Moción de censura a MinMinas: El país podría estar en riesgo de racionamiento de energía en los próximos años

Según Luna, ante la amenaza del Fenómeno del Niño, hoy se cuenta con menos reservas de energía.
Ministra Irene Vélez
Irene Vélez, ministra de Minas Crédito: Twitter: @IreneVelezT

Durante el debate de moción de contra la ministra de Minas, Irene Vélez, que se adelantó en la plenaria del Senado; el senador David Luna, uno de los citantes, advirtió que el país podría estar en riesgo de un racionamiento de energía en los próximos años.

“Colombia está ante un riesgo inminente de un racionamiento de energía en el año 2025 o 2026 y por eso es fundamental desarrollar esta actividad con este tipo de argumentos”, indicó.

Le puede interesar: Citarán debate de moción de censura contra Álvaro Leyva por incumplimientos al Congreso

Según Luna, ante la amenaza del Fenómeno del Niño, hoy se cuenta con menos reservas de energía. “Ese fenómeno del Niño, por fuentes de las organizaciones internacionales, la posibilidad que se dé en la mitad del año es del 48%, eso significa que este fenómeno puede estar generando dificultades”, manifestó.

“La capacidad instalada que hoy tenemos para la generación de energía, no es la suficiente y no tenemos la infraestructura para enfrentar esta situación”, indicó.

Por su parte, el senador Miguel Uribe Turbay advirtió que desde el Gobierno se estaría orquestando un complot para acabar con las actividades legales que se derivan de la exploración y explotación de hidrocarburos.

“Hay una organización, un complot que se está orquestando no solo en cabeza de la ministra sino de muchos más, lo que hoy plantea la ministra solo es la punta del iceberg, aquí vemos una serie de funcionarios que son los que están detrás de acabar la minería legal y el sector de hidrocarburos”, manifestó.

Consulte aquí: Oposición de Francia presentó moción de censura contra el gobierno por reforma a pensiones

Según Uribe, no solo es el presidente Gustavo Petro y la ministra Irene Vélez quienes están detrás de dicho complot, también señaló a los directores de la ANLA, Rodrigo Negrete, al director del Servicio Geológico, Héctor Julio Fierro, al director de la Agencia Nacional de Minería, Luis Álvaro Pardo y a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, quienes en el pasado han sido activistas en contra de los sectores relacionados con la exploración y explotación de hidrocarburos.


Ministerio de Vivienda

Moción de censura contra Minvivienda no tiene respaldo: Senado la negaría el próximo martes

La mayoría de partidos políticos se expresó en favor de Jaime Andrés Beltrán durante el debate.
El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán.



'Fue una foto con mi esposa y no con prostitutas': Minvivienda se defiende en debate de moción de censura

Jaime Andrés Beltrán volvió a ofrecer disculpas y cuestionó que algunos sectores estén condenando el sentido de familia.

Jorge Andrés Zuluaga López llega a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI)

El Gobierno nombró a Jorge Andrés Zuluaga López como director de la DNI mediante decreto y derogó el nombramiento anterior, vigente desde su expedición.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial