Pacto Histórico reacciona con malestar a la llegada de Armando Benedetti a la Casa de Nariño

Sectores del movimiento petrista piden que haya una reflexión profunda sobre el proyecto político del presidente Gustavo Petro.
Armando Benedetti
El regreso de Armando Benedetti como asesor del Gobierno de Gustavo Petro desata controversia en el Pacto Histórico. Crédito: Colprensa

La llegada del exembajador Armando Benedetti como asesor del Gobierno del presidente Gustavo Petro ha desatado una tormenta política en el país, en especial dentro del Pacto Histórico, principal bancada de gobierno en el Congreso.

Algunos sectores del movimiento petrista advierten que debe haber una reflexión profunda dentro del proyecto político que lidera el presidente de la República tras el regreso de Benedetti, quien ha protagonizado algunos hechos controversiales y tiene denuncias por supuesto maltrato intrafamiliar.

Le puede interesar: Avanza proceso para que el Pacto Histórico se convierta en partido único

La senadora María José Pizarro afirmó que “como mujer que ha defendido los derechos de las mujeres y nuestro derecho a una vida libre de violencia, no puedo justificar a quienes nos agreden y nos violentan”.

“Nosotros planteamos una reflexión crítica al interior del proyecto político, porque nuestro proyecto tiene unos ideales, unos principios, unos valores y tiene una historia”, añadió.

El senador Iván Cepeda dijo que hay serios cuestionamientos sobre el exembajador Benedetti, que no son compatibles con el proyecto que lidera el presidente Gustavo Petro.

“Expreso mi respaldo a las ministras y los ministros de nuestro gobierno que piden una reflexión crítica sobre la llegada de Armando Benedetti en la Casa de Nariño. Existe una serie de hechos que cuestionan severamente la compatibilidad de esa decisión con nuestro proyecto político”, manifestó.

No obstante, la senadora Clara López afirma que se deben respetar las decisiones que toma el presidente Gustavo Petro. “Uno puede tener distintas posiciones, pero hay que respetar al presidente de la República, pero yo no estoy de acuerdo con que le hagan fronda sus ministros. Me parece profundamente equivocado y muy poco institucional”, dijo.

El senador Ariel Ávila, de la Alianza Verde, que también hace parte de la bancada de gobierno, espera que el presidente Petro recapacite sobre este nombramiento.

“Es una vergüenza que el presidente Petro nombre a Armando Benedetti con todos los problemas que tiene, tanto de acusaciones muy complicadas sobre su comportamiento personal y comportamiento público. Personalmente yo voté en la primera vuelta por Sergio Fajardo y en la segunda vuelta por el presidente Gustavo Petro y ese nombramiento no es por el que nosotros votamos, yo esperaría que el presidente recapacitara”, manifestó.

Desde la oposición también cuestionan el regreso de Armando Benedetti. El senador Jota Pe Hernández aseguró que esto es un golpe fuerte a las mujeres que respaldaron a Petro y que han sido víctimas de violencia.

Consulte aquí: La llegada de Benedetti genera roces en el gabinete Petro

“Es una cachetada para los electores del Gobierno Petro, sobre todo para las mujeres que son víctimas de violencia y nombran a este señor que tiene un proceso abierto en España por violencia, por destrucción de objetos y aparte de eso él habló de 15.000 millones de pesos para la campaña de Gustavo Petro, es un hombre que acepta que no está en condiciones de salud para estar en el Gobierno por su adicción”, indicó.

Afirmó que Benedetti representa un dirigente político tradicional que le está haciendo daño a la propuesta de cambio con la que Petro llegó a la Presidencia de la República.


Expropiación de tierras

De nuevo se frustra votación de la Jurisdicción Agraria en el Congreso

La falta de quórum y la estrategia de la oposición para hundir el proyecto, impidió que el mismo pudiera avanzar en las plenarias.
La jurisdicción agraria regresa a la Cámara de Representantes tras casi un año estancada



Supuesto falso escolta retenido en evento de Abelardo De La Espriella en Envigado no fue capturado por la Policía

Según las autoridades los elementos que portaba el sujeto no son ilegales y no se configuró un delito.

Consejo de Estado decidió investigar una demanda de pérdida de investidura contra Petro cuando era senador

Tres meses después de asumir la competencia para adelantar el caso, el alto tribunal escuchó en una audiencia los argumentos de las partes.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán