Breadcrumb node

Gabriel Santos y más 'delfines' que se quemaron en las elecciones al Congreso

A estos candidatos no les alcanzaron los votos para ocupar una curul ni en Senado, ni en Cámara de Representantes.

Actualizado:
Lunes, Marzo 14, 2022 - 16:16
Gabriel Santos Centro Democrático
Prensa Cámara de Representantes-Gabriel Santos

Los comicios del domingo 13 de marzo trajeron consigo varias sorpresas para los colombianos. Por un lado, las consultas interpartidistas definieron a los tres candidatos que irán a las elecciones presidenciales por el Pacto Histórico, el Equipo por Colombia y la Coalición Centro Esperanza, mientras que también se definieron los nuevos miembros del Congreso de la República. 

En cuanto al Senado y Cámara de Representantes, la novedad estuvo por cuenta del Pacto Histórico y el partido Conservador, que pusieron la mayoría de las curules de los próximos cuatro años. 

En cuanto a los candidatos, quienes resultaron quemados estuvieron en la discusión pública y los hijos de algunos políticos, no se quedaron fuera del debate, pues eran muchos quienes esperaban una alta intención de votos para estas figuras, ¿de quiénes se tratan? 

Le puede interesar: Enrique Peñalosa salió a montar bicicleta y le gritaron "quemado" tras poca votación en elecciones

Los 'delfines' que se quemaron en las elecciones del domingo 

Gabriel Santos 

Hijo de Francisco Santos y con el objetivo de llegar como representante a la Cámara por Bogotá, a Gabriel Santos no le alcanzaron los votos que obtuvo el Centro Democrático para legar al Congreso. 

El candidato obtuvo 23.543 votos, pero su partido solo alcanzó a ocupar dos escaños en esta cámara del Distrito, que serán ocupados por Oscar Jaime Uscategui Pastrana y Andrés Eduardo Fernando Molina. 

Carlos Fernando Galán

Hijo de Luis Carlos Galán Sarmiento, fundador del partido Nuevo Liberalismo al que le fue retornada la personería jurídica hasta el año pasado, a Carlos Fernando Galán tampoco le alcanzó para llegar al Senado en este año, pues su partido no alcanzó ninguna curul pese a las expectativas que giraron en torno a sus candidatos. 

Cabe resaltar que el candidato renunció recientemente a continuar en el Concejo de Bogotá para poder llegar a la lista de posibles senadores que inscribió el Nuevo Liberalismo. 

Lea también: Dicen que me callaron la boca, les respondo que no: Alejandro Riaño sobre las elecciones

Santiago Valencia 

El objetivo del hijo de Fabio Valencia, quien fue Representante a la Cámara por la circunscripción de Antioquia, era repetir curul en el Senado por el partido Centro Democrático para este nuevo periodo legislativo. 

Sin embargo, la reducción de escaños que dejaron estas elecciones para el partido de derecha, dejó como resultado que Santiago Valencia quedara por fuera.

Miguel Samper 

El exdirector de la Agencia Nacional de Tierras, exviceministro de Justicia e hijo del expresidente Ernesto Samper, también fue otro que hizo parte de los quemados de las elecciones de este 13 de marzo. 

Aunque le apuntó a convertirse en senador por el partico Coalición Centro Esperanza -que obtuvo 14 curules- finalmente, al estar en lista abierta, los votos no le alcanzaron para cruzar el umbral y llegar al Congreso. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital