Corte Constitucional dio vía libre a la JEP

La determinación fue aprobada con una votación de 7 a favor y 0 en contra.
Corte-Constitucional.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Si bien le dio via libre a JEP, la Corte Constitucional le hizo profundos cambios a la reforma de la Justicia Especial para la Paz.

Los magistrados del alto tribunal levantaron la restricción de extradición a reincidentes de las Farc, así sean directivos del hoy partido político; también condicionaron la vigencia de la participación política de excombatientes a que se cumplan los compromisos de verdad y reparación, además de exigir comparecencia ante los magistrados de la JEP.

El acto legislativo que estudió la Corte permite que todos los exintegrantes de las Farc, con condenas por graves delitos, puedan participar en cargos de elección popular llegando al punto de aspirar a la Presidencia de la República.

La Corte Constitucional considera que es importante que los exintegrantes de las Farc puedan ir a comicios, pero con condicionamientos. Deben acreditar el sometimiento y comparecencia ante magistrados de la JEP, la pertenencia al proceso de paz, y si se falta al compromiso de contar la verdad y reparar a las víctimas podrían perder el cargo público.

Por oro lado, la Corte avaló que no se extraditen a los exintegrantes de esa guerrilla, pero aclaró que si reinciden podrán ser extraditados. Esta posibilidad sería el ‘freno de mano’ a conductas ilegales que puedan presentarse a futuro por las Farc y sobre todo los obliga a cumplir con los objetivos de la JEP.

Por otro lado, la Corte elimina la posibilidad de que los magistrados de la JEP llamen a declarar y profieran sanciones contra terceros que no integraron grupos armados. Los civiles mencionados en las declaraciones en la JEP, deberán ser investigados por la Fiscalía.

El acto legislativo plantea que el plazo para la conclusión de funciones de la JEP “será de 10 años contados a partir de la entrada efectiva en funcionamiento de la totalidad de las salas y un plazo posterior de 5 años más para concluir su actividad jurisdiccional, plazo este último que de ser necesario podrá ser prorrogado mediante una ley. Es decir que mínimo la JEP durará 15 años.

La Corte Constitucional fijó que la JEP solo podrá durar 20 años, la Ley que posibilita la ampliación de vigencia de esa justicia especial, sólo podrá extender la duración por 5 años.

Con relación a las sanciones, se contemplan restricciones efectivas de la libertad de 5 a 8 años para quienes cuenten la verdad y reparen a las víctimas en el tiempo adecuado.

A continuación, el comunicado de la Corte con relación a la JEP:

Con información de Noticias RCN


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Doris perdió a su familia tras el terremoto en Cuarto de Legua, Cali: Zeus, su perro, fue el único sobreviviente

Doris no estaba en Cali cuando ocurrió el movimiento telúrico. Se encontraba en Costa Rica y tenía previsto regresar a la ciudad ese mismo lunes.
Zeus, minutos después de ser rescatado con vida entre los escombros en Cuarto de Legua, al sur de Cali.



Predial, regalías y pensiones: Estas son las medidas que proponen los municipios tras el terremoto

Fedemunicipios pidió liberar recursos y aplicar alivios tributarios para atender la emergencia, reconstruir infraestructura y apoyar a municipios afectados.

MinTransporte declaró insubsistente al presidente de la ANI: ¿quién lo reemplaza?

El nuevo presidente llega a la entidad con retos en los modos carretero, férreo, aeroportuario, portuario y fluvial, además de la continuidad de proyectos estratégicos de infraestructura en las regiones.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio en Pereira

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México