No habrá comparendo en zonas donde no haya señal de prohibido parquear

Ante las quejas por supuestos abusos de los agentes de Tránsito, en el Congreso está en trámite un proyecto con esa iniciativa.
Multas de tránsito
Pese a que ya pagaron los comparendos, siguen reportados como morosos. Crédito: Colprensa

Abuso, grosería y arrogancia son algunas comportamientos por parte de los agentes de tránsito, que en ocasiones irrespeta a la gente y opera con grúas y su autoridad sin importar la situación particular de los ciudadanos.

Por esa razón, los representantes a la Cámara, German Navas Talero y Edward David Rodríguez (Centro Democrático) presentaron en el Congreso un proyecto que modifica el artículo del Código Nacional de Tránsito, en virtud a las arbitrariedades que se comenten al imponer comparendos a ciudadanos en zonas de parqueo o en zonas que no estén debidamente reglamentadas y señalizadas.

Lea también: Duque: glifosato es una herramienta necesaria para atacar cultivos de coca.

Este artículo -que se presta para arbitrariedades y ambigüedades en su redacción- sería modificado para establecer límites al ejercicio del poder de las autoridades de tránsito y brindar mayores libertades a los ciudadanos, esto teniendo en cuenta que las normas se no se cumplen en parte por culpa de una parcial ineficacia estatal, que en este caso no cumple con los compromisos básicos de señalización.

El punto de abuso frecuente que se ha convertido en un dolor de cabeza para las personas que han sufrido la restricción en materia de multas que no tienen en cuenta que las prohibiciones deben establecerse de una manera razonable y con una debida señalización justificada que de lugar donde se ejecute el comparendo respectivo.

Lea también: Nancy Patricia Gutiérrez dice que sí estuvo pendiente en Senado del Estatuto Anticorrupción.

“Este proyecto busca proteger al ciudadano y darle un marco jurídico para que no abusen de sus derechos. Permitirá poner unos límites para que cuando se imponga la multa por mal parqueo esté debidamente señalizado y con horarios exactos para garantizar la seguridad jurídica del ciudadano”, indicó Edward Rodríguez.


Temas relacionados

Álvaro Uribe

Fuerte agarrón entre Álvaro Uribe e Iván Cepeda por caso de los 12 apóstoles

Uribe hizo duros señalamientos contra el padre del candidato Iván Cepeda, este respondió.
Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.



Petro acusa red de corrupción que frenó extradición de “Papá Pitufo” y salpica a altas esferas

Petro acusa a alias Papá Pitufo de infiltración de 38 años en instituciones colombianas, y de posibles sobornos; pide transparencia y justicia para esclarecer la supuesta red de corrupción.

El magistrado Camargo insiste en tumbar la emergencia económica suspendida que el Gobierno Petro decretó en diciembre de 2025

La Corte retomará el debate la ponencia de Camargo esta semana, pero primero resolverá varios recursos de nulidad contra la suspensión del decreto.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.