Ordenan pruebas en demanda de pérdida de investidura contra Uribe

Deberán rendir testimonio el presidente del Senado, Ernesto Macías y otros tres congresistas.
Álvaro Uribe, senador
Álvaro Uribe, senador Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado ordenó la práctica de pruebas dentro del estudio de la demanda de pérdida de investidura presentada contra el senador Álvaro Uribe Vélez por presuntamente haber incurrido en una violación al régimen de inhabilidades por haber participado en los debates y votación de las objeciones presentadas por el presidente Iván Duque en contra de seis artículos de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En la demanda se manifiesta que Uribe no podía participar en este debate puesto que el 7 de noviembre de 2017 se le había aprobado el impedimento presentado para debatir el proyecto de Ley Estatutaria de la JEP No. 08 de 2017 la señalar que era una víctima no reconocida de la guerrilla de las Farc a cuyos integrantes iba a investigar y juzgar dicha justicia especial.

Lea también: Nuevo ataque de Uribe a Santos: “Qué vergüenza de mentiroso”

El alto tribunal ordenó recolectar documentos sobre las Plenarías del Senado de noviembre de 2017 y las sesiones de marzo y abril en las que se debatieron y votaron las objeciones presidenciales. Igualmente se pidió un informe a la Secretaría General del Senado de la República, la Secretaría General de la Comisión de Ética del Senado y las Relatorías de la Cámara de Representantes y Senado.

Además, se citó a rendir testimonio al saliente presidente del Senado, Ernesto Macías Tovar, y los congresistas Jhon Milton Rodríguez (Partido Colombia Justa Libres), Efraín Cepeda y Laureano Gómez (Partido Conservador) y el secretario general del Senado, Gregorio Eljach. Las declaraciones fueron fijadas para el próximo 10 de julio.

Le puede interesar: Hijo de Jesús Santrich no descarta que a su padre lo hayan desaparecido

La defensa del líder del Centro Democrático ya presentó sus argumentos en los que se pide rechazar las pretensiones de la demanda de pérdida de investidura. En el documento señala que el impedimento avalado en 2017 ya estaba extinto para los debates que se citaron después de la presentación de las seis objeciones presidenciales.

Cita que la Corte Constitucional, en su sentencia C-674 del 14 de noviembre de 2017, declaró inexequible la expresión que habilitaba a la JEP para retener información sobre quienes hayan ejercido el cargo de Presidente de la República, así como para efectuar labores investigativas correspondientes, debido a esto los motivos del impedimento del exmandatario ya se habían superado.

En otras noticias judiciales: Únicos giros multimillonarios que recibió Gistic Logistic se produjeron en años electorales

La defensa del congresista cita que en las actas de las sesiones en las que se estudiaron las objeciones se subsanaron los impedimentos mediante la revocatoria de los mismos por lo que se le autorizó participar en la discusión y votar. Igualmente, la Comisión de Ética rechazó la recusación que presentó el congresista Roy Barreras contra el exmandatario.

Por estos mismos hechos las investiduras de las senadoras del Centro Democrático Paola Holguín y María del Rosario Guerra.

El pasado 6 de junio el presidente Iván Duque firmó la ley estatutaria de la JEP luego que la Corte Constitucional concluyera que las mismas se habían hundido en la Cámara de Representantes y el Senado al no alcanzar el número de votos exigidos.


Temas relacionados

Indagación preliminar

La congresista que ordenó suspender a Petro abre otro proceso contra el presidente

Gloria Arizabaleta, como representante investigadora del mandatario, indaga supuestas irregularidades en la compra de los aviones Gripen.
La representante Gloria Arizabaleta abrió una indagación previa contra el presidente Gustavo Petro por supuestas irregularidades en la compra de una flotilla de aviones de combate Gripen. El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, deberá declarar.



Suspensión de Gustavo Petro queda en manos del presidente del Senado y la Comisión de Acusación

La congresista Gloria Arizabaleta remitió la decisión a título de “consulta”. No obstante, podría ser rechazada tanto por el senador Lidio García como por el pleno de la Comisión.

Tras quejas de varios ciudadanos, trasladan nuevamente puesto de votación para el próximo 21 de junio

Durante la jornada del 31 de mayo se registraron inconvenientes de decenas de ciudadanos para acceder a las mesas de votación instaladas en el piso 11 del Centro Comercial San Diego.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.