Moción de censura contra el ministro de Defensa, negada en la Cámara

Con una votación por el No de 136 y por el Sí de 24, la iniciativa no prosperó.
Carlos Holmes Trujillo - Mindefensa
Crédito: Colprensa

Como estaba previsto tras los anuncios anticipados de los partidos políticos cercanos al Gobierno Nacional, la Cámara de Representantes negó la moción de censura contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Con una votación por el No de 136 y por el Sí de 24, fue negada la moción de censura que propusieron los partidos de oposición y algunos congresistas liberales. Esta votación fue nominal y abierta.

De acuerdo al reglamento del Congreso de la República, esta votación se realiza sin la intervención de ninguna de los congresistas que solicitaron la moción ni los que respaldan al ministro de Defensa. Lo anterior, en razón a que el pasado miércoles 7 de octubre se presentó el debate por 10 horas.

En contexto: Con duro debate en la Cámara terminó moción de censura contra MinDefensa

Partidos como el Centro Democrático, Conservador, de la U y Cambio Radical anunciaron su voto negativo a la moción de censura luego que al interior de esas colectividades hayan tomado dicha decisión.

La solicitud de moción de censura sustentaba que el ministro de Defensa desacató una decisión judicial a propósito del fallo de tutela emitida por la Corte Suprema de Justicia que le ordenaba pedir perdón a las víctimas de los abusos de la fuerza pública, principalmente en las protestas sociales.

Al final del debate de moción de censura el pasado miércoles, Trujillo pidió perdón por los excesos de la fuerza pública en medio de las manifestaciones y protestas registradas en el país en el marco del 'paro nacional' convocado en noviembre del 2019.

Le puede interesar: Corte Suprema debe investigar a Lozada por crimen de Álvaro Gómez Hurtado: Néstor Humberto Martínez

El ministro de Defensa dijo que acataba el fallo para demostrar el respeto ante la Rama Judicial y las instituciones, "con el propósito de que no quede duda alguna de mi sujeción estricta a la Constitución y la ley, así como mi genuina intención de pedir perdón".


Estados Unidos

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Luis Gilberto Murillo y Carlos Arévalo analizan las implicaciones del nuevo Congreso de Estados Unidos para Colombia.
Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos
Ver



Congreso aprueba en primer debate la ley anticapuchos: así buscan castigar a los encapuchados

La iniciativa busca proteger la protesta pacífica y sancionar a quienes cubran su rostro para cometer actos vandálicos y aumentar las penas por bloqueos de vías.

Presidente De La Espriella sancionó la Ley de Sometimiento y le puso punto fin a la paz total

Colombia estrena un marco jurídico que obliga a los grupos armados y a las estructuras criminales a entregarse a la justicia a cambio de rebajas de penas, sin mesas de negociación, ni reconocimiento político.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM