Proceso de papá de Carolina Gómez no pasará a la JEP

Armando Gómez España es señalado como uno de los socios de 'Jesús Santrich'.
Magistrados de la JEP en rueda de prensa.
Magistrados de la JEP en rueda de prensa. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia negó la petición solicitud que hizo Armando Gómez España para que su proceso por delitos relacionados con el narcotráfico fuera remitido a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El alto tribunal determinó que no existen suficientes pruebas que demuestren que el papá de la exreina Carolina Gómez sea miembro o colaborador de la extinta guerrilla de las Farc.

Vea también: Corte Constitucional condiciona posible extradición de Santrich

“La JEP señaló que no resultaba posible verificar si Gómez España se encontraba dentro de los presupuestos que derivan en la aplicación de dicha garantía, razón suficiente para no pronunciarse y tampoco desde luego solicitar esta actuación de extradición, ante lo cual emergería claro que debía la Corte mantener la competencia en este trámite”, señala la decisión.

En este punto considera que la oficina del Alto Comisionado para la Paz tampoco acreditó que Gómez España fuera integrante de la extinta guerrilla.

'El Doctor', como es conocido, fue capturado en abril de 2018 por presuntamente ser uno de los socios de 'Jesús Santrich' en el plan para enviar 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos

Le puede interesar: Carolina Gómez, de actriz a youtuber

Según las pruebas que han sido reveladas a los medios de comunicación, Gómez sería la persona que entregó cinco kilos de cocaína en un hotel con el fin de concretar el negocio para la compra de la droga.

En su contra, la Procuraduría hace unos meses había enviado un concepto solicitando que su caso no pasara a la JEP argumentado que no se cumplían los requisitos establecidos por el acuerdo final para que fuera aceptado y beneficiado.

Lea también: Exdirectivo del Grupo Nule utilizó $1.250 millones de un anticipo para sus gastos personales

El Ministerio Público precisó que Gómez no se encuentra en los listados que las Farc entregó al Gobierno de los excombatientes que pertenecían a esa guerrilla, por lo cual su nombre tampoco permanece en la Oficina del Alto Comisionado para la Paz “único medio para acreditar administrativamente la pertenencia de una persona a las Farc”.

Gómez España solicitó pista en la Jep el 7 de junio de 2018 alegando haber sido parte de las Farc, con el fin de que la jurisdicción conociera su proceso de extradición y beneficiarse de la amnistía e indulto.


Temas relacionados

ataque a fuerza pública

Alcalde de Morales, Cauca, y dos funcionarios heridos, tras intento de secuestro en vía Panamericana

El Ejército Nacional mantiene operaciones en la zona para ubicación de los responsables del ataque.
Las autoridades locales y de tránsito hacen presencia en la zona para investigar el hecho.



Atraco millonario a mujer en Suba: habitantes identificaron a banda responsable, que le disparó

Testigos relataron que cerca al centro comercial delinque una banda quien sería la responsable del atraco a la mujer.

Así fue como periodistas rastrearon compra de apartamento atribuido al presidente de Ecopetrol

Estos fueron los hallazgos periodísticos y el avance judicial alrededor de la compra de un apartamento.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Martín De Francisco reveló detalles de cómo será su espacio de deportes en La FM

Los periodistas deportivos tendrán un espacio en La FM.

Así fue como periodistas rastrearon compra de apartamento atribuido al presidente de Ecopetrol

El rastro del apartamento de Ricardo Roa y los hallazgos de la Unidad Investigativa de El Tiempo.

Estos son los lenguajes del amor y cómo saber cuál predomina en su relación: experta explica

Pareja feliz

Inundaciones en Montería superaron diseños previstos para cien años, expresa alcalde

alcalde de monteria expresa inundaciones superan danos para cien anos

Su hijo murió de cáncer y su hija tiene una enfermedad huérfana: la historia de la candidata al Senado que quiere cambiar el sistema de salud

candidata al senado quiere cambiar sistema de salud por su historia cancer enfernedad huerfana

“No hubo ninguna violación de topes”: Abogado de Ricardo Roa asegura que la defensa no interfiere con su rol en Ecopetrol

abogado ricardo roa asegura que seguira ejerciendo su cargo en ecopetrol

Euclides Torres, financiador de la campaña de Petro, no ha sido vinculado a la investigación por violación de topes

Según se explica, la razón es que no tuvo relación directa con la campaña, ya que su aporte se realizó antes de que esta comenzara oficialmente.

Estas son las alertas por lluvias y posibles inundaciones que se mantienen en Colombia para febrero y marzo

alertas de lluvias posibles inundaciones se mantienen para febrero y marzo