Ordenan pruebas en demanda de pérdida de investidura contra Uribe

Deberán rendir testimonio el presidente del Senado, Ernesto Macías y otros tres congresistas.
Álvaro Uribe, senador
Álvaro Uribe, senador Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado ordenó la práctica de pruebas dentro del estudio de la demanda de pérdida de investidura presentada contra el senador Álvaro Uribe Vélez por presuntamente haber incurrido en una violación al régimen de inhabilidades por haber participado en los debates y votación de las objeciones presentadas por el presidente Iván Duque en contra de seis artículos de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En la demanda se manifiesta que Uribe no podía participar en este debate puesto que el 7 de noviembre de 2017 se le había aprobado el impedimento presentado para debatir el proyecto de Ley Estatutaria de la JEP No. 08 de 2017 la señalar que era una víctima no reconocida de la guerrilla de las Farc a cuyos integrantes iba a investigar y juzgar dicha justicia especial.

Lea también: Nuevo ataque de Uribe a Santos: “Qué vergüenza de mentiroso”

El alto tribunal ordenó recolectar documentos sobre las Plenarías del Senado de noviembre de 2017 y las sesiones de marzo y abril en las que se debatieron y votaron las objeciones presidenciales. Igualmente se pidió un informe a la Secretaría General del Senado de la República, la Secretaría General de la Comisión de Ética del Senado y las Relatorías de la Cámara de Representantes y Senado.

Además, se citó a rendir testimonio al saliente presidente del Senado, Ernesto Macías Tovar, y los congresistas Jhon Milton Rodríguez (Partido Colombia Justa Libres), Efraín Cepeda y Laureano Gómez (Partido Conservador) y el secretario general del Senado, Gregorio Eljach. Las declaraciones fueron fijadas para el próximo 10 de julio.

Le puede interesar: Hijo de Jesús Santrich no descarta que a su padre lo hayan desaparecido

La defensa del líder del Centro Democrático ya presentó sus argumentos en los que se pide rechazar las pretensiones de la demanda de pérdida de investidura. En el documento señala que el impedimento avalado en 2017 ya estaba extinto para los debates que se citaron después de la presentación de las seis objeciones presidenciales.

Cita que la Corte Constitucional, en su sentencia C-674 del 14 de noviembre de 2017, declaró inexequible la expresión que habilitaba a la JEP para retener información sobre quienes hayan ejercido el cargo de Presidente de la República, así como para efectuar labores investigativas correspondientes, debido a esto los motivos del impedimento del exmandatario ya se habían superado.

En otras noticias judiciales: Únicos giros multimillonarios que recibió Gistic Logistic se produjeron en años electorales

La defensa del congresista cita que en las actas de las sesiones en las que se estudiaron las objeciones se subsanaron los impedimentos mediante la revocatoria de los mismos por lo que se le autorizó participar en la discusión y votar. Igualmente, la Comisión de Ética rechazó la recusación que presentó el congresista Roy Barreras contra el exmandatario.

Por estos mismos hechos las investiduras de las senadoras del Centro Democrático Paola Holguín y María del Rosario Guerra.

El pasado 6 de junio el presidente Iván Duque firmó la ley estatutaria de la JEP luego que la Corte Constitucional concluyera que las mismas se habían hundido en la Cámara de Representantes y el Senado al no alcanzar el número de votos exigidos.


Temas relacionados

Federico Gutiérrez

FBI recibió información del alcalde Federico Gutiérrez sobre presunta corrupción en Medellín: advierte de posibles extradiciones

La controversia por los presuntos hechos de corrupción durante la administración de Daniel Quintero tomó en los últimos días una mayor dimensión internacional.
Alcalde Federico Gutiérrez en rueda de prensa



Reforma pensional sigue en vilo: Corte Constitucional aclaró su decisión y asegura que el debate sigue abierto

La Corte Constitucional avaló más de 80 artículos de la reforma pensional, que comenzará a regir en 2027, pero nueve deberán volver al Congreso.

Federico Gutiérrez entregó al FBI nombres de presuntos testaferros de los hermanos Quintero en Miami

Gutiérrez indicó además que en el encuentro se abordó la lucha contra el terrorismo y cuestionó lo que llamó el fallido resultado de la política de "paz total".

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.