El Ministerio de Relaciones Exteriores respondió a los cuestionamientos tras la difusión de imágenes en las que se observa al prófugo de la justicia Carlos Ramón González, presuntamente implicado en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), participando en una parranda vallenata.
A través de un comunicado, la entidad negó haber organizado o patrocinado el evento realizado en el Teatro Nacional Rubén Darío, denominado ‘Noche Vallenata Colombia’.
Según la Cancillería, se trató de una actividad cultural abierta al público y con entrada libre, “cuyo objetivo era promover una de las expresiones musicales más representativas del patrimonio cultural colombiano”.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia no patrocinó ni tuvo participación alguna en la realización de este evento. La participación de la Embajada de Colombia en esta actividad se limitó exclusivamente a la promoción del evento entre el cuerpo diplomático y la comunidad colombiana residente en el país”, se lee en el documento.
El Ministerio de Relaciones Exteriores también negó que algún funcionario adscrito a la entidad haya invitado directamente a Carlos Ramón González, quien actualmente goza de asilo político en Nicaragua.
“La Embajada de Colombia, al igual que su jefe de misión, no tiene jurisdicción ni autoridad dentro del recinto del Teatro Nacional Rubén Darío, por lo que no estaba en capacidad de impedir el ingreso o la asistencia de ningún ciudadano a un evento de carácter público”, enfatizó la dependencia del Gobierno.
Finalmente, la Cancillería argumentó que no es la primera vez que ese escenario alberga actividades relacionadas con el patrimonio cultural colombiano.
“Durante el presente año, el Teatro Nacional Rubén Darío ha sido escenario de diversas actividades artísticas y culturales apoyadas por la Embajada de Colombia, entre ellas el concierto de la agrupación La Mojarra Eléctrica y la lectura de poemas de la escritora Mery Yolanda Sánchez, iniciativas que reflejan el compromiso sostenido de la misión diplomática con la difusión de la cultura colombiana, el diálogo intercultural y la construcción de marca país”.