Gabriel Santos y más 'delfines' que se quemaron en las elecciones al Congreso

A estos candidatos no les alcanzaron los votos para ocupar una curul ni en Senado, ni en Cámara de Representantes.
Gabriel Santos Centro Democrático
Crédito: Prensa Cámara de Representantes-Gabriel Santos

Los comicios del domingo 13 de marzo trajeron consigo varias sorpresas para los colombianos. Por un lado, las consultas interpartidistas definieron a los tres candidatos que irán a las elecciones presidenciales por el Pacto Histórico, el Equipo por Colombia y la Coalición Centro Esperanza, mientras que también se definieron los nuevos miembros del Congreso de la República.

En cuanto al Senado y Cámara de Representantes, la novedad estuvo por cuenta del Pacto Histórico y el partido Conservador, que pusieron la mayoría de las curules de los próximos cuatro años.

En cuanto a los candidatos, quienes resultaron quemados estuvieron en la discusión pública y los hijos de algunos políticos, no se quedaron fuera del debate, pues eran muchos quienes esperaban una alta intención de votos para estas figuras, ¿de quiénes se tratan?

Le puede interesar: Enrique Peñalosa salió a montar bicicleta y le gritaron "quemado" tras poca votación en elecciones

Los 'delfines' que se quemaron en las elecciones del domingo

Gabriel Santos

Hijo de Francisco Santos y con el objetivo de llegar como representante a la Cámara por Bogotá, a Gabriel Santos no le alcanzaron los votos que obtuvo el Centro Democrático para legar al Congreso.

El candidato obtuvo 23.543 votos, pero su partido solo alcanzó a ocupar dos escaños en esta cámara del Distrito, que serán ocupados por Oscar Jaime Uscategui Pastrana y Andrés Eduardo Fernando Molina.

Carlos Fernando Galán

Hijo de Luis Carlos Galán Sarmiento, fundador del partido Nuevo Liberalismo al que le fue retornada la personería jurídica hasta el año pasado, a Carlos Fernando Galán tampoco le alcanzó para llegar al Senado en este año, pues su partido no alcanzó ninguna curul pese a las expectativas que giraron en torno a sus candidatos.

Cabe resaltar que el candidato renunció recientemente a continuar en el Concejo de Bogotá para poder llegar a la lista de posibles senadores que inscribió el Nuevo Liberalismo.

Lea también: Dicen que me callaron la boca, les respondo que no: Alejandro Riaño sobre las elecciones

Santiago Valencia

El objetivo del hijo de Fabio Valencia, quien fue Representante a la Cámara por la circunscripción de Antioquia, era repetir curul en el Senado por el partido Centro Democrático para este nuevo periodo legislativo.

Sin embargo, la reducción de escaños que dejaron estas elecciones para el partido de derecha, dejó como resultado que Santiago Valencia quedara por fuera.

Miguel Samper

El exdirector de la Agencia Nacional de Tierras, exviceministro de Justicia e hijo del expresidente Ernesto Samper, también fue otro que hizo parte de los quemados de las elecciones de este 13 de marzo.

Aunque le apuntó a convertirse en senador por el partico Coalición Centro Esperanza -que obtuvo 14 curules- finalmente, al estar en lista abierta, los votos no le alcanzaron para cruzar el umbral y llegar al Congreso.


Proyecto de ley

“No se ha hundido, pero si quieren que se hunda, que se hunda”: Lidio García sobre jurisdicción agraria

Se conformó una mesa técnica para lograr acuerdos sobre el polémico artículo que podría revivir la expropiación exprés.
El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.



Licencia de conducción en Colombia ahora será por puntos: ¿Cómo funcionará?

Dependiendo de la gravedad de las infracciones de tránsito, se reducirá el puntaje de cada conductor, según una nueva ley aprobada en el Congreso

Ordenan al presidente Petro no utilizar X o alocuciones para participación en política

El Juzgado 29 Laboral del Circuito de Medellín admitió una tutela y ordenó una medida provisional que restringe al presidente Gustavo Petro hacer alusiones electorales hasta la segunda vuelta presidencial.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.