En esta Nota:
Breadcrumb node

Oposición denuncia indignante 'mico' en aprobación de presupuesto nacional

Sectores de oposición denuncian que se estaría creando un sistema de pago por parte del Estado a Odebrecht.

Actualizado:
Jueves, Octubre 17, 2019 - 17:27
El Congreso de la República, en Bogotá
Foto de Colprensa
El Congreso de la República, en Bogotá

Luego de la aprobación del Presupuesto General de la Nación, sectores de oposición en el Congreso denunciaron que se incluyó un nuevo 'mico' que iría en detrimento del patrimonio público, porque se estaría creando un sistema de pago por parte del Estado a la multinacional Odebrecht.

El representante de la Alianza Verde, Mauricio Toro, explicó que con la aprobación del articulo 78 del presupuesto, el Estado tendría que endeudarse para pagar posibles deudas a Odebrecht, pese a los recientes escándalos de corrupción.

"En el artículo 78 tiene un parágrafo muy delicado que permite a la Nación enajenar deuda por medio de títulos TES para poder pagar las obligaciones que hay con Odebrecht y esto es ridículo. Cómo es posible que el Gobierno Nacional esté comprometiendo los recursos de varias generaciones para pagar las faltas de lo que se robaron con Odebercht", afirmó el representante, Toro.

En contexto: Gremios piden al Gobierno presentar nueva Ley de Financiamiento sin cambios

Durante el debate de presupuesto, integrantes del Polo Democrático y de la Alianza Verde señalaron  que este artículo le haya la razón a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco,  quien había anunciado en días pasados que existía una deuda que el Estado tendría que asumirla por obras realizadas por el consorcio de Odebrecht.

A la denuncia de este presunto 'mico' en el Presupuesto General, se suma otro 'orangután', así llamado por voceros de las asociaciones de estudiantes, luego que las plenarias del Senado y la Cámara aprobaron el artículo 44 que permite el pago de sentencias judiciales en contra del Estado colombiano, con recursos asignados para la educación. 

El representante Toro afirmó que "este Gobierno le quiere dar plata a las multinacionales corruptas y tratar de quitarle recursos a las universidades públicas".

Ante la polémica, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, no descartó la posibilidad de que el Gobierno Nacional objete el artículo para que sea revisado nuevamente por el Congreso de la República. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información