Nueva reforma a la salud ayudaría a Colombia a avanzar en la agenda de paz: Ponente del proyecto

Martha Alfonso, ponente de la nueva reforma a la salud, habló en La FM de RCN y explicó lo que se vendría para el país con el proyecto.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

En las últimas horas, fue aprobada la ponencia positiva de la reforma a la salud que presentó el Gobierno ante el Congreso, lo que, según muchos, habría sido una jugadita debido a que al Gobierno le faltó cumplir el compromiso de acoger algunos puntos de vista de diferentes estamentos.

Ante esto, la representante de la Cámara en la Alianza Verde, Martha Alfonso, ponente de la reforma a la salud, habló en La FM de RCN y aseguró que no fue ninguna jugadita, explicando que las comisiones accidentales tienen el objetivo de concertar textos en el marco de un debate de un proyecto de ley que no logra superarse en plenaria, por lo que se crea una comisión para orientar el debate y que busque celeridad en el trámite legislativo.

Puede leer: Reforma a la salud: aprueban ponencia positiva del proyecto

No obstante, hubo un detalle que ha llamado la atención y ha generado controversia en el sector político por cuenta de la presencia de funcionarios del Gobierno que no tenían por qué estar allí, es decir, ministros y funcionarios del alto Gobierno que no pertenecen al sector salud.

Sin embargo, la representante consideró estas denuncias como algo de 'muy mala fe'. "Me parece de muy mala fe que se diga que porque un ministro está dentro de un recinto es porque está diseñando o está construyendo el voto de un congresista. Hay libre circulación para el Gobierno", dijo.

De este mismo modo, aclaró que en el caso de Mauricio Lizcano, ministro Tic, uno de los más criticados por haber estado en el debate, pasó solo por un momento y se volvió a salir. "Por lo menos yo no lo vi", agregó.

La votación por la ponencia positiva quedó 93 a 43, de los cuales, esos mismos 93 votos también van por el articulado. Sin embargo, la representante dijo ser consciente de que se ha llegado al punto más difícil del debate.

"Creo que llegamos al momento más complejo y, por tanto, los debates van a empezar a salir a la luz pública, los debates sobre la comprensión del modelo de salud y la comprensión del modelo de aseguramiento. Por fin, después de 7 meses de estar radicada esta reforma, vamos a llegar al debate al articulado", comentó.

Siendo así, se especula que se tendría una división en algunos artículos de la votación, pero se espera que, por el contrario, "la fuerza de los argumentos, que es la honestidad y la transparencia con la que estamos defendiendo esta reforma, sea lo que permita convencer a los representantes a la Cámara".

¿La reforma de salud beneficiaria a todos los colombianos?

Le puede interesar: Reforma a la salud: MinSalud busca convencer a bancada de la Alianza Verde de aceptar el proyecto

La representante enfatizó que "el modelo actual que tenemos ha sido nefasto, insostenible, la República Hospitalaria en Colombia es la única que atiende a la gente en más del 60% del país, que ha generado más inequidades y más brechas de injusticia social brutales que sobre todo, afectan a los más pobres, a los campesinos y campesinas, a la gente de las regiones más olvidadas".

Es por eso que, cree que esta reforma reorganiza el sistema de salud y garantiza que el Estado colombiano asuma la responsabilidad frente al cuidado de la vida y la salud de la gente.

"Creo que si se recupera esa gobernanza para cuidar la vida y la salud de la gente, Colombia avanza en la agenda de la paz", ultimó.


prima

Petro defiende reducción del salario de los congresistas y la califica de “muy justa”

El ministro del Interior, Armando Benedetti, también salió en defensa del decreto y dijo que la prima es un beneficio excesivo.
Gustavo Petro



Preocupación en el CNE por tarjetón único para las consultas interpartidistas de izquierda y derecha en marzo

El presidente del tribunal electoral advierte que eso propiciaría un incremento de votos nulos.

Caso Juliana Guerrero: revelan pagos para ‘comprar’ su título a la Fundación San José

La representante Jennifer Pedraza reveló facturas oficiales de la DIAN por alrededor de 8 millones de pesos.

James Rodríguez y el Junior: así se cayó una de las negociaciones más esperadas del fútbol colombiano

Fuad Char James

Mujer denuncia que ha vivido acoso, amenazas y hasta violencia psicológica del papá de su hija y expareja: “Estoy cansada de estar escondida”

Violencia de género en Colombia

Duelo parasocial: ¿Por qué la muerte de una figura pública genera duelo en personas que no la conocieron?

Finalmente, la especialista sostuvo que este tipo de duelo social comparte fases con otros procesos de pérdida y su duración depende del estilo de personalidad y las habilidades socioemocionales.

María Claudia Tarazona, viuda de Miguel Uribe, reveló sus candidatos para Cámara y Senado

a que candidatos al senado y camara apoyara maria claudia tarazona

"No hubo ninguna clase de acuerdo, no hubo una propuesta técnica real": aseguró gobernadora del Tolima

gobernadora del tolima cuestiona al gobierno no hubo acuerdo ni propuesta tecnica

Miguel Uribe Londoño podría ser de nuevo candidato presidencial

Miguel Uribe Londoño pidió encuestas auditables y transparentes para la definición del candidato presidencial del Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Habla encargado de la empresa que hizo auditoría sobre chuzadas al minJusticia: las debilidades del informe de Pegasus

La denuncia provocó una crisis en el Gobierno y dos declaraciones del ministro de Defensa y del exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

"Lo que empezó con una casa terminó con una población": periodista da nuevos detalles sobre incendios en Chile

Las llamas se extendieron desde focos iniciales hasta zonas pobladas en Biobío y Maule, según el reporte desde el lugar.

¿Está Millonarios en crisis deportiva? El arranque del equipo albiazul prende las alarmas

Millonarios F.C.