Opiniones divididas tras decisión de la Corte de dar vía libre a la JEP

Corte-Constitucional-LA-FM-Colprensa-1.jpg
Corte Constitucional - Colprensa

Luego de que la Corte Constitucional diera vía libre a la Jurisdicción Especial de Pazcon algunas modificaciones y condicionamientos, varias opiniones tanto a favor como en contra se han registrado desde los diferentes partidos políticos.

Por un lado, el codirector del Partido de la U, Roy Barreras, aseguró que con la decisión del alto tribunal ya no deben haber excusas para que el Congreso apruebe la Ley Estatutaria.

"Es un fallo esclarecedor. Se quedaron sin disculpa quienes en las últimas semanas han sido detractores con claras intenciones de saboteo a la JEP y a la paz", dijo.

Indicó que "han sido despejadas todas las dudas y si hoy en la sesión algunos congresistas se muestran en contra del mandato constitucional y se siguen oponiendo a la JEP, los motivaría la mezquindad".

Por su parte, Alfredo Rangel, senador del Centro Democrático, aseguró que la Corte Constitucional "enderezó algunos de sus entuertos", ya que deja claro que no debe votarse en bloque el proyecto porque cada proporción debe ser leída, discutida y votada.

Enfatizó que "la Corte en el tema de la reincidencia es clara en el sentido de que un desmovilizado que reincide en el delito pierde todos los beneficios de la JEP".

Rangel dijo que la Jurisdicción Especial de Paz no es clara en cuanto al tema de la participación en política para miembros de las Farc, "es lo que criticamos desde el Centro Democrático, ya que las sanciones deben cumplirse y luego hacer política".

Frente a esa situación manifestó que es una "ofensa" a las victimas, debido a que deben pasar por la justicia antes de llegar a cargos públicos.

"Quedan muchas cosas que son ofensivas para la democracia e institucionalidad del país, como lo es la responsabilidad de mando, ya que en el proyecto se equipara a miembros de la guerrilla con militares", precisó.

El senador Antonio Navarro Wolf sostuvo que aunque es una buena sentencia, se necesitan conocer las posibles inhabilidades que tendrían para hacer política los miembros de las Farc y además la compatibilidad una vez elegidos.

Así mismo declaró que es necesario que los congresistas le den vía libre a la JEP, ya que los senadores que están en contra pueden aplicar una herramienta para hundir la propuesta.

"Espero que lo hagamos el día de hoy, en el momento de la votación faltó el partido de la U, el Liberal, que somos de la coalición del Gobierno. Espero que cumplamos con nuestra obligación y no demos gusto a los que están en contra", afirmó.


Temas relacionados

Daniel Quintero

“Lo presentan como un trofeo de guerra”: Daniel Quintero tras traslado de su hermano Miguel a la cárcel de Cómbita, Boyacá

El pronunciamiento llega después de que el presidente Abelardo de la Espriella publicara un video en el que se ve a Miguel Quintero esposado.
Daniel Quintero



Caso 'Matador' y sus insultos contra la primera dama: ¿Cuándo el humor se convierte en violencia?

La psiquiatra Laura Villamil analiza la polémica por los comentarios de Matador sobre la primera dama Ana Lucía Pineda y advierte sobre los efectos de normalizar la misoginia disfrazada de humor.

‘SOS Mujer’: proyecto de ley busca que las fallas en la atención a víctimas de violencia tengan consecuencias

La iniciativa propone crear un sistema integrado de atención, implementar un número único para hacer seguimiento a las denuncias y garantizar recursos para fortalecer las comisarías de familia en Colombia.

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal