MinTrabajo celebra baja del desempleo e insiste en mejorar ingresos con salario mínimo

El ministro indicó que estas cifras serán analizadas en la mesa de concertación de políticas laborales y salariales.
Ministro de Trabajo, Antonio Sanguino.
Ministro de Trabajo, Antonio Sanguino. Crédito: Ministro de Trabajo, Antonio Sanguino.

El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, celebró la disminución del desempleo en Colombia al ubicarse en 8,6% en agosto de este año, cifra que se encuentra muy por debajo del 9,7% observado en agosto de 2024, según reportó el Dane.

El funcionario afirmó que ese resultado muestra el cambio positivo en la economía del país y advirtió que con estas cifras, el Gobierno buscará seguir mejorando el poder adquisitivo de los trabajadores con el salario mínimo.

“Recibimos con mucha alegría y con mucho optimismo esta cifra. Esto lo que indica es que las políticas macroeconómicas y las políticas salariales del Gobierno del Cambio tienen efectos positivos en la economía. No solo el desempleo ha bajado a cifras históricas, 8,6% en agosto en comparación con agosto del año pasado. Además de esa cifra, que es muy positiva, seguimos manteniendo un ritmo de crecimiento por encima del 2,7%”, dijo.

Le puede interesar: Desempleo en Colombia cayó a 8,6%, la cifra más baja registrada para este mes desde 2001

Apuntó que espera que las otras cifras económicas sigan bajando también. “Seguimos manteniendo un control de la inflación que no supera el 5,1% o 5,2%; hemos estado incluso por debajo del 5%. A lo mejor, al final del año, la inflación acumulada estará rodeando el 5%, y la informalidad también ha empezado a bajar”, sostuvo.

Sanguino recalcó que ese resultado hace parte de los efectos que ya se empiezan a sentir tras la implementación de la reforma laboral.

“La reforma laboral va a significar la formalización de más de 1.500.000 nuevos trabajadores y trabajadoras. Así que eso va a ser muy útil y va a ser muy revelador a la hora de discutir el incremento del salario mínimo en la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales”, sostuvo.

El ministro dijo que espera que se tenga un mejor ambiente alrededor de la discusión del salario mínimo, que tendrá que ser convocada en los próximos días.

“Ojalá que aquellos voceros empresariales que han dicho que no van a acudir a la discusión, en una expresión de muy poca valentía para enfrentar el debate público, reconsideren para que examinemos estas cifras y tomemos una decisión que se corresponda con estas realidades y que, sobre todo, mantenga la vocación de mejorar los ingresos de los trabajadores”, añadió.

Sanguino, quien señaló que todavía no se puede hablar de cifras de aumento del salario, dijo que el gobierno buscará mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Más información: Reforma a la salud se queda sin mayorías: Gobierno admite que “no ve” los votos para aprobarla

“Pues no podemos anticiparnos al porcentaje de incremento, porque tendremos que revisar estas cifras, estos indicadores y otros, como por ejemplo el de productividad de la economía, y sobre la base de esos elementos que serán aportados por el Dane, por MinHacienda, los trabajadores y el Ministerio de Trabajo, encontremos una fórmula que mantenga la vocación de mejorar los ingresos de los trabajadores”, puntualizó.


Departamento de Prosperidad Social

Sandra Suárez asume la dirección del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social

Decreto 1147 (10 ago. 2026): Sandra Suárez Pérez fue nombrada directora del DPS, entidad clave para programas contra la pobreza y la inclusión.
Sandra Suárez nueva directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS).



Terremoto en Colombia: congresistas piden al Gobierno declarar la emergencia económica y social

Advierten que se necesitan todos los recursos disponibles para atender la difícil situación que se registra en varias regiones.

José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella