rechazó la petición de libertad de la congresista bajo detención domiciliaria con vigilancia policial; la decisión se mantiene y podría ser apelable.

Cierre de fronteras se anticipó por la segunda vuelta presidencial: detalles clave de la medida

Desde este sábado y hasta el lunes habrá restricciones para cruzar por pasos terrestres y fluviales del país, durante la jornada electoral en la que se elegirá nuevo presidente y vicepresidente.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez