Oposición dice que artículos de la Reforma a la Salud se aprobaron a "pupitrazo y sin discusión"

De la polémica reforma salud del Gobierno ya se aprobaron 102 artículos que corresponden al 70% del texto.
Continúa Debate de la Reforma a la Salud en Cámara de Representantes
Continúa Debate de la Reforma a la Salud en Cámara de Representantes, hasta el momento son 90 artículos aprobados de 135. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Después seis horas de debate se suspendió por falta de quórum la sesión plenaria de la Cámara de Representantes en la que se discutía la polémica reforma salud del Gobierno y en la que se aprobaron 12 artículos que ya suman 102 y que corresponden al 70% del texto.

Entre los puntos avalados por la mayoría de la corporación están los que crean y reglamentan los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS).

Lea: Reforma a la Salud sigue avanzando en el Congreso: ya se han aprobado más de 100 artículos

“Los CAPS van a ser la puerta de entrada ya que no van a ser solamente resolutivos, sino que además van a ser polifuncionales, es decir, van a tener capacidades administrativas para asumir los trámites de la población y equipos territoriales para hacer promoción de la salud”, explicó el coordinador ponente Alfredo Mondragón.

La oposición cuestionó que estos y otros artículos polémicos se votaron “a pupitrazo”, incumpliendo los acuerdos que habían establecido los partidos con la Mesa Directiva.

“Es un día triste para la salud de Colombia, se han aprobado 12 artículos en bloque en contra de lo que se había definido en la reunión de voceros, donde se había establecido que artículos medulares se iban a votar de manera independiente”, manifestó el representante Andrés Forero.

También hubo críticas por la falta de debate del “escenario de factibilidad” presentado este miércoles por el Ministerio de Hacienda, que generó más dudas que certezas en el legislativo.

Le puede interesar: Reforma a la salud: aprueban artículos que crean CAPS

“Aprovechando la ausencia del Partido Verde, la Mesa Directiva intentó "pupitrear" todos los artículos que quiso en la Plenaria sin que se permitiera un debate sobre el concepto fiscal del Ministerio de Hacienda que a todas luces está amañado para fingir que no implica una asignación mayor de recursos”, dijo la representante Jeniffer Pedraza.

Algunos congresistas liberales, de la ‘U’ y conservadores permanecieron en la sesión. Aunque votaron negativo, configuraron el quórum para que se pudiera votar el articulado.


Política internacional

Santos: ataques contra de EE.UU. e Israel a Irán violan el derecho internacional y pide retorno urgente a la diplomacia

El Nobel de Paz llamó a desescalar el conflicto en Oriente Medio. Aseguró que la diplomacia es la salida, tras los ataques.
Juan Manuel Santos



“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

La senadora abordó el incidente en Honda: detenciones, armas y droga; seguridad, encuestas y la posibilidad de ser la primera presidenta mujer en Colombia.

Petro dice que Trump “se ha equivocado” al atacar a Irán junto a Israel

El presidente estadounidense lanzó una operación masiva y le pidió al pueblo iraní tomar el poder. El mandatario colombiano respondió.

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: ataque iraní deja ocho víctimas fatales en el centro de Israel

Ataque de Irán a Israel

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.