En esta Nota:
Breadcrumb node

¿Objeciones a la JEP tuvo vicios? Consejo de Estado tendría la última palabra

El presidente del Congreso, Ernesto Macías, solicitó formalmente al Ministerio del Interior elevar una consulta ante el Consejo de Estado.

Actualizado:
Miércoles, Abril 17, 2019 - 12:52
Consejo de Estado
Colprensa.

Con el fin de determinar si la votación de las objeciones a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz en la Cámara de Representantes estuvo o no ajustada a la Constitución, el Gobierno podría elevar una consulta ante el Consejo de Estado.

El presidente del Congreso, Ernesto Macías, solicitó formalmente al Ministerio del Interior cumplir con este trámite.

Lea también: Proceso de papá de Carolina Gómez no pasará a la JEP

Macías insiste que este proceso debió cumplirse primero en el Senado de la República, teniendo en cuenta que las objeciones contra un proyecto de ley deben tramitarse primero a la “cámara de origen”, que en este caso es el Senado.

Le solicité a la ministra del Interior que por su intermedio solicitara un concepto al Consejo de Estado, a la sala de consulta, sobre el trámite y si se cumplió lo del artículo 186 y 187 de la Constitución o podemos seguir adelante si no hay problema”, señaló Macías.

Macías no ha descartado la posibilidad de que a través de una tutela se pueda reversar la determinación que tomó la Cámara de hundir las objeciones a la JEP.

Lea también: Congreso acatará auto de la Corte y enviará la ley de la JEP para su revisión

Hay otros recursos que estamos examinando, como una tutela por ejemplo, porque con la decisión de la Cámara se violó presuntamente el proceso constitucional”, dijo en su momento el presidente del Senado.

El presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, ha desestimado los argumentos de Macías y ha indicado que la discusión y votación de los reparos que presentó el Gobierno contra esta ley estatutaria, no tienen ningún vicio.

Fuente:
Sistema Integrado de Información