Breadcrumb node

No me he reunido con paramilitares o alguien al margen de la ley: Luis Pérez

Luis Pérez aclaró que él sostuvo encuentros públicos con desmovilizados, pero estas personas ya estaban bajo la legalidad.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Abril 25, 2022 - 08:22
LUIS PÉREZ
Exgobernador de Antioquia Luis Pérez.
Colprensa

En el marco de las diligencias judiciales que adelanta Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’ ante magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el exlíder del Clan del Golfo aseguró Luis Pérez Gutierrez, en calidad de alcalde de Medellín, se habría con alias ‘Mi Sangre’.

De acuerdo con las declaraciones de 'Ótoniel', Luis Pérez habría tenido una estrecha cercanía con alias ‘Mi Sangre’. Henry de Jesús López Londoño, alias 'Mi Sangre', era un temido integrante de la Oficina de Envigado que extraditado a Estados Unidos y allí recibió una condena de 31 años de prisión por delitos de narcotráfico

Lea además: Los otros generales que resultaron salpicados por 'Otoniel' ante la JEP

Dairo Antonio Úsuga indicó que Pérez, hoy candidato la presidencia de Colombia también se habría reunido con alias 'Don Mario', alias 'Carecuchillo' y otros integrantes de la Oficina de Envigado.

En diálogo con La FM, Luis Pérez Gutierrez, aclaró que durante el periodo en el que fue alcalde de Medellín a la capital de Antioquia llegaron varios desmovilizados y por ello es muy posible que se haya reunido con ellos. No obstante, aclaró que nunca tuvo una cercanía con alguna persona que estuviera al margen de la ley.

Mire además: Críticas a Benedetti por ataque de ira en el que gritó a una persona: “Ey, que te calles”

El candidato Pérez reiteró que es muy probable que haya sostenido un encuentro con un desmovilizado, pues estas personas tenían plena movilidad por toda Medellín. "Era muy normal que un funcionario público pudiese hablar con algún desmovilizado, pero nunca tuve una relación cercana con ellos".

"Los desmovilizados se movían libremente por Medellín y tenían sueldos de la alcaldía en esa época y por ello era muy común que pudiese tener una reunión con ellos. Pero yo jamás me reuní con ellos para una actividad privada o oculta, esos encuentros los tuve en lugares públicos". 

En este sentido, Pérez precisó que cuando una persona se desmoviliza esta queda bajo la legalidad y por ello puede darse la circunstancia de que pueda conversar con un servidor público. 

Puede leer: Petro dice que Salvatore Mancuso le pidió ayuda para proteger a su hijo

Luis Pérez también sostuvo que no recuerda detalles particulares sobre las reuniones que sostuvo con algún desmovilizado y aclaró que jamás tuvo un encuentro con Daniel Rendón, alias 'Don Mario', ni con Dúmar Guerrero, alias 'Carecuchillo'.

Finalmente, Pérez aseguró que el propio 'Otoniel' aclaró que él no tenía cercanía con las AUC y agregó que no hay evidencias sobre los señalamientos que le hacen sobre sus supuestos vínculos con narcotraficantes y personas al margen de la ley.  

 

Entrevista a Luis Pérez, exgobernador de Antioquia

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital