Nancy Patricia Gutiérrez: no hay enfrentamiento entre Uribe y Duque, tienen dinámica propia

La ministra del Interior dijo que el presidente de la República y el Centro Democrático son independientes.
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, en el Congreso de la República
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, en el Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Foto del Ministerio del Interior

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, habló con La FM luego de radicar ante el Congreso de la República varios actos legislativos y proyectos de ley, que incluyen medidas tendientes a la lucha contra la corrupción, cambios en las reglas político-electorales del país y la eliminación de la conexidad del narcotráfico y el secuestro con el delito político.

La ministra también habló de la divergencia entre los discursos del presidente Iván Duque y de Ernesto Macías, presidente del Senado. "Hay enfoques políticos diferentes. El presidente Iván Duque ha generado unas líneas de trabajo que vienen desde la campaña. Con base en ello se presenta un paquete de proyectos de reforma constitucional y de leyes para hacer viables estas propuestas", señaló la jefe de la cartera política.

"Y obviamente el Congreso, y entre ellos el expresidente (Álvaro) Uribe y el Centro Democrático tienen su dinámica política. No es que haya un enfrentamiento sino que tienen una dinámica propia, tienen autonomía, son independientes", agregó.

De igual manera, Nancy Patricia Gutiérrez aseguró que el hecho de que el presidente Duque haya dicho que apoya la consulta anticorrupción no impide que el Gobierno presente su propio paquete anticorrupción. En ese sentido fueron presentadas cuatro iniciativas legislativas:

- El acto legislativo que limita a tres (3) periodos la elección de los miembros de las corporaciones públicas.

- Proyecto de ley que obliga uso de los Pliegos Tipo en todas las entidades gubernamentales de orden nacional y territorial.

- El acto legislativo que obliga a levantar la reserva de la declaración de renta.

- El acto legislativo que crea la imprescriptibilidad de los delitos contra la administración pública.

Sobre este punto, la ministra precisó que no sustituyen a las propuestas de la consulta anticorrupción: “Los proyectos no dejan sin piso a la consulta anticorrupción, son compatibles. El presidente Iván Duque, desde cuando ejercía su cargo como senador, presentó algunos proyectos de ley relacionados con estos temas, que han sido también recogidos en la consulta y que terminan siendo complementarios. El compromiso del presidente desde que era senador fue apoyar esa consulta y esa es la línea del Gobierno nacional”.

Gutiérrez dijo que independientemente de si la consulta anticorrupción del 26 de agosto pasa o no, los proyectos anticorrupción hay que llevarlos al Congreso de la República.

En cuanto a la reforma política, la ministra explicó que ésta incluye “la terminación de la figura del voto preferente, la democratización interna de los partidos, la autonomía administrativa y presupuestal del Consejo Nacional Electoral y paridad de género en la conformación de las listas para las corporaciones públicas, es decir 50% hombres y 50% mujeres”.

Finalmente, la ministra explicó que a través del acto legislativo mediante el cual se consagra que los delitos asociados al narcotráfico y secuestro no son conexos con el delito político, se buscará desestimular que los grupos criminales cometan este tipo de prácticas. “Esta iniciativa no afectará a los Congresistas electos por cuanto no es retroactiva. Es una reforma que irá en caminada a separar definitivamente los delitos de narcotráfico y secuestro con los delitos políticos, lo que busca es separar el ejercicio de la política de la violencia”, afirmó.

Escuche a Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior


Temas relacionados

Gustavo Petro

Elecciones Legislativas: Petro desconfía de conteo y pide impugnar mesas

El mandatario aseguró que ante los algoritmos opacos, es necesaria la vigilancia y la veeduría ciudadana.
Gustavo Petro arremete contra Thomas Greg



🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra