Oposición dice que artículos de la Reforma a la Salud se aprobaron a "pupitrazo y sin discusión"

De la polémica reforma salud del Gobierno ya se aprobaron 102 artículos que corresponden al 70% del texto.
Continúa Debate de la Reforma a la Salud en Cámara de Representantes
Continúa Debate de la Reforma a la Salud en Cámara de Representantes, hasta el momento son 90 artículos aprobados de 135. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Después seis horas de debate se suspendió por falta de quórum la sesión plenaria de la Cámara de Representantes en la que se discutía la polémica reforma salud del Gobierno y en la que se aprobaron 12 artículos que ya suman 102 y que corresponden al 70% del texto.

Entre los puntos avalados por la mayoría de la corporación están los que crean y reglamentan los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS).

Lea: Reforma a la Salud sigue avanzando en el Congreso: ya se han aprobado más de 100 artículos

“Los CAPS van a ser la puerta de entrada ya que no van a ser solamente resolutivos, sino que además van a ser polifuncionales, es decir, van a tener capacidades administrativas para asumir los trámites de la población y equipos territoriales para hacer promoción de la salud”, explicó el coordinador ponente Alfredo Mondragón.

La oposición cuestionó que estos y otros artículos polémicos se votaron “a pupitrazo”, incumpliendo los acuerdos que habían establecido los partidos con la Mesa Directiva.

“Es un día triste para la salud de Colombia, se han aprobado 12 artículos en bloque en contra de lo que se había definido en la reunión de voceros, donde se había establecido que artículos medulares se iban a votar de manera independiente”, manifestó el representante Andrés Forero.

También hubo críticas por la falta de debate del “escenario de factibilidad” presentado este miércoles por el Ministerio de Hacienda, que generó más dudas que certezas en el legislativo.

Le puede interesar: Reforma a la salud: aprueban artículos que crean CAPS

“Aprovechando la ausencia del Partido Verde, la Mesa Directiva intentó "pupitrear" todos los artículos que quiso en la Plenaria sin que se permitiera un debate sobre el concepto fiscal del Ministerio de Hacienda que a todas luces está amañado para fingir que no implica una asignación mayor de recursos”, dijo la representante Jeniffer Pedraza.

Algunos congresistas liberales, de la ‘U’ y conservadores permanecieron en la sesión. Aunque votaron negativo, configuraron el quórum para que se pudiera votar el articulado.





Contraloría instala mesa técnica con el Gobierno entrante para entregar información de empalme

Contraloría crea mesa técnica con gobierno entrante para empalme: entregará insumos técnicos, sin evaluación política ni hallazgos fiscales.

De la Espriella cierra definitivamente la puerta al empalme con Petro porque no reconoció su triunfo en las presidenciales

El mandatario electo aseguró que, una vez llegue al Gobierno, verificará las cifras entregadas por la administración saliente.

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.