Breadcrumb node

OPS ve con buenos ojos reforma a la salud implementada en Gobierno Petro

El sistema de salud debe garantizar la atención de las personas en las zonas mas vulnerables señaló la organización.

Actualizado:
Miércoles, Noviembre 16, 2022 - 14:14
Hospital General de Medellín mantiene certificación de calidad
Facebook
El Hospital General de Medellín.

La representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gina Tambini, afirmó que en el marco de la reforma a la salud que se alista en el país, se tienen que reconocer los avances, pero también añadió que hay cosas por mejorar. 

La funcionaria indicó en el congreso “Redes integrales e integradas y sistemas de salud”, que se debe mirar la atención en salud en las zonas más alejadas donde está la población vulnerable y existen graves problemas.

“En todo proceso siempre se han tenido avances y hay que reconocerlos, pero también hay áreas que deben ser fortalecidas, sobretodo mejorar el acceso a la salud de todos los pobladores y municipios del país”, indicó.

Agregó que se debe tener una mirada especial en las zonas más dispersas y alejadas a nivel nacional.

“Es en las zonas rurales donde están siendo habitadas por las poblaciones más vulnerables, como indígenas, afrodecendientes y poblaciones étnicas”, manifestó.

Lea también: Ligadura de trompas ¿En qué consiste?

Destacó que el modelo de atención planteado por el nuevo Gobierno está enfocado en la prevención lo que es muy positivo en el sistema de salud.

“La idea estamos trabajando, como lo venimos haciendo hace unos años en Colombia, en los territorios con los equipos de salud de las secretarias de salud para hacer una realidad la salud universal”, manifestó.

Recalcó que esto no sólo significa un acceso a la salud  en materia de cobertura,  sino que también con calidad.

Tambini resaltó la realización de este congreso en el que participan 22 expositores de 12 países.

“Se presentaron experiencias  donde se muestran los Procesos de cambio o transformación que han tenido los países en salud, por lo que es importante reconocer la experiencia positivad y lecciones aprendidas no solo de lo que ocurra en Colombia sino que también en otros países “, sostuvo.

Fuente:
Sistema Integrado de Información