Breadcrumb node

Pacto Histórico pide la renuncia del consejero Rafael Guarín

El colectivo rechazó las declaraciones contra Gustavo Petro.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Mayo 19, 2021 - 18:50
Rafael Guarín, consejero presidencial de seguridad nacional
Rafael Guarín, consejero presidencial de seguridad nacional
Colprensa

El colectivo del Pacto Histórico rechazó las afirmaciones hechas por el consejero presidencial para la seguridad Rafael Guarín contra el senador Gustavo Petro y anunció que el funcionario debe renunciar por las aseveraciones "calumniosas".

"Este martes en forma calumniosa, equivocada y dañina, el consejero Guarín acusó al senador Gustavo Petro como instigador de violencia y que sueña con matanzas”, señala el comunicado. 

"Estas afirmaciones reflejan el ánimo persecutorio contra la oposición, el mismo exhibido por el Gobierno Nacional frente a la movilización pacífica", señala la declaración del Pacto Histórico.

Consulte también: Reforma a la Salud se hundió antes de superar su primer debate en Congreso

Esta coalición de partidos políticos argumenta que Rafael Guarín no solo ostenta su condición de funcionario del Gobierno, sino que "emplea sus redes sociales como tribuna de ataques contra líderes de la oposición".

Estos partidos alternativos anunciaron que a parte de solicitar la renuncia del Consejo para la Seguridad,  presentarán una queja disciplinaria en su contra, "para que se examine sus responsabilidades frente a semejantes declaraciones", indica el comunicado emitido.

Congresistas y líderes del Pacto Histórico afirman que en medio de la crisis que vive el país, las declaraciones dadas por el Consejero Presidencial Rafael Guarían incrementarían el riesgo para el ejercicio de sus funciones.

De otra parte, le reiteran el llamado a las autoridades por las constantes amenazas de muerte de las que es objeto el senador del Polo Democrático, Alexander López y su familia.

Le puede interesar: Marta Lucía Ramírez es nombrada Canciller

"El Pacto Histórico condena las amenazas dirigidas contra el candidato presidencial y senador Alexander López, cuya esposa recibió una llamada intimidante, a través de la cual amenazaron su vida y la de su familia. Este hostigamiento hace parte de acciones selectivas que se están ejecutando contra personas y dirigentes que han denunciado las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el Paro Nacional, acompañado por los sectores populares en las movilizaciones de la ciudad de Cali", señala el Pacto Histórico que lidera Gustavo Petro.

Fuente:
Sistema Integrado de Información