Proceso de papá de Carolina Gómez no pasará a la JEP

Armando Gómez España es señalado como uno de los socios de 'Jesús Santrich'.
Magistrados de la JEP en rueda de prensa.
Magistrados de la JEP en rueda de prensa. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia negó la petición solicitud que hizo Armando Gómez España para que su proceso por delitos relacionados con el narcotráfico fuera remitido a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El alto tribunal determinó que no existen suficientes pruebas que demuestren que el papá de la exreina Carolina Gómez sea miembro o colaborador de la extinta guerrilla de las Farc.

Vea también: Corte Constitucional condiciona posible extradición de Santrich

“La JEP señaló que no resultaba posible verificar si Gómez España se encontraba dentro de los presupuestos que derivan en la aplicación de dicha garantía, razón suficiente para no pronunciarse y tampoco desde luego solicitar esta actuación de extradición, ante lo cual emergería claro que debía la Corte mantener la competencia en este trámite”, señala la decisión.

En este punto considera que la oficina del Alto Comisionado para la Paz tampoco acreditó que Gómez España fuera integrante de la extinta guerrilla.

'El Doctor', como es conocido, fue capturado en abril de 2018 por presuntamente ser uno de los socios de 'Jesús Santrich' en el plan para enviar 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos

Le puede interesar: Carolina Gómez, de actriz a youtuber

Según las pruebas que han sido reveladas a los medios de comunicación, Gómez sería la persona que entregó cinco kilos de cocaína en un hotel con el fin de concretar el negocio para la compra de la droga.

En su contra, la Procuraduría hace unos meses había enviado un concepto solicitando que su caso no pasara a la JEP argumentado que no se cumplían los requisitos establecidos por el acuerdo final para que fuera aceptado y beneficiado.

Lea también: Exdirectivo del Grupo Nule utilizó $1.250 millones de un anticipo para sus gastos personales

El Ministerio Público precisó que Gómez no se encuentra en los listados que las Farc entregó al Gobierno de los excombatientes que pertenecían a esa guerrilla, por lo cual su nombre tampoco permanece en la Oficina del Alto Comisionado para la Paz “único medio para acreditar administrativamente la pertenencia de una persona a las Farc”.

Gómez España solicitó pista en la Jep el 7 de junio de 2018 alegando haber sido parte de las Farc, con el fin de que la jurisdicción conociera su proceso de extradición y beneficiarse de la amnistía e indulto.


Temas relacionados

bloqueos

Comunidad bloquea el acceso al Parque Tayrona y la Troncal del Caribe por presuntos "falsos positivos" de la Policía

Los líderes de la Troncal del Caribe sostienen que la Policía habría realizado operativos en la zona que terminaron con un conductor de vehículo de turismo herido.
Bloqueo en el Parque Tayrona



Crisis en Cauca: más de 2.600 empresas afectadas por el orden público

El 25 de abril se registró un atentado en la vía Panamericana que dejó 20 personas muertas y reavivó la memoria colectiva de los momentos más críticos de la violencia en el país.

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

La gobernadora, Nubia Córdoba, sostuvo que se requiere implementar herramientas específicas y coordinación con el Gobierno nacional.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.