Oposición denuncia indignante 'mico' en aprobación de presupuesto nacional

Sectores de oposición denuncian que se estaría creando un sistema de pago por parte del Estado a Odebrecht.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

Luego de la aprobación del Presupuesto General de la Nación, sectores de oposición en el Congreso denunciaron que se incluyó un nuevo 'mico' que iría en detrimento del patrimonio público,porque se estaría creando un sistema de pago por parte del Estado a la multinacional Odebrecht.

El representante de la Alianza Verde, Mauricio Toro, explicó que con la aprobación del articulo 78 del presupuesto, el Estado tendría que endeudarse para pagar posibles deudas a Odebrecht, pese a los recientes escándalos de corrupción.

"En el artículo 78 tiene un parágrafo muy delicado que permite a la Nación enajenar deuda por medio de títulos TES para poder pagar las obligaciones que hay con Odebrecht y esto es ridículo. Cómo es posible que el Gobierno Nacional esté comprometiendo los recursos de varias generaciones para pagar las faltas de lo que se robaron con Odebercht", afirmó el representante, Toro.

En contexto: Gremios piden al Gobierno presentar nueva Ley de Financiamiento sin cambios

Durante el debate de presupuesto, integrantes del Polo Democrático y de la Alianza Verde señalaron que este artículo le haya la razón a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien había anunciado en días pasados que existía una deuda que el Estado tendría que asumirla por obras realizadas por el consorcio de Odebrecht.

A la denuncia de este presunto 'mico' en el Presupuesto General, se suma otro 'orangután', así llamado por voceros de las asociaciones de estudiantes, luego que las plenarias del Senado y la Cámara aprobaron el artículo 44 que permite el pago de sentencias judiciales en contra del Estado colombiano, con recursos asignados para la educación.

El representante Toro afirmó que "este Gobierno le quiere dar plata a las multinacionales corruptas y tratar de quitarle recursos a las universidades públicas".

Ante la polémica, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, no descartó la posibilidad de que el Gobierno Nacional objete el artículo para que sea revisado nuevamente por el Congreso de la República.


Temas relacionados

Daniel Quintero

“No podemos compartir esta determinación”: Fico tras nulidad en la imputación de cargos contra Daniel Quintero

Tanto la Fiscalía como la Alcaldía de Medellín van a apelar nulidad de imputación a Quintero y 12 exfuncionarios por el caso Aguas Vivas.
Alcaldía de Medellín recusa a Daniel Quintero como superintendente de Salud para que no pueda intervenir en decisiones que involucren la red pública de la ciudad



Abelardo De La Espriella y Gobernador Verano se reunieron en Barranquilla: “que se tomen las decisiones más importantes desde el Atlántico”

El anuncio y declaraciones del hecho fueron realizadas por el dirigente del departamento, agradeciendo al presidente electo por el encuentro.

Aunque el Congreso autorice el cambio de sede, Petro tendría la última palabra sobre la posesión de De la Espriella en una guarnición

El secretario del Senado afirmó que Petro podría impedir el acto al ser el comandante de las Fuerzas Militares.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella