Nueva política antidrogas priorizará la erradicación voluntaria de cultivos ilícitos

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, aseguró que, por el contrario, la erradicación forzada seguirá en "cultivos industriales".
Néstor Osuna, ministro de Justicia
Néstor Osuna, ministro de Justicia Crédito: Colprensa

El Gobierno seguirá realizando erradicaciones forzadas de cultivos de coca -manuales y no por la polémica aspersión con glifosato-, en zonas de gran extensión, dentro de la nueva política de drogas que será lanzada este sábado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

En una entrevista con EFE el ministro de Justicia, Néstor Osuna, aseguró que, aunque se va a priorizar la erradicación voluntaria, mientras la forzada seguirá en "cultivos industriales, es decir, cultivos que no son de campesinos pobres".

Estos son los que tengan "más de diez hectáreas cultivadas de hoja de coca o aquellos que, independientemente de la extensión, tengan un laboratorio".

Lea también: Gobierno tiene lista la nueva política antidrogas y será presentada este sábado

"Eso lo llamamos cultivo industrial y ahí sí va a continuar la erradicación forzada manual, no con fumigación sino manual, pero por parte de la Policía", puntualizó el ministro.

Erradicación voluntaria

Sin embargo, la idea de la nueva política nacional de drogas -que busca enfocar esfuerzos en perseguir las grandes redes del narcotráfico y no al cultivador-, es incidir en la erradicación voluntaria.

"En el país se han hecho muchos ensayos de erradicación forzada de cultivos y algunos pocos de erradicación voluntaria", consideró Osuna, y "la erradicación forzada, ya históricamente está comprobado, conduce a un índice de resiembra de alrededor del 70 %", mientras que en la voluntaria es de apenas el 0.8 %.

Por ello, buscan ceder tierras a los cultivadores para que puedan apostarles a otras fuentes de economía u otras alternativas como el pago por servicios ambientales para que "una vez arranquen la mata de coca, se dediquen a ser guardabosques".

Le puede interesar: MinDefensa anunció expedición de nueva política antidrogas en el país

También en el "abanico de alternativas" que el Gobierno quiere dar a los que dejen atrás la coca está el financiar proyectos que sean rentables en sus comunidades y apostar por el uso de hoja de coca para fines no narcóticos, como la producción de fumigantes, comida, textiles, etc.

Así,"la erradicación va a ser efectiva, va a ser duradera", confía el ministro.

Destruir laboratorios

Desde que asumió el poder, el presidente Gustavo Petro ha pedido a las Fuerzas Armadas que aumenten las incautaciones, como una forma de luchar contra el narcotráfico y las grandes organizaciones criminales.

En sus redes sociales ha celebrado incautaciones y también la quema de "laboratorios" de producción de pasta base, que algunos campesinos han criticado, pues aseguran que pertenecen a los mismos "pobres" que el Gobierno dice defender.

Sin embargo, el ministro señala que "la propuesta del Gobierno es tránsito a economías legales y la pasta base (que fabrican en estos laboratorios) es para hacer cocaína, no es para otras cosas", por lo que ya "entra en el circuito de la ilegalidad", así que se seguirá incautando, deteniendo a quienes allí trabajan y quemando estos improvisados laboratorios que algunas veces constan de una carpa con barriles de químicos.


Temas relacionados

demanda

Congresistas le ganan pulso jurídico al MinInterior Benedetti

El ministro Armando Benedetti había denunciado por injuria y calumnia a este grupo de senadoras y representantes a la Cámara.
Armando Benedetti



MinMinas se reúne con Delcy Rodríguez para avanzar en agenda energética binacional

MinMinas y delegación venezolana avanzan en agenda energética previa a encuentro binacional con Petro

El fallo que sacudió la Sierra Nevada: Santos pide corregir la decisión y revive el debate sobre territorio sagrado

El Consejo de Estado anuló el decreto de la denominada Línea Negra y el expresidente Santos solicitó corregir la decisión.

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón

Murió Willie Colón, ícono de la salsa y pieza clave del fenómeno de la Fania All Stars

Willie Colón

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.