Citarán debate de moción de censura contra Álvaro Leyva por incumplimientos al Congreso

El funcionario no llegó por novena vez a una citación de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes.
Álvaro Leyva
Crédito: Cortesía AFP

El canciller Álvaro Leyva debía asistir a una sesión de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes para responder las inquietudes de varios congresistas, relacionadas con el nombramiento en embajadas y consulados de funcionarios que no cumplen con el lleno de requisitos como, por ejemplo, tener una carrera diplomática.

Sin embargo, el funcionario no acudió al llamado que, por novena vez, le hizo la corporación. Por ello, fue necesario suspender la sesión y aplazar la citación.

Las reiteradas inasistencias de Leyva han generado molestia, sobre todo de los representantes de oposición, que anunciaron que presentarán una moción de censura contra el ministro de Relaciones Exteriores.

De interés: Durísima carta de Néstor Humberto Martínez contra el canciller Álvaro Leyva

“Es inconcebible que ni siquiera haya una excusa formal por la inasistencia que el canciller tiene hoy por novena vez por el Congreso de la República. Esperamos más de hora y 35 minutos y no recibimos excusa alguna que justificar la ausencia. Aquí el canciller está violando la ley quinta y el artículo 135 de la Constitución Política de Colombia”, indicó el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Bladimir Olaya.

Agregó que "lo que opera es la moción de censura; ya tengo la firma de algunos representantes compañeros de la comisión segunda y continuaremos para que tenga el porcentaje correspondiente a ver si de esa manera el canciller si escucha al Congreso de la República".

Por su parte, la representante Erika Sánchez, citante del debate de control político, indicó que el llamado al funcionario se dio por las 22 denuncias que fueron interpuestas en la Procuraduría y la Fiscalía, por cuestionando nombramientos de personas que tiene procesos de corrupción y procesos de presunto abuso sexual.

“Las comisiones de ética que son las que deben revisar esas hojas de vida, están pasando por alto los requisitos de ley. Tenemos embajadores y cónsules que no son profesionales, que no tienen experiencia. Es una falta de respeto que alguien que quiera estar en un puesto diplomático tenga que tener tantos requisitos y que venga un ministro de manera irresponsable y empiece a nombrar a dedo a los amigos del presidente Gustavo Petro”, dijo la congresista.

Le puede interesar: Álvaro Leyva sale defiende a minga indígena: “yo ya habría incendiado el país”

Así mismo, dijo que el informe de la cancillería entregó donde asegura que ya superaron el 40% de nombramientos de funcionarios de carrera, “es falso, yo tengo todas las pruebas que se han hecho ocho nombramientos en embajadas y consulados de personas que no son idóneas.

Finalmente, en la Comisión Segunda mostraron preocupación porque los más de siete millones de colombianos que están en el exterior “se encuentran desprotegidos porque hay una falencias administrativas, el sistema de información de la Cancillería es obsoleto y tenemos consulados donde solamente han tres funcionarios atendiendo a más de 30 mil personas”.


Abelardo de la Espriella

"Yo todo lo que hizo el gobierno pasado lo veo con gran sospecha": presidente De La Espriella desde Leticia

El jefe de Estado presentó en la capital amazonense el portafolio preliminar del Departamento Nacional de Planeación para Amazonas, Guainía, Guaviare y Vaupés.
Abelardo encuentros regionales Leticia.png



Iván Cepeda envió carta a congresistas de EE. UU. por señalamientos contra el presidente De la Espriella

El senador confirmó el envío de la carta a 15 congresistas demócratas y al fiscal general de Estados Unidos.

"Con nuestros héroes no se mete nadie": presidente De La Espriella exige al ELN liberar a subteniente secuestrada en Arauca

El presidente Abelardo De La Espriella ordenó a las Fuerzas Militares y a la Policía emplear todas sus capacidades para encontrar a la oficial.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.