Oposición dice que artículos de la Reforma a la Salud se aprobaron a "pupitrazo y sin discusión"

De la polémica reforma salud del Gobierno ya se aprobaron 102 artículos que corresponden al 70% del texto.
Continúa Debate de la Reforma a la Salud en Cámara de Representantes
Continúa Debate de la Reforma a la Salud en Cámara de Representantes, hasta el momento son 90 artículos aprobados de 135. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Después seis horas de debate se suspendió por falta de quórum la sesión plenaria de la Cámara de Representantes en la que se discutía la polémica reforma salud del Gobierno y en la que se aprobaron 12 artículos que ya suman 102 y que corresponden al 70% del texto.

Entre los puntos avalados por la mayoría de la corporación están los que crean y reglamentan los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS).

Lea: Reforma a la Salud sigue avanzando en el Congreso: ya se han aprobado más de 100 artículos

“Los CAPS van a ser la puerta de entrada ya que no van a ser solamente resolutivos, sino que además van a ser polifuncionales, es decir, van a tener capacidades administrativas para asumir los trámites de la población y equipos territoriales para hacer promoción de la salud”, explicó el coordinador ponente Alfredo Mondragón.

La oposición cuestionó que estos y otros artículos polémicos se votaron “a pupitrazo”, incumpliendo los acuerdos que habían establecido los partidos con la Mesa Directiva.

“Es un día triste para la salud de Colombia, se han aprobado 12 artículos en bloque en contra de lo que se había definido en la reunión de voceros, donde se había establecido que artículos medulares se iban a votar de manera independiente”, manifestó el representante Andrés Forero.

También hubo críticas por la falta de debate del “escenario de factibilidad” presentado este miércoles por el Ministerio de Hacienda, que generó más dudas que certezas en el legislativo.

Le puede interesar: Reforma a la salud: aprueban artículos que crean CAPS

“Aprovechando la ausencia del Partido Verde, la Mesa Directiva intentó "pupitrear" todos los artículos que quiso en la Plenaria sin que se permitiera un debate sobre el concepto fiscal del Ministerio de Hacienda que a todas luces está amañado para fingir que no implica una asignación mayor de recursos”, dijo la representante Jeniffer Pedraza.

Algunos congresistas liberales, de la ‘U’ y conservadores permanecieron en la sesión. Aunque votaron negativo, configuraron el quórum para que se pudiera votar el articulado.


San Andrés

Girley Ordóñez Bowie fue elegida gobernadora de San Andrés con amplia mayoría en las urnas

El segundo lugar fue para Rómulo Areiza Taylor, con 2.300 votos (13,54%), seguido de Bernardo Bent Williams, quien alcanzó 1.500 votos (8,83%).
Girley Natacha Ordóñez Bowie elegida como gobernadora de San Andrés



‘Las ciudades capitales estamos listas para trabajar con el Gobierno De La Espriella’: Asocapitales

El alcalde de Bogotá recientemente también se reunió con el presidente electo, Abelardo De La Espriella, donde se trataron temas sobre el avance de proyectos para la capital.

Dumek Turbay propone a Cartagena para primer Consejo de Seguridad con De La Espriella

El mandatario respondió ante la posibilidad de reunión con ciudades capitales y el presidente electo.

🔴 EN VIVO: México vs. Inglaterra; octavos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela