Tal y como lo había solicitado María Fernanda Cabal, el Centro Democrático publicó los resultados de las encuestas que contrató para escoger a la candidata presidencial de la colectividad y en las que resultó favorecida la senadora Paloma Valencia.
Las dos mediciones que se hicieron, una con los militantes uribistas y la otra con la ciudadanía en general, dejaron como ganadora a Valencia.
En la de militantes, realizada por la firma chilena Panel Ciudadano, se evidenció lo siguiente:
Con 2.323 respuestas y 2.255 votos válidos, los resultados son los siguientes:
María Fernanda Cabal Molina: 851 votos, correspondiente al 37,7%
Paola Holguín Moreno: 367 votos, correspondiente al 16,3%
Paloma Valencia Laserna: 1037 votos, correspondiente al 46%
“En el marco del proceso de elección del Democrático de Colombia, se implementó una encuesta automatizada mediante mensajería por WhatsApp, dirigida a un universo de 5.000 destinatarios aprox. Para este propósito, el partido nos entrega de una base de datos la cual fue siguiendo criterios protección de datos, asegurando que existiera ninguna manipulación, alteración, duplicidad ni modificaciones no autorizadas sobre los registros proporcionados”, dijo la colectividad.
En la otra encuesta que se hizo a ciudadanos del común, por parte de la firma CADEM, también chilena, los resultados arrojaron una favorabilidad del 17% para Paloma Valencia, del 11% para María Fernanda Cabal y del 8% para Paola Holguín.
“Cabe señalar que la muestra implementada incluyó a la ciudadanía en general, no solo a quienes se identifican con el Centro Democrático, el expresidente Álvaro Uribe o sus candidatos”, indicó.
El Centro Democrático indicó que tomó la decisión de dar a conocer estos resultados en aras de brindar total transparencia en la escogencia de su aspirante.
“El Centro Democrático, en un ejercicio de transparencia, entrega a la opinión pública las fichas técnicas y resultados de los estudios realizados por CADEM y Panel Ciudadano para escoger a la candidata a la Presidencia del partido”, indicó.