Nueva política antidrogas priorizará la erradicación voluntaria de cultivos ilícitos

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, aseguró que, por el contrario, la erradicación forzada seguirá en "cultivos industriales".
Néstor Osuna, ministro de Justicia
Néstor Osuna, ministro de Justicia Crédito: Colprensa

El Gobierno seguirá realizando erradicaciones forzadas de cultivos de coca -manuales y no por la polémica aspersión con glifosato-, en zonas de gran extensión, dentro de la nueva política de drogas que será lanzada este sábado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

En una entrevista con EFE el ministro de Justicia, Néstor Osuna, aseguró que, aunque se va a priorizar la erradicación voluntaria, mientras la forzada seguirá en "cultivos industriales, es decir, cultivos que no son de campesinos pobres".

Estos son los que tengan "más de diez hectáreas cultivadas de hoja de coca o aquellos que, independientemente de la extensión, tengan un laboratorio".

Lea también: Gobierno tiene lista la nueva política antidrogas y será presentada este sábado

"Eso lo llamamos cultivo industrial y ahí sí va a continuar la erradicación forzada manual, no con fumigación sino manual, pero por parte de la Policía", puntualizó el ministro.

Erradicación voluntaria

Sin embargo, la idea de la nueva política nacional de drogas -que busca enfocar esfuerzos en perseguir las grandes redes del narcotráfico y no al cultivador-, es incidir en la erradicación voluntaria.

"En el país se han hecho muchos ensayos de erradicación forzada de cultivos y algunos pocos de erradicación voluntaria", consideró Osuna, y "la erradicación forzada, ya históricamente está comprobado, conduce a un índice de resiembra de alrededor del 70 %", mientras que en la voluntaria es de apenas el 0.8 %.

Por ello, buscan ceder tierras a los cultivadores para que puedan apostarles a otras fuentes de economía u otras alternativas como el pago por servicios ambientales para que "una vez arranquen la mata de coca, se dediquen a ser guardabosques".

Le puede interesar: MinDefensa anunció expedición de nueva política antidrogas en el país

También en el "abanico de alternativas" que el Gobierno quiere dar a los que dejen atrás la coca está el financiar proyectos que sean rentables en sus comunidades y apostar por el uso de hoja de coca para fines no narcóticos, como la producción de fumigantes, comida, textiles, etc.

Así,"la erradicación va a ser efectiva, va a ser duradera", confía el ministro.

Destruir laboratorios

Desde que asumió el poder, el presidente Gustavo Petro ha pedido a las Fuerzas Armadas que aumenten las incautaciones, como una forma de luchar contra el narcotráfico y las grandes organizaciones criminales.

En sus redes sociales ha celebrado incautaciones y también la quema de "laboratorios" de producción de pasta base, que algunos campesinos han criticado, pues aseguran que pertenecen a los mismos "pobres" que el Gobierno dice defender.

Sin embargo, el ministro señala que "la propuesta del Gobierno es tránsito a economías legales y la pasta base (que fabrican en estos laboratorios) es para hacer cocaína, no es para otras cosas", por lo que ya "entra en el circuito de la ilegalidad", así que se seguirá incautando, deteniendo a quienes allí trabajan y quemando estos improvisados laboratorios que algunas veces constan de una carpa con barriles de químicos.


Temas relacionados

Antonio Navarro Wolff

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

El político tuvo una larga carrera y es uno de los rostros de la Constitución de 1991
Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.



Más de 43 proyectos viales de Santander, bajo revisión del Gobierno Nacional: ¿cuáles serían priorizados?

Durante el Encuentro Regional Alianza por Santander, se discutió sobre cerca de 43 proyectos de infraestructura que buscan mejorar la conectividad del departamento. Entre las iniciativas están varios corredores viales, el Anillo Vial Externo Metropolitano y la recuperación de Metrolínea.

Gobierno Nacional denuncia graves incumplimientos en el proyecto Centros PotencIA, una iniciativa del gobierno Petro

Según el Ministerio de las TIC, la anterior cartera dejó más de 234 mil millones de pesos estancados en una fiduciaria.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.