Ómar Franco: "en Colombia se pierden cada hora 20.6 hectáreas de bosque natural"

El director del Ideam habló con LA FM del informe sobre deforestación presentado junto al Ministerio de Ambiente.
deforestacion.jpg
@IDEAMColombia

Tras el informe que reveló el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales- Ideam, el director de la entidad, Ómar Franco, aseguró que “Colombia pasó de tener 124 mil hectáreas deforestadas en 2015 a más de 178 mil en 2016”. En este orden de ideas, según Franco, la principal causa de deforestación es el acaparamiento de tierra, que representa el 45% del total de las causas.

Le siguen: cultivos ilícitos (22%), infraestructura (10%), ganadería (8%), incendios forestales (8%) y extracción de minerales (7%). Todas las regiones aumentaron considerablemente la tala de bosques. Sin embargo, preocupan las regiones Andina, que representan el 26% del total en el país y pasó 29 mil hectáreas deforestadas en 2015 a 45 mil en 2016.

Así mismo, la regiones de la Amazonía, que es la más deforestada del país, pasó en 2015 de 56 mil hectáreas a más de 70 mil hectáreas deforestadas en 2016. Siguen las regiones de Caribe y Pacífica.

Escuche a Ómar Franco, director del Ideam


Temas relacionados

Medio ambiente

Luz verde a las obras del Canal del Dique: trabajos principales comenzarían en febrero

El ministro Fabio Arjona aseguró que el proyecto puede avanzar con la presentación de un plan de manejo hidrosedimentológico, tras permanecer cerca de 4 años detenido.
Canal del Dique: Piden agilizar licencia ambiental



“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

La magnitud del evento ha provocado la reacción de la población contra el Gobierno Sánchez.

“Estoy viva de milagro”: el relato de la mujer que se salvó de un feminicidio por el ataque de Keiver Díaz en Valledupar

Wanda Galindo había terminado su relación y asegura que después comenzaron las persecuciones, amenazas y el acoso. Tenía una medida de protección.

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis