El Gobierno Nacional convocó al Congreso de la República a sesiones extraordinarias a partir del próximo 17 de diciembre de 2025, con el objetivo de avanzar en el trámite y aprobación de los ascensos de oficiales de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.
La convocatoria se extenderá hasta el 16 de febrero de 2026, según quedó establecido en el Decreto 1366 de 2025, expedido por el Ministerio del Interior.
La decisión busca destrabar un trámite que es considerado prioritario por el Ejecutivo, debido a que los ascensos de los altos mandos de la Fuerza Pública requieren aval del Senado para quedar en firme y producir efectos jurídicos.
“Para el Gobierno nacional es prioritaria la discusión de la aprobación de los ascensos de oficiales de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional; por lo cual, se considera necesario convocar a sesiones extraordinarias al Congreso de la República”, se lee en el documento.
De acuerdo con el decreto, durante este periodo de sesiones extraordinarias el Congreso se ocupará exclusivamente este asunto, conforme al procedimiento interno definido por la Mesa Directiva del Senado.
El Gobierno recordó que la Constitución establece que corresponde a esta corporación aprobar los ascensos militares desde el grado de oficiales generales y de insignia hasta el más alto rango.
Sin este paso, las decisiones adoptadas por el Ejecutivo no pueden hacerse efectivas, lo que impacta directamente la estructura de mando de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.
En el decreto también se señala que, una vez el Senado otorgue su aprobación, los ascensos comenzarán a regir desde la fecha indicada en los decretos mediante los cuales fueron concedidos por el Gobierno.
El documento fue expedido en Bogotá y cuenta con la firma del presidente Gustavo Petro y del ministro del Interior, Armando Alberto Benedetti, quien lidera la coordinación política para la realización de estas sesiones extraordinarias en el Congreso.