Opiniones divididas tras decisión de la Corte de dar vía libre a la JEP

Corte-Constitucional-LA-FM-Colprensa-1.jpg
Corte Constitucional - Colprensa

Luego de que la Corte Constitucional diera vía libre a la Jurisdicción Especial de Pazcon algunas modificaciones y condicionamientos, varias opiniones tanto a favor como en contra se han registrado desde los diferentes partidos políticos.

Por un lado, el codirector del Partido de la U, Roy Barreras, aseguró que con la decisión del alto tribunal ya no deben haber excusas para que el Congreso apruebe la Ley Estatutaria.

"Es un fallo esclarecedor. Se quedaron sin disculpa quienes en las últimas semanas han sido detractores con claras intenciones de saboteo a la JEP y a la paz", dijo.

Indicó que "han sido despejadas todas las dudas y si hoy en la sesión algunos congresistas se muestran en contra del mandato constitucional y se siguen oponiendo a la JEP, los motivaría la mezquindad".

Por su parte, Alfredo Rangel, senador del Centro Democrático, aseguró que la Corte Constitucional "enderezó algunos de sus entuertos", ya que deja claro que no debe votarse en bloque el proyecto porque cada proporción debe ser leída, discutida y votada.

Enfatizó que "la Corte en el tema de la reincidencia es clara en el sentido de que un desmovilizado que reincide en el delito pierde todos los beneficios de la JEP".

Rangel dijo que la Jurisdicción Especial de Paz no es clara en cuanto al tema de la participación en política para miembros de las Farc, "es lo que criticamos desde el Centro Democrático, ya que las sanciones deben cumplirse y luego hacer política".

Frente a esa situación manifestó que es una "ofensa" a las victimas, debido a que deben pasar por la justicia antes de llegar a cargos públicos.

"Quedan muchas cosas que son ofensivas para la democracia e institucionalidad del país, como lo es la responsabilidad de mando, ya que en el proyecto se equipara a miembros de la guerrilla con militares", precisó.

El senador Antonio Navarro Wolf sostuvo que aunque es una buena sentencia, se necesitan conocer las posibles inhabilidades que tendrían para hacer política los miembros de las Farc y además la compatibilidad una vez elegidos.

Así mismo declaró que es necesario que los congresistas le den vía libre a la JEP, ya que los senadores que están en contra pueden aplicar una herramienta para hundir la propuesta.

"Espero que lo hagamos el día de hoy, en el momento de la votación faltó el partido de la U, el Liberal, que somos de la coalición del Gobierno. Espero que cumplamos con nuestra obligación y no demos gusto a los que están en contra", afirmó.


Temas relacionados

Gustavo Petro

“El final de mi gobierno acabará con la vagabundería de las EPS”: Petro lanza dura amenaza

A través de la cuenta de X el Presidente Gustavo Petro lanzó una fuerte amenaza a las EPS, al señalar que se alistan nuevas decisiones.
El Gobierno Petro mantiene el control sobre Coosalud, tanto sobre la EPS como sobre la cooperativa que la administra, pese a la orden del Tribunal Administrativo de Bolívar de suspender su intervención.



Denuncian a AtlasIntel ante la Fiscalía por presunta manipulación electoral en Colombia

Ante la Fiscalía fue denunciada la firma, AtlasIntel por presunta manipulación electoral mediante sondeos presentados como encuestas.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Uribe señaló que Paloma Valencia “ha estado siempre en la construcción de tesis” relacionadas con seguridad, inversión privada y reducción del tamaño del Estado.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026