Moción de censura a MinMinas: El país podría estar en riesgo de racionamiento de energía en los próximos años

Según Luna, ante la amenaza del Fenómeno del Niño, hoy se cuenta con menos reservas de energía.
Ministra Irene Vélez
Irene Vélez, ministra de Minas Crédito: Twitter: @IreneVelezT

Durante el debate de moción de contra la ministra de Minas, Irene Vélez, que se adelantó en la plenaria del Senado; el senador David Luna, uno de los citantes, advirtió que el país podría estar en riesgo de un racionamiento de energía en los próximos años.

“Colombia está ante un riesgo inminente de un racionamiento de energía en el año 2025 o 2026 y por eso es fundamental desarrollar esta actividad con este tipo de argumentos”, indicó.

Le puede interesar: Citarán debate de moción de censura contra Álvaro Leyva por incumplimientos al Congreso

Según Luna, ante la amenaza del Fenómeno del Niño, hoy se cuenta con menos reservas de energía. “Ese fenómeno del Niño, por fuentes de las organizaciones internacionales, la posibilidad que se dé en la mitad del año es del 48%, eso significa que este fenómeno puede estar generando dificultades”, manifestó.

“La capacidad instalada que hoy tenemos para la generación de energía, no es la suficiente y no tenemos la infraestructura para enfrentar esta situación”, indicó.

Por su parte, el senador Miguel Uribe Turbay advirtió que desde el Gobierno se estaría orquestando un complot para acabar con las actividades legales que se derivan de la exploración y explotación de hidrocarburos.

“Hay una organización, un complot que se está orquestando no solo en cabeza de la ministra sino de muchos más, lo que hoy plantea la ministra solo es la punta del iceberg, aquí vemos una serie de funcionarios que son los que están detrás de acabar la minería legal y el sector de hidrocarburos”, manifestó.

Consulte aquí: Oposición de Francia presentó moción de censura contra el gobierno por reforma a pensiones

Según Uribe, no solo es el presidente Gustavo Petro y la ministra Irene Vélez quienes están detrás de dicho complot, también señaló a los directores de la ANLA, Rodrigo Negrete, al director del Servicio Geológico, Héctor Julio Fierro, al director de la Agencia Nacional de Minería, Luis Álvaro Pardo y a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, quienes en el pasado han sido activistas en contra de los sectores relacionados con la exploración y explotación de hidrocarburos.


Abelardo de la Espriella

"He venido a defender a Colombia por la razón o por la fuerza": De La Espriella en Barranquilla

El cierre de campaña se realiza a esta hora en el gran malecón del río Magdalena, ante miles de personas.
"He venido a defender a Colombia por la razón o por la fuerza": De La Espriella en Barranquilla



Uribe acusa a Iván Cepeda de promover atentado contra Miguel Uribe: “Ha buscado que a mí me ocurra lo mismo”

El expresidente reaccionó a las declaraciones de Iván Cepeda durante el cierre de campaña en Bogotá.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza