Breadcrumb node

No llamar a movilizaciones ciudadanas en día de elecciones, la petición del Gobierno

El ministro Guillermo Rivera hizo un llamado a la ponderación frente al plantón que eventualmente está promoviendo Gustavo Petro.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Mayo 24, 2018 - 08:23
Elecciones 2018
Elecciones en Colombia.
Inaldo Pérez - LA FM

El Gobierno Nacional respondió a las advertencias que ha lanzado Gustavo Petro Urrego de convocar a una movilización ciudadana en caso de un supuesto fraude en el proceso electoral del próximo domingo.

El diálogo con LA FM, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que hay que hacer un llamado a la ponderación y a la tranquilidad para que la jornada democrática se entienda como un certamen que tiene que ver con el futuro del país y reflejar la voluntad de los ciudadanos. 

Hay mecanismos institucionales que pueden certificar el proceso y detectar cualquier fraude, por eso es innecesario hacer convocatorias a movilizaciones ciudadanas”, aseguró. 

En el mismo sentido, Rivera dijo que la MOE –una organización de la misma sociedad– hizo una sugerencia a todos los partidos políticos para que se rijan a los mecanismos institucionales y hacer el control del proceso electoral. 

“Hay testigos electorales y a través de ellos las campañas pueden tener el flujo de la información para que puedan hacer en tiempo real la evaluación y el control de los resultados que va arrojando el software de las elecciones”, recalcó.

Insistió además en que para hacer la inspección de los resultados no hay que salir a la plaza pública o a la calle sino más bien, una vez se deposite el voto, todos los ciudadanos estén en sus casas haciendo el seguimiento al proceso a través de los medios de comunicación.

Frente a las denuncias concretas de Petro, el ministro dijo que no se ha interpuesto una denuncia puntual

“Fundamentalmente la campaña de Gustavo Petro se refiere a una comunicación que le dirigió la Procuraduría a la Registraduría y al Consejo Nacional Electoral donde sugería invitar a una firma a hacer una auditoría técnica al software. La firma fue invitada a hacer la auditoría pero declinó”, explicó. 

Por varias horas el miércoles se reunió la Comisión de Garantías Electorales en la Casa de Nariño en un encuentro que fue presidido por el propio presidente Juan Manuel Santos. 

Guillermo Rivera responde a denuncias de Petro de fraude

0:27 5:25