Breadcrumb node

Moción de censura a MinMinas: El país podría estar en riesgo de racionamiento de energía en los próximos años

Según Luna, ante la amenaza del Fenómeno del Niño, hoy se cuenta con menos reservas de energía.

Actualizado:
Jueves, Marzo 23, 2023 - 09:09
Ministra Irene Vélez
Twitter: @IreneVelezT
Irene Vélez, ministra de Minas

Durante el debate de moción de contra la ministra de Minas, Irene Vélez, que se adelantó en la plenaria del Senado; el senador David Luna, uno de los citantes, advirtió que el país podría estar en riesgo de un racionamiento de energía en los próximos años.

“Colombia está ante un riesgo inminente de un racionamiento de energía en el año 2025 o 2026 y por eso es fundamental desarrollar esta actividad con este tipo de argumentos”, indicó.

Le puede interesar: Citarán debate de moción de censura contra Álvaro Leyva por incumplimientos al Congreso

Según Luna, ante la amenaza del Fenómeno del Niño, hoy se cuenta con menos reservas de energía. “Ese fenómeno del Niño, por fuentes de las organizaciones internacionales, la posibilidad que se dé en la mitad del año es del 48%, eso significa que este fenómeno puede estar generando dificultades”, manifestó.

“La capacidad instalada que hoy tenemos para la generación de energía, no es la suficiente y no tenemos la infraestructura para enfrentar esta situación”, indicó.

Por su parte, el senador Miguel Uribe Turbay advirtió que desde el Gobierno se estaría orquestando un complot para acabar con las actividades legales que se derivan de la exploración y explotación de hidrocarburos.

“Hay una organización, un complot que se está orquestando no solo en cabeza de la ministra sino de muchos más, lo que hoy plantea la ministra solo es la punta del iceberg, aquí vemos una serie de funcionarios que son los que están detrás de acabar la minería legal y el sector de hidrocarburos”, manifestó.

Consulte aquí: Oposición de Francia presentó moción de censura contra el gobierno por reforma a pensiones

Según Uribe, no solo es el presidente Gustavo Petro y la ministra Irene Vélez quienes están detrás de dicho complot, también señaló a los directores de la ANLA, Rodrigo Negrete, al director del Servicio Geológico, Héctor Julio Fierro, al director de la Agencia Nacional de Minería, Luis Álvaro Pardo y a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, quienes en el pasado han sido activistas en contra de los sectores relacionados con la exploración y explotación de hidrocarburos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información