Ómar Franco: "en Colombia se pierden cada hora 20.6 hectáreas de bosque natural"

El director del Ideam habló con LA FM del informe sobre deforestación presentado junto al Ministerio de Ambiente.
deforestacion.jpg
@IDEAMColombia

Tras el informe que reveló el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales- Ideam, el director de la entidad, Ómar Franco, aseguró que “Colombia pasó de tener 124 mil hectáreas deforestadas en 2015 a más de 178 mil en 2016”. En este orden de ideas, según Franco, la principal causa de deforestación es el acaparamiento de tierra, que representa el 45% del total de las causas.

Le siguen: cultivos ilícitos (22%), infraestructura (10%), ganadería (8%), incendios forestales (8%) y extracción de minerales (7%). Todas las regiones aumentaron considerablemente la tala de bosques. Sin embargo, preocupan las regiones Andina, que representan el 26% del total en el país y pasó 29 mil hectáreas deforestadas en 2015 a 45 mil en 2016.

Así mismo, la regiones de la Amazonía, que es la más deforestada del país, pasó en 2015 de 56 mil hectáreas a más de 70 mil hectáreas deforestadas en 2016. Siguen las regiones de Caribe y Pacífica.

Escuche a Ómar Franco, director del Ideam


Temas relacionados

Delitos sexuales

Capturan presunto agresor sexual de adulta mayor en Santander

La captura del hombre fue posible gracias al trabajo investigativo adelantado por el CTI, la Fiscalía y la Policía de San Vicente de Chucurí.
Los hechos ocurrieron el pasado 5 de octubre en el municipio de San Vicente de Chucurí, Santander.



IDEAM alerta por dos ondas tropicales que avanza hacia Colombia: estas son las regiones que podrían verse impactadas

La onda tropical N.º 55 se ubica cerca de los 71°W, entre las latitudes 7°N y 21°N, sobre el mar Caribe y el occidente de Venezuela.

Se destraba concurso de méritos de la Contraloría: conozca los plazos para participar

El concurso de méritos CGR 2024-2026 se reanuda desde hoy 7 de octubre.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.