Nancy Patricia Gutiérrez: no hay enfrentamiento entre Uribe y Duque, tienen dinámica propia

La ministra del Interior dijo que el presidente de la República y el Centro Democrático son independientes.
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, en el Congreso de la República
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, en el Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Foto del Ministerio del Interior

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, habló con La FM luego de radicar ante el Congreso de la República varios actos legislativos y proyectos de ley, que incluyen medidas tendientes a la lucha contra la corrupción, cambios en las reglas político-electorales del país y la eliminación de la conexidad del narcotráfico y el secuestro con el delito político.

La ministra también habló de la divergencia entre los discursos del presidente Iván Duque y de Ernesto Macías, presidente del Senado. "Hay enfoques políticos diferentes. El presidente Iván Duque ha generado unas líneas de trabajo que vienen desde la campaña. Con base en ello se presenta un paquete de proyectos de reforma constitucional y de leyes para hacer viables estas propuestas", señaló la jefe de la cartera política.

"Y obviamente el Congreso, y entre ellos el expresidente (Álvaro) Uribe y el Centro Democrático tienen su dinámica política. No es que haya un enfrentamiento sino que tienen una dinámica propia, tienen autonomía, son independientes", agregó.

De igual manera, Nancy Patricia Gutiérrez aseguró que el hecho de que el presidente Duque haya dicho que apoya la consulta anticorrupción no impide que el Gobierno presente su propio paquete anticorrupción. En ese sentido fueron presentadas cuatro iniciativas legislativas:

- El acto legislativo que limita a tres (3) periodos la elección de los miembros de las corporaciones públicas.

- Proyecto de ley que obliga uso de los Pliegos Tipo en todas las entidades gubernamentales de orden nacional y territorial.

- El acto legislativo que obliga a levantar la reserva de la declaración de renta.

- El acto legislativo que crea la imprescriptibilidad de los delitos contra la administración pública.

Sobre este punto, la ministra precisó que no sustituyen a las propuestas de la consulta anticorrupción: “Los proyectos no dejan sin piso a la consulta anticorrupción, son compatibles. El presidente Iván Duque, desde cuando ejercía su cargo como senador, presentó algunos proyectos de ley relacionados con estos temas, que han sido también recogidos en la consulta y que terminan siendo complementarios. El compromiso del presidente desde que era senador fue apoyar esa consulta y esa es la línea del Gobierno nacional”.

Gutiérrez dijo que independientemente de si la consulta anticorrupción del 26 de agosto pasa o no, los proyectos anticorrupción hay que llevarlos al Congreso de la República.

En cuanto a la reforma política, la ministra explicó que ésta incluye “la terminación de la figura del voto preferente, la democratización interna de los partidos, la autonomía administrativa y presupuestal del Consejo Nacional Electoral y paridad de género en la conformación de las listas para las corporaciones públicas, es decir 50% hombres y 50% mujeres”.

Finalmente, la ministra explicó que a través del acto legislativo mediante el cual se consagra que los delitos asociados al narcotráfico y secuestro no son conexos con el delito político, se buscará desestimular que los grupos criminales cometan este tipo de prácticas. “Esta iniciativa no afectará a los Congresistas electos por cuanto no es retroactiva. Es una reforma que irá en caminada a separar definitivamente los delitos de narcotráfico y secuestro con los delitos políticos, lo que busca es separar el ejercicio de la política de la violencia”, afirmó.

Escuche a Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Gobierno de De la Espriella ordena reducir contratos por prestación de servicios: esto dice la circular

La decisión quedó consignada en una circular con fecha del 15 de octubre de 2026, dirigida a los ministros y directores de departamentos administrativos.
Colombia inició la discusión sobre el aumento del salario mínimo para 2027 sin una cifra oficial definida.



Cambios en el Ministerio de Educación: ¿quién será el nuevo viceministro de Educación?

Álvaro José Cifuentes Ramírez asumirá el Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media tras la renuncia de Gledy María Foliaco Rebolledo.

Presupuesto de 2027: plenaria de la Cámara se levantó por falta de quórum

El trámite del proyecto de $634,9 billones quedó pendiente luego de que la Cámara de Representantes no lograra continuar con la sesión prevista para este jueves. Los congresistas fueron citados nuevamente para el lunes 19 de octubre, a las diez de la mañana.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.