"Se trata de evitar excesos en el uso de la fuerza": vicefiscal sobre nuevas reglas para la protesta social

El vicefiscal explicó que uno de los objetivos de los nuevos lineamientos es evitar los excesos en el uso de la fuerza durante las manifestaciones.
Protestas Bogotá
Imagen de archivo. Vicefiscal General de la Nación explica detalles de la Directiva 0001 de 2024 sobre protesta social. Guerrero Díaz destaca equilibrio entre derecho a la protesta y gestión de actos violentos. Crédito: RCN Radio

En una entrevista concedida a La FM de RCN, Gilberto Guerrero Díaz, vicefiscal General de la Nación, brindó detalles sobre la Directiva 0001 de 2024 emitida por la Fiscalía, la cual orienta a fiscales e investigadores en el análisis de eventos relacionados con la protesta social.

Guerrero Díaz subrayó la importancia de esclarecer el propósito de esta directiva, señalando que se trata de un documento técnico elaborado durante varios meses. “Este documento no introduce nada nuevo ni modifica el Código Penal o el Código de Procedimiento Penal. Su objetivo es compilar criterios y referencias jurisprudenciales de la Corte Constitucional, la Corte Suprema y la Corte Interamericana, para guiar a los fiscales en la resolución de casos relacionados con la protesta social”, explicó.

Le puede interesar: Presidente podría presentar un nombre para la Procuraduría por fuera de la lista

El vicefiscal destacó que la Directiva 0001 busca equilibrar el derecho a la protesta, protegido constitucionalmente, con la gestión de actos violentos o delitos que puedan surgir durante estas manifestaciones. “La Directiva no pretende limitar el ejercicio del derecho a la protesta, sino asegurar que la fuerza pública actúe dentro de los principios de necesidad, legalidad, razonabilidad y proporcionalidad. Se trata de evitar excesos en el uso de la fuerza”, afirmó Guerrero Díaz.

Añadió que la Directiva fue presentada al Consejo de Política Criminal en julio, socializada en agosto y formalizada a principios de septiembre. Enfatizó que el documento busca proporcionar a los fiscales criterios para asegurar que se respete el derecho fundamental a la protesta mientras se investigan y judicializan los actos violentos que exceden este derecho.

“No es cierto que la Directiva otorgue impunidad a los miembros de la fuerza pública o que ignore los delitos cometidos durante las protestas. La Directiva claramente establece que los delitos que exceden el ámbito de la protesta social deben ser judicializados”, puntualizó.

Le puede interesar: Las tres decisiones que el CNE podría tomar en la investigación de campaña Petro

Guerrero Díaz también abordó la complejidad de controlar todos los aspectos de una protesta social. “La protesta social, por su naturaleza disruptiva, puede generar desajustes en el orden público. La Directiva no busca deslegitimar el derecho a la protesta, sino ofrecer herramientas para gestionar estos eventos de manera que se mantenga el orden y se eviten excesos”, explicó.

Finalmente, el Vicefiscal resaltó que la Directiva 0001 proporciona a los fiscales un marco de referencia teórico y jurídico para abordar casos específicos, particularmente aquellos que involucran obstrucciones de vías o impactos en la vida humana, la salud pública y otros derechos fundamentales. “El valor de esta Directiva radica en ofrecer criterios claros para la ponderación y el análisis en situaciones concretas durante las protestas”, concluyó Guerrero Díaz.


Ministerio de la Igualdad

Falta de quórum impide avance de proyecto que revive el Ministerio de la Igualdad

La oposición presentará ponencia de archivo para buscar el hundimiento de la iniciativa.
Senado de la República



Reforma a la salud podría hundirse tras caída de la reforma tributaria

Este martes no se pudo avanzar en la votación del proyecto y el ministro de Hacienda será citado nuevamente.

Partido Liberal coavalará a Daniel Palacios para las elecciones presidenciales

Palacios aceptó el ofrecimiento del liberalismo y también representará a ese partido en las elecciones.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero