No habrá comparendo en zonas donde no haya señal de prohibido parquear

Ante las quejas por supuestos abusos de los agentes de Tránsito, en el Congreso está en trámite un proyecto con esa iniciativa.
Multas de tránsito
Pese a que ya pagaron los comparendos, siguen reportados como morosos. Crédito: Colprensa

Abuso, grosería y arrogancia son algunas comportamientos por parte de los agentes de tránsito, que en ocasiones irrespeta a la gente y opera con grúas y su autoridad sin importar la situación particular de los ciudadanos.

Por esa razón, los representantes a la Cámara, German Navas Talero y Edward David Rodríguez (Centro Democrático) presentaron en el Congreso un proyecto que modifica el artículo del Código Nacional de Tránsito, en virtud a las arbitrariedades que se comenten al imponer comparendos a ciudadanos en zonas de parqueo o en zonas que no estén debidamente reglamentadas y señalizadas.

Lea también: Duque: glifosato es una herramienta necesaria para atacar cultivos de coca.

Este artículo -que se presta para arbitrariedades y ambigüedades en su redacción- sería modificado para establecer límites al ejercicio del poder de las autoridades de tránsito y brindar mayores libertades a los ciudadanos, esto teniendo en cuenta que las normas se no se cumplen en parte por culpa de una parcial ineficacia estatal, que en este caso no cumple con los compromisos básicos de señalización.

El punto de abuso frecuente que se ha convertido en un dolor de cabeza para las personas que han sufrido la restricción en materia de multas que no tienen en cuenta que las prohibiciones deben establecerse de una manera razonable y con una debida señalización justificada que de lugar donde se ejecute el comparendo respectivo.

Lea también: Nancy Patricia Gutiérrez dice que sí estuvo pendiente en Senado del Estatuto Anticorrupción.

“Este proyecto busca proteger al ciudadano y darle un marco jurídico para que no abusen de sus derechos. Permitirá poner unos límites para que cuando se imponga la multa por mal parqueo esté debidamente señalizado y con horarios exactos para garantizar la seguridad jurídica del ciudadano”, indicó Edward Rodríguez.


Temas relacionados

Consejo de Estado

Suspensión del decreto de salario mínimo: ¿qué recursos le quedan al Gobierno Petro?

El gobierno Petro está obligado a emitir un decreto transitorio para dar respuesta al auto de suspención.
El Gobierno Petro tiene diferentes opciones de cara a la decisión del Consejo de Estado.



Congresista colombiana denuncia que su hijo está detenido por el ICE en EE.UU: esta es la historia

Se trata de Ángela Vergara, representante del Partido Conservador, quien denunció que su hijo está en “condiciones inhumanas”.

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino

Las diferencias irreconciliables entre Ingrid Betancourt y Sofia Gaviria

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria

¿Cuántos días tiene el Gobierno para expedir el nuevo decreto de salario mínimo tras la decisión del Consejo de Estado?

El Gobierno nacional debe decretar un nuevo salario mínimo para lo que queda del 2026 y hasta que el Consejo de Estado adopte un fallo de fondo sobre la veintena de demandas en contra del aumento del 23%.