Notifican oficialmente al Congreso la pérdida de la curul de Antanas Mockus

La acción legal contra el legislador fue presentada por el abogado José Manuel Abuchaibe Escolar.
Antanas Mokus
Anteriormente, el Consejo de Estado había fallado en favor del congresista. Crédito: Imagen tomada del video difundido

El Congreso de la República fue notificado de la perdida de curul del senador Antanas Mockus, por parte del Consejo de Estado que falló en contra del legislador, tras una demanda interpuesta ante este alto tribunal.

La acción fue presentada por el abogado José Manuel Abuchaibe Escolar, quién alegó que Mockus se inscribió como candidato al Senado estando inhabilitado, argumentando una serie de contratos que Corpovisionarios firmó con la Gobernación de Cundinamarca y en el cual aparece el senador como representante legal.

Según el Consejo de Estado, si bien es cierto que los contratos fueron materialmente suscritos por Samuel Murrain, en su calidad de director Ejecutivo de Corpovisionarios, actuó en nombre y representación de quien ostentaba la representación legal de la corporación, es decir, el exalcalde y ex candidato presidencial Antanas Mockus.

Se comprobó que el directivo actuó en nombre de quien verdaderamente tenía la representación legal de la entidad, esto es del demandado, y por ende los contratos fueron en realidad celebrados por Mockus, incurriendo así en una prohibición legal.

El Consejo de Estado señaló además que el numeral tercero del artículo 179 de la Constitución señala que no podrán ser congresistas "quienes hayan intervenido en gestión de negocios ante entidades públicas, o en la celebración de contratos con ellas en interés propio, o en el de terceros.

El Consejo de Estado había fallado en favor del congresista un proceso de pérdida de investidura, al considerar que "no hay una sola prueba que demuestra que él adelantó alguna gestión tendiente a la obtención de esos contratos de la Fundación Corpovisionarios, de la cual hacía parte y tenía parcialmente la representación legal".

Sin embargo, en una nueva decisión, el alto tribunal le dio la razón a los demandantes.


Temas relacionados

defensor del pueblo

“Esa equivalencia no corresponde”: Mininterior a defensora del Pueblo por cuestionamientos

El ministro Rodrigo Lara aseguró que la obligación del Estado es combatir el crimen e hizo un llamado a la defensora Iris Marín.
El ministro del Interior, Rodrigo Lara, anunció auxilios de vida para damnificados en Cali



De la Espriella ordena mayor rigurosidad con sistemas de fotodetección

El mandatario afirmó que los requisitos para la aplicación de detectores de velocidad deben superar pruebas rigurosas.

“El Estado no puede competir por quién puede ser más cruel”: defensora pide que no haya cadáveres en anuncios militares

La institución advirtió sobre el peligro de normalizar este tipo de prácticas visuales en la comunicación oficial.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.