Nancy Patricia Gutiérrez: no hay enfrentamiento entre Uribe y Duque, tienen dinámica propia

La ministra del Interior dijo que el presidente de la República y el Centro Democrático son independientes.
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, en el Congreso de la República
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, en el Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Foto del Ministerio del Interior

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, habló con La FM luego de radicar ante el Congreso de la República varios actos legislativos y proyectos de ley, que incluyen medidas tendientes a la lucha contra la corrupción, cambios en las reglas político-electorales del país y la eliminación de la conexidad del narcotráfico y el secuestro con el delito político.

La ministra también habló de la divergencia entre los discursos del presidente Iván Duque y de Ernesto Macías, presidente del Senado. "Hay enfoques políticos diferentes. El presidente Iván Duque ha generado unas líneas de trabajo que vienen desde la campaña. Con base en ello se presenta un paquete de proyectos de reforma constitucional y de leyes para hacer viables estas propuestas", señaló la jefe de la cartera política.

"Y obviamente el Congreso, y entre ellos el expresidente (Álvaro) Uribe y el Centro Democrático tienen su dinámica política. No es que haya un enfrentamiento sino que tienen una dinámica propia, tienen autonomía, son independientes", agregó.

De igual manera, Nancy Patricia Gutiérrez aseguró que el hecho de que el presidente Duque haya dicho que apoya la consulta anticorrupción no impide que el Gobierno presente su propio paquete anticorrupción. En ese sentido fueron presentadas cuatro iniciativas legislativas:

- El acto legislativo que limita a tres (3) periodos la elección de los miembros de las corporaciones públicas.

- Proyecto de ley que obliga uso de los Pliegos Tipo en todas las entidades gubernamentales de orden nacional y territorial.

- El acto legislativo que obliga a levantar la reserva de la declaración de renta.

- El acto legislativo que crea la imprescriptibilidad de los delitos contra la administración pública.

Sobre este punto, la ministra precisó que no sustituyen a las propuestas de la consulta anticorrupción: “Los proyectos no dejan sin piso a la consulta anticorrupción, son compatibles. El presidente Iván Duque, desde cuando ejercía su cargo como senador, presentó algunos proyectos de ley relacionados con estos temas, que han sido también recogidos en la consulta y que terminan siendo complementarios. El compromiso del presidente desde que era senador fue apoyar esa consulta y esa es la línea del Gobierno nacional”.

Gutiérrez dijo que independientemente de si la consulta anticorrupción del 26 de agosto pasa o no, los proyectos anticorrupción hay que llevarlos al Congreso de la República.

En cuanto a la reforma política, la ministra explicó que ésta incluye “la terminación de la figura del voto preferente, la democratización interna de los partidos, la autonomía administrativa y presupuestal del Consejo Nacional Electoral y paridad de género en la conformación de las listas para las corporaciones públicas, es decir 50% hombres y 50% mujeres”.

Finalmente, la ministra explicó que a través del acto legislativo mediante el cual se consagra que los delitos asociados al narcotráfico y secuestro no son conexos con el delito político, se buscará desestimular que los grupos criminales cometan este tipo de prácticas. “Esta iniciativa no afectará a los Congresistas electos por cuanto no es retroactiva. Es una reforma que irá en caminada a separar definitivamente los delitos de narcotráfico y secuestro con los delitos políticos, lo que busca es separar el ejercicio de la política de la violencia”, afirmó.

Escuche a Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior


Temas relacionados

Ministerio de la Igualdad

Se salva proyecto que revive Ministerio de la Igualdad: ministro reconoce “errores” y “baja ejecución”

El Gobierno logró configurar el quórum y las mayorías para garantizar la aprobación de la iniciativa.
Congreso de la República



CNE abre investigación contra caricaturista ‘Matador’ por agresiones contra Paloma Valencia

De igual forma, el Pacto Histórico también deberá responder ante el tribunal electoral por estos hechos.

Embajadora de Colombia en Haití habría hecho campaña a favor de Iván Cepeda: el candidato pidió investigación

El candidato manifestó su desacuerdo con la intervención en política de funcionarios públicos.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán