Ómar Franco: "en Colombia se pierden cada hora 20.6 hectáreas de bosque natural"

El director del Ideam habló con LA FM del informe sobre deforestación presentado junto al Ministerio de Ambiente.
deforestacion.jpg
@IDEAMColombia

Tras el informe que reveló el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales- Ideam, el director de la entidad, Ómar Franco, aseguró que “Colombia pasó de tener 124 mil hectáreas deforestadas en 2015 a más de 178 mil en 2016”. En este orden de ideas, según Franco, la principal causa de deforestación es el acaparamiento de tierra, que representa el 45% del total de las causas.

Le siguen: cultivos ilícitos (22%), infraestructura (10%), ganadería (8%), incendios forestales (8%) y extracción de minerales (7%). Todas las regiones aumentaron considerablemente la tala de bosques. Sin embargo, preocupan las regiones Andina, que representan el 26% del total en el país y pasó 29 mil hectáreas deforestadas en 2015 a 45 mil en 2016.

Así mismo, la regiones de la Amazonía, que es la más deforestada del país, pasó en 2015 de 56 mil hectáreas a más de 70 mil hectáreas deforestadas en 2016. Siguen las regiones de Caribe y Pacífica.

Escuche a Ómar Franco, director del Ideam


Temas relacionados




Presidente De La Espriella anunció millonaria inversión para reconstrucción de la Basílica de Buga

El mandatario realizó una visita al municipio e hizo énfasis en su disposición por recuperar este símbolo de la fe.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.