Presidencia denunciará penalmente al director de UNGRD por compra de carrotanques para La Guajira

La denuncia penal se presentará por presuntas irregularidades en la compra de carrotanques para La Guajira.
Olmedo López, exdirector de Gestión del Riesgo
Wadith Manzur si asistió a la diligencia para escuchar la ampliación de la denuncia de Olmedo López. Crédito: Twitter: @olmedolopezm

El secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga, anunció que la Presidencia presentará este jueves una denuncia penal contra el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Olmedo López, por presuntas irregularidades en la compra de carrotanques para La Guajira.

El alto funcionario de la Casa de Nariño confirmó la noticia apenas días después de que se venían conociendo presuntos sobrecostos en la compra de vehículos para llevar agua al departamento de La Guajira y que tienen en la cuerda floja a López por las pocas explicaciones que ha dado.

"Es desafortunado poder encontrar una serie de anomalías que inicialmente la prensa ha dado a conocer a propósito de la situación de los carrotanques de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo", dijo Idárraga.

Le puede interesar: Gobierno respalda a Olmedo López como director de Gestión del Riesgo

A lo anterior, llegó el anuncio de que este mismo jueves la Secretaría de Transparencia de la Presidencia radicó una denuncia penal contra Olmedo López y sus dos subdirectores,y varios empresarios vinculados al contrato de compra de dichos vehículos.

El funcionario también anunció que la denuncia se extenderá ante la Procuraduría y la Contraloría. "Es desafortunado porque nosotros no esperamos que ese tipo de cosas sucedan en el gobierno del cambio, en el gobierno que lidera el presidente Gustavo Petro", dijo el secretario.

Cabe señalar que, en los últimos días, el director de la UNGRD dio a conocer que la compra de los vehículos tuvo una inversión total de $46.800 millones, que también incluye la reparación de los vehículos, documentación para el funcionamiento y combustible.

Lea también: Contraloría dice que al parecer hubo irregularidades en caso de carrotanques en La Guajira

"Es algo que lesiona la integridad nuestra, la integridad del gobierno y nosotros lo que queremos sacar adelante es la verdad. Por eso, desde el día de hoy he radicado esta denuncia penal contra el director Olmedo, como les decía, y lo que busca es plantear una ruta para que la justicia determine efectivamente qué es lo que pasó", reiteró el secretario de Transparencia.

La Presidencia aseguró, a través del secretario Andrés Idárraga, que "para nosotros es claro que efectivamente hay una red de contratistas que posiblemente pudieron haber concertado una serie de precios para adquirir ese contrato de carrotanques que todo el mundo conoce en el país y por esa razón he decidido entonces radicar el día de hoy la respectiva denuncia penal".


Venezuela

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

Pese a la salida de Maduro del poder, tras su captura en enero, en Venezuela no han cambiado mucho las cosas.
En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.



La ONU cree que Estados Unidos pudo cometer crímenes de guerra en Irán

Los investigadores de la ONU citan un bombardeo estadounidense contra una escuela primaria en el que murieron 120 niños.

Los hutíes afirman haber derribado un caza F-15 saudí profundizando la crisis en Oriente Medio

Los rebeldes tomaron el control de una ciudad portuaria en el Mar Rojo y de la isla de Mayyun.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.