Oposición denuncia indignante 'mico' en aprobación de presupuesto nacional

Sectores de oposición denuncian que se estaría creando un sistema de pago por parte del Estado a Odebrecht.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

Luego de la aprobación del Presupuesto General de la Nación, sectores de oposición en el Congreso denunciaron que se incluyó un nuevo 'mico' que iría en detrimento del patrimonio público,porque se estaría creando un sistema de pago por parte del Estado a la multinacional Odebrecht.

El representante de la Alianza Verde, Mauricio Toro, explicó que con la aprobación del articulo 78 del presupuesto, el Estado tendría que endeudarse para pagar posibles deudas a Odebrecht, pese a los recientes escándalos de corrupción.

"En el artículo 78 tiene un parágrafo muy delicado que permite a la Nación enajenar deuda por medio de títulos TES para poder pagar las obligaciones que hay con Odebrecht y esto es ridículo. Cómo es posible que el Gobierno Nacional esté comprometiendo los recursos de varias generaciones para pagar las faltas de lo que se robaron con Odebercht", afirmó el representante, Toro.

En contexto: Gremios piden al Gobierno presentar nueva Ley de Financiamiento sin cambios

Durante el debate de presupuesto, integrantes del Polo Democrático y de la Alianza Verde señalaron que este artículo le haya la razón a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien había anunciado en días pasados que existía una deuda que el Estado tendría que asumirla por obras realizadas por el consorcio de Odebrecht.

A la denuncia de este presunto 'mico' en el Presupuesto General, se suma otro 'orangután', así llamado por voceros de las asociaciones de estudiantes, luego que las plenarias del Senado y la Cámara aprobaron el artículo 44 que permite el pago de sentencias judiciales en contra del Estado colombiano, con recursos asignados para la educación.

El representante Toro afirmó que "este Gobierno le quiere dar plata a las multinacionales corruptas y tratar de quitarle recursos a las universidades públicas".

Ante la polémica, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, no descartó la posibilidad de que el Gobierno Nacional objete el artículo para que sea revisado nuevamente por el Congreso de la República.


Temas relacionados

Supersalud

Mónica Rocío Lombana García asume como Superintendente Nacional de Salud encargada

La médica y especialista en gerencia hospitalaria y calidad en salud fue designada por el Gobierno Nacional.
La médica Mónica Rocío Lombana García asumió como nueva Superintendente Nacional de Salud encargada



Congreso devolvió presupuesto de 2027: Gobierno elaborará nuevo proyecto y lo radicará el 26 de agosto

La iniciativa que había presentado el Gobierno Petro al final del periodo, estaba desfinanciada en 30 billones de pesos.

Bogotá recuerda a Miguel Uribe con homenajes al cumplirse un año de su fallecimiento

Bogotá recordó el 11 de agosto a Miguel Uribe Turbay con eucaristías, mensajes de su familia y un homenaje que culminará con un monumento en El Golfito.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy