Once personas heridas por enfrentamientos con el Esmad durante paro minero en Antioquia

Luis Ramiro Restrepo, líder de los mineros, habló en La Fm sobre las dificultades para vender el oro.
paromineroantioquia.jpg
Disturbios durante el paro minero en Antioquia / LA FM

El paro minero pasó de ser pacífico a violento en las últimas horas en el nordeste antioqueño, luego de que en Segovia y Remedios los habitantes se enfrentaran al Esmad y otros policías de la localidad.

En medio de los disturbios, seis uniformados y cinco mineros resultaron heridos en esta gresca, en la que miles de pobladores respondieron con piedras y elementos incendiarios al ingreso del escuadrón antidisturbios a los cascos urbanos de Segovia y Remedios, donde también se reportaron ataques a la infraestructura de la multinacional minera Gran Colombia Gold.

De hecho, desconocidos pusieron explosivos a un tubo de acueducto de la compañía, también lanzaron piedras a uno de sus buses que movilizaba empleados que no se sumaron al paro y atacaron el club La Salada donde comen y se hospedan varios funcionarios de la multinacional canadiense.

El comandante de la Policía de Segovia, teniente Andrés Sierra, sostuvo que la manifestación pacífica se salió de control y tuvieron que intervenir. Por lo que tres hombres fueron individualizados y podrían ser judicializados una vez se corroboren denuncias.

Pore otra parte, en el Bajo Cauca antioqueño otros 10 mil mineros amenazaron con unirse al paro en los próximos días. El líder los labriegos, Luis Ramiro Restrepo, aseguró en LA FMque la cadena productiva del oro está rota.

El líder minero explicó que por cambios en los requisitos de la Agencia Nacional de Minería y del Ministerio de Minas, las grandes comercializadoras en Medellín dejaron de comprarle el oro a los pequeños mineros de esa región, situación que tiene al borde de la quiebra a cientos de mineros.

De igual manera, Elióber Castañeda, presidente de la Mesa Minera de Segovia y Remedios, responsabilizó al Gobierno Nacional y a la Policía de esta violencia que, según él, surgió por la provocación de la Fuerza Pública a una manifestación que era pacífica.

El temor persiste en los empleados de la Gran Colombia Gold que permanecen internos en sus puestos de trabajo, pues manifestantes del paro minero intentaron ingresar a la fuerza para evitar que siguieran laborando y se sumarán al cese de actividades. Hecho que fue evitado por la Policía.

Luis Ramiro Restrepo, presidente Asociación de Mineros de Bajo Cauca: no hemos decretado paro, hicimos plantón


Liz Margareth Álvarez, secretaria de Minas de Antioquia: hay mineros molestos con políticas sobre la comercialización del oro

unknown node


Temas relacionados

Ley seca

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Duro choque entre empresarios y exministro en Rounds FM. "Los negocios cierran y los clandestinos ganan", aseguran comerciantes.
Ley seca en Colombia por elecciones
Ver



Asesinan a estudiante de 16 años por robarle una gorra al salir del colegio en Suba: lo hirieron con arma blanca

Un grupo especial de la Policía y la Fiscalía tratan de identificar a los agresores, a través de las cámaras de seguridad de la zona.

Denuncian daños, pérdidas y afectación al turismo en la Sierra Nevada tras operación militar

La comunidad de la Troncal pide al Gobierno Nacional investigar lo ocurrido y responder por los daños que, según denuncian, afectaron su sustento y la actividad turística de la zona.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN