No puede ser que alguien justifique desabastecer de alimentos una ciudad: Duque sobre bloqueos

Según el presidente, los bloqueos no pueden "convertirse en un chantaje o extorsión los derechos de los colombianos".
Iván Duque
Iván Duque Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque reiteró su rechazo a los bloqueos en las vías del territorio nacional y aseguró que la protesta pacífica es una forma de expresión legítima en la democracia, pero que "se debe diferenciar del vandalismo y de los bloqueos".

En ese sentido la Iglesia Católica rechazó los actos de violencia que se han presentado en el marco del paro nacional, señalando que estos deslegitiman a la protesta pacífica.

"Este es un Gobierno que tiene un espíritu dialogante y que no necesita que se usen las vías de hecho para ser escuchado (...) Nosotros estamos siempre dispuestos a dialogar, a conversar, a concertar, a construir, pero nunca con una vía de hecho en la mitad porque eso deja de ser la construcción de acuerdos para convertirse en un chantaje o una extorsión a todos los derechos de los colombianos", expresó el mandatario.

Le puede interesar: Duque nombró a Tito Crissien Borrero como nuevo ministro de Ciencia

Durante su participación en la jornada de Diálogo Social con las organizaciones de Acción Comunal, el presidente Duque aseguró que los bloqueos "son una agresión".

“Los bloqueos son una agresión a los derechos de todos los colombianos. No puede ser que en nuestro país alguien justifique desabastecer de alimentos una ciudad, o que mueran niños en una ambulancia por no poder llegar a un centro de salud, o que los trabajadores no puedan llegar al lugar en el que generan sus ingresos”.

Y aseguró que en ese contexto, la protesta pacífica es una forma de expresión legítima en la democracia, pero que esta se debe diferenciar del vandalismo y de los bloqueos.

“Siempre he creído que en la democracia la protesta pacífica es una forma legítima de expresarse, y por eso es un derecho constitucional protegido y tutelado. Sabemos que la protesta pacífica nunca trae consigo agresiones, por eso es pacífica. No trae consigo confrontaciones, no está diseñada para vulnerar al prójimo, todo lo contrario”, aseguró Duque.

Con base en esto, manifestó que “es muy importante que así como nosotros valoramos la protesta pacífica, podamos diferenciarla de aquellos actos de vandalismo, o de destrucción, de afectación a los derechos de los demás, y también diferenciarla de los bloqueos. Los bloqueos, aunque se hagan sin armas, son violencia”, indicó el Jefe de Estado.

Lea también: Investigan si Policía desaparecido en Cali fue asesinado

Por su parte, Monseñor Héctor Fabio Henao, director Social de la Conferencia Episcopal y garante en la mesa de negociación entre el Gobierno y el Comité del Paro, aseguró que los hechos de violencia deslegitiman el derecho a la protesta.

"No puede ser que las manifestación sea deslegitimado a través de hechos de violencia. La violencia le quita legitimidad a los reclamaciones de las comunidades y habrá que ver en el marco de la protesta, del derecho a la protesta, como se desarrolla de una manera tal que gane legitimidad".


Temas relacionados

Proyecto de ley

Vuelve al Congreso el debate sobre la hidrólisis alcalina

La iniciativa ya fue aprobada en primer debate y antes de que termine la legislatura saldría adelante en la plenaria.
Hidrólisis Alcalina



Abelardo de la Espriella hace cierre de campaña en Rionegro con promesas de infraestructura y agroindustria

Abelardo de la Espriella aterrizó en Rionegro en su cierre de campaña para proponer dobles calzadas y convertir al Oriente en distrito logístico.

Gobierno rechaza vandalización de sede de campaña de Paloma Valencia

Benedetti anunció que se incrementarán las medidas de seguridad de candidatos de cara a la recta final de las elecciones.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE