No se puede llamar masacre a pelea entre dos bandas de narcotraficantes: Alto Comisionado

Miguel Ceballos dijo que en el caso de los asesinatos de los jóvenes en Samaniego “sí hubo indefensión” y se afectó a civiles.
Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz
Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz. Crédito: Colprensa

Mientras el país ha mostrado su indignación por las siete masacres que se han registrado en las últimas semanas, se ha suscitado una polémica por el término ‘masacres’ usado para referirse a estos asesinatos, que el Gobierno ha preferido llamar ‘homicidios colectivos’.

En diálogo con La FM, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, explicó que para el Gobierno todas las muertes son repudiables, pero que una masacre se da cuando hay indefensión de las víctimas, y afirmó que eso no ocurrió en todos los hechos recientes.

“(No se puede) Llamarle masacre a una pelea entre dos bandas de narcotraficantes, ahí no hay indefensión, hay un enfrentamiento. Considerar indefensos a los que tienen un fusil y son miembros de un grupo armado no es lo que corresponde. Otra cosa es una persona indefensa y eso es totalmente condenable”, aseveró.

“Cuando sí hay ataque a personas civiles es otra cosa”, señaló al exceptuar de inmediato el caso del asesinato de ocho jóvenes en Samaniego, Nariño, quienes fueron atacados a balas por hombres que llegaron a una fiesta y comenzaron a disparar indiscriminadamente con los asistentes.

Ahí sí hay indefensión y debemos decirlo públicamente, es terrible que suceda porque afecta a la sociedad civil que no merece estar entre las balas”, indicó al señalar como responsables a la guerrilla del ELN que tiene influencia en esa zona y la disputa con las disidencias de las Farc y ahora el Clan del Golfo.

Frente a los demás, afirmó que se identifican a las disidencias de las Farc como responsables y el mayor perpetrador de crímenes y masacres. Se refirió a alias Gentil Duarte, como el cabecilla de ese grupo al margen de la ley que se ubica entre el Meta y Guaviare, pero controla los corredores del narcotráfico hacia Cauca y Nariño para llegar a la frontera.

También a la guerrilla del ELN, a la cual señala de haber perpetrado una serie de asesinatos en departamentos como Cauca. “ELN cada vez más se aleja de la paz y sigue metido en el narcotráfico”, puntualizó.

Finalmente al Clan del Golfo, que viene azotando el Bajo Cauca Antioqueño y el sur de Córdoba y “está intentando llegar a Nariño, donde Samaniego ha sido controlado por décadas por el ELN”.


Temas relacionados

Antioquia

Rechazo político por mención de Antioquia en programa de gobierno de Iván Cepeda

Dirigentes políticos cuestionaron una afirmación del programa de gobierno de Iván Cepeda sobre Antioquia. Alcaldes, congresistas y candidatos presidenciales reaccionaron y pidieron respeto por el departamento.
Iván Cepeda y Aida Quilcué elecciones presidenciales 2026



Quindío primer departamento del país en culminar 100% los escrutinios. Representantes electos ya tiene credencial

Desde la Registraduría en el Quindío resaltaron la participación de observadores y veedores de los partidos políticos

Los 14 candidatos presidenciales inscritos en la Registraduría para primera vuelta y sus fórmulas vicepresidenciales: lista completa

La Registraduría Nacional cerró la inscripción de candidaturas para las elecciones presidenciales de Colombia 2026 y confirmó las fórmulas que competirán.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.