Multas de tránsito
Pese a que ya pagaron los comparendos, siguen reportados como morosos.
Foto: Colprensa
18 Jun 2019 09:50 AM

No habrá comparendo en zonas donde no haya señal de prohibido parquear

Ante las quejas por supuestos abusos de los agentes de Tránsito, en el Congreso está en trámite un proyecto con esa iniciativa.
Miguel Valencia
Miguel Ángel
Valencia González
@MiguelValenciaf

Abuso, grosería y arrogancia son algunas comportamientos por parte de los agentes de tránsito, que en ocasiones irrespeta a la gente y opera con grúas y su autoridad sin importar la situación particular de los ciudadanos.

Por esa razón, los representantes a la Cámara, German Navas Talero y Edward David Rodríguez (Centro Democrático) presentaron en el Congreso un proyecto que modifica el artículo del Código Nacional de Tránsito, en virtud a las arbitrariedades que se comenten al imponer comparendos a ciudadanos en zonas de parqueo o en zonas que no estén debidamente reglamentadas y señalizadas.

Lea también: Duque: glifosato es una herramienta necesaria para atacar cultivos de coca.

Este artículo -que se presta para arbitrariedades y ambigüedades en su redacción- sería modificado para establecer límites al ejercicio del poder de las autoridades de tránsito y brindar mayores libertades a los ciudadanos, esto teniendo en cuenta que las normas se no se cumplen en parte por culpa de una parcial ineficacia estatal, que en este caso no cumple con los compromisos básicos de señalización.

El punto de abuso frecuente que se ha convertido en un dolor de cabeza para las personas que han sufrido la restricción en materia de multas que no tienen en cuenta que las prohibiciones deben establecerse de una manera razonable y con una debida señalización justificada que de lugar donde se ejecute el  comparendo respectivo.

Lea también: Nancy Patricia Gutiérrez dice que sí estuvo pendiente en Senado del Estatuto Anticorrupción.

“Este proyecto busca proteger al ciudadano y darle un marco jurídico para que no abusen de sus derechos. Permitirá poner unos límites para que cuando se imponga la multa por mal parqueo esté debidamente señalizado y con horarios exactos para garantizar la seguridad jurídica del ciudadano”, indicó Edward Rodríguez.