Breadcrumb node

MOE denunció ante la Procuraduría por presunta participación en política del alcalde de Ibagué

La queja es producto de dos entrevistas que otorgó el mandatario en el desarrollo de las elecciones legislativas.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Marzo 14, 2022 - 16:26
Andrés Fabián Hurtado
Suministrada

La Misión de Observación Electoral (MOE) en el Tolima presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la Nación por presunta participación en política del alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado. 

La queja es producto de dos entrevistas que otorgó el mandatario en el desarrollo de las elecciones legislativas y de consultas presidenciales de este domingo. Hurtado dijo que apoya la Coalición Equipo por Colombia, haciendo referencia al candidato Federico Gutiérrez, quien es conocido como Fico. 

Elecciones 2022: Gabriel Santos y más 'delfines' que se quemaron en las elecciones al Congreso

“Ustedes saben que yo voy a votar la consulta presidencial de Equipo por Colombia, yo me identi…Fico con todas las propuestas que sean en pro de sacar adelante nuestro país”, mencionó públicamente el mandatario. 

En otra entrevista con varios medios de comunicación dijo, “yo me identi…Fico con el Equipo por Colombia, de los que han hecho por supuesto por este país, ahí estaremos adelantando nuestro derecho fundamental al voto”. 

Le MOE elevó la denuncian ante la Procuraduría para que establezca si el mandatario participó en política, en contravía a las normas que establecen que los servidores públicos no pueden tomar parte en las actividades de partidos y movimientos o en controversias de esta índole.  

“Nosotros la recibimos y la remitimos directamente a la Procuraduría. La Ley dice que a los servidores públicos les es prohibido inmiscuirse en los procesos políticos; el solo hecho del pronunciamiento a favor o en contra de un partido, pues genera desequilibrio”, mencionó Cristián Martínez, coordinador de la MOE en el Tolima.  

Le podría interesar: Enrique Peñalosa salió a montar bicicleta y le gritaron "quemado" tras poca votación en elecciones

Este hecho se suma a los señalamientos de algunos opositores de Andrés Hurtado que durante la campaña para las consultas cuestionaron un evento público de Federico Gutiérrez que se realizó a pocos metros del Palacio Municipal.

Así mismo, la participación activa en dicha candidatura de su hermana Carolina; su esposa Leidy Galeano, y un grupo de ciudadanos que se autodenomina ‘hurtadista’. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información