Breadcrumb node

Olmedo López renuncia como director de la Ungrd en medio de varios escándalos

El escándalo más reciente en la Unidad de Gestión del Riesgo es el relacionado con la compra de carrotanques para agua en La Guajira.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Febrero 29, 2024 - 19:26
Olmedo López, director de Gestión del Riesgo
Twitter: @olmedolopezm
Olmedo López, exdirector de Gestión del Riesgo

En medio del escándalo que azota a la Unidad de Gestión del Riesgo, Olmedo López presentó su renuncia irrevocable ante el presidente Gustavo Petro, señalando que espera que el agua que los carrotanques que su entidad compró, aparentemente irregular, lleven agua a La Guajira.

Le puede interesar: Presidencia denunciará penalmente al director de UNGRD

“He tomado la decisión de presentar mi renuncia a mi cargo. He acompañado el proyecto político que empuña el presidente Gustavo Petro”, dijo en una declaración entregada a los medios.

Ante los cuestionamientos, López añadió que “en mi actuar, que ha sido transparente en cada una de mis acciones y que me corresponde en mi deber de seguir y acompañar este proyecto en el que creo, el proyecto del presidente, pues es mi deber hacerme a un lado y desde otro espacio defender mis acciones”.

Cabe señalar que la renuncia de Olmedo López a la dirección de la UNGRD se da apenas horas después de que la misma Presidencia presentara una denuncia penal por las irregularidades en la compra de vehículos para suministrar agua.

“Acciones que han permitido llevar agua potable al pueblo huayú y esperanza a 254 mil campesinos y campesinas de la Mojana Sucreña”, añadió. Sin embargo, dijo que “Igualmente, el apoyar a campesinas y campesinos en la compra de sus cosechas”.

El secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga, anunció que la Presidencia presentará este jueves una denuncia penal contra el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Olmedo López, por presuntas irregularidades en la compra de carrotanques para La Guajira.

"Es desafortunado poder encontrar una serie de anomalías que inicialmente la prensa ha dado a conocer a propósito de la situación de los carrotanques de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo", dijo Idárraga.

A lo anterior, llegó el anuncio de que este mismo jueves la Secretaría de Transparencia de la Presidencia radicó una denuncia penal contra Olmedo López y sus dos subdirectores, y varios empresarios vinculados al contrato de compra de dichos vehículos.

Le puede interesar: Hubo irregularidades: Contraloría sobre carrotanques

El funcionario también anunció que la denuncia se extenderá ante la Procuraduría y la Contraloría. "Es desafortunado porque nosotros no esperamos que ese tipo de cosas sucedan en el gobierno del cambio, en el gobierno que lidera el presidente Gustavo Petro", dijo el secretario.

Fuente:
Sistema Integrado de Información