Ómar Franco: "en Colombia se pierden cada hora 20.6 hectáreas de bosque natural"

El director del Ideam habló con LA FM del informe sobre deforestación presentado junto al Ministerio de Ambiente.
deforestacion.jpg
@IDEAMColombia

Tras el informe que reveló el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales- Ideam, el director de la entidad, Ómar Franco, aseguró que “Colombia pasó de tener 124 mil hectáreas deforestadas en 2015 a más de 178 mil en 2016”. En este orden de ideas, según Franco, la principal causa de deforestación es el acaparamiento de tierra, que representa el 45% del total de las causas.

Le siguen: cultivos ilícitos (22%), infraestructura (10%), ganadería (8%), incendios forestales (8%) y extracción de minerales (7%). Todas las regiones aumentaron considerablemente la tala de bosques. Sin embargo, preocupan las regiones Andina, que representan el 26% del total en el país y pasó 29 mil hectáreas deforestadas en 2015 a 45 mil en 2016.

Así mismo, la regiones de la Amazonía, que es la más deforestada del país, pasó en 2015 de 56 mil hectáreas a más de 70 mil hectáreas deforestadas en 2016. Siguen las regiones de Caribe y Pacífica.

Escuche a Ómar Franco, director del Ideam


Temas relacionados

Vacaciones

Temporada de vacaciones: ¡Ojo! No deje que los ladrones le amarguen el paseo

La Policía Nacional emitió varias recomendaciones para que los ciudadanos no caigan en trampas y aseguren sus bienes y pertenencias.
Operación éxodo y retorno | Policía de Tránsito | Carreteras de Colombia | Noviembre 2013



"La solidaridad no conoce fronteras": Gobernación del Valle lidera campaña para enviar ayudas a Venezuela

Dilian Francisca Toro convocó a los vallecaucanos a apoyar la campaña de donaciones económicas de la Cruz Roja Colombiana para atender a las familias afectadas por el terremoto en Venezuela.

Actor colombiano relata cómo quedó atrapado en Venezuela después del terremoto

El actor aseguró que tiene amigos desaparecidos y fallecidos por la tragedia, además de hacer un llamado a los colombianos para apoyar con ayuda humanitaria a los damnificados.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia