MinSalud abrió la posibilidad de revisar la Unidad de Pago por Capitación (UPC)

El ministro Guillermo Jaramillo indicó que se podría corregir el aumento, siempre y cuando haya información confiable y haya diálogo entre las partes.
Guillermo Jaramillo
El ministro de Salud defiende aumento de la UPC en medio de críticas. Decisiones anteriores respaldan la medida. Crédito: Colprensa


El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, defendió la reciente decisión de su cartera de aumentar el valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) en un 5.36%, respondiendo a las críticas del presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, Agamenón Quintero Virrareal, quien solicitó la revocatoria de la resolución al considerar que la cifra no cuenta con los respaldos técnicos necesarios.

En una entrevista con La FM de RCN, Jaramillo recordó que esta no es la primera vez que se toman decisiones en materia de UPC sin el consenso total del sector. “Yo quisiera hacer un paréntesis porque nos concentramos en una determinación del gobierno, pero pasamos por alto otras determinaciones de gobiernos previos”, dijo el ministro, aludiendo a aumentos anteriores que no fueron cuestionados, a pesar de ser menores que la inflación.

Le puede interesar: Transportadores y Gobierno logran acuerdo en Santander: no habrá paro

Jaramillo citó dos ejemplos clave: en 2011, durante la administración de Alejandro Gaviria, se descubrió un fraude de más de 500 mil millones de pesos en medicamentos, lo que llevó a un aumento de la UPC solo por inflación. Similarmente, en 2021, en el marco de la salida de la emergencia sanitaria, el gobierno de Iván Duque aumentó la UPC en 5.18% cuando la inflación fue de 5.62%, sin generar controversia en ese entonces.


El ministro también profundizó en los problemas estructurales del sistema de salud, resaltando que el acto legislativo número 1 de 2001 redujo significativamente los recursos para la salud, pasando del 46.5% al 22% en el presupuesto para los municipios y departamentos. “Ese acto le quitó recursos muy valiosos a la salud”, señaló Jaramillo, quien también destacó las rebajas en los aportes patronales entre 2012 y 2017, que afectaron gravemente la financiación del sistema de salud.

El ministro reiteró que el 80% de los recursos actuales del sistema de salud provienen del IVA y de los pagos de los ciudadanos, no de los aportes patronales. Por ello, propuso que si se requiere más financiación para la UPC, los empresarios deberían asumir los pagos patronales que han dejado de hacer desde 2012, lo que podría generar entre 15 y 20 billones de pesos adicionales para el sector.

Jaramillo también reveló que la revisión de los datos presentados por las EPS reveló severas inconsistencias y aumentos no justificados en los informes, lo que llevó a descartar algunas de las EPS como fuentes confiables de información. Al final, solo se quedaron con cinco EPS, todas las cuales presentaron situaciones comprometedoras que se están investigando.

Le puede interesar: “La postura de Petro frente a Maduro podría distanciar a Colombia de Estados Unidos”: Marta Lucía Ramírez

En cuanto al futuro de la UPC, Jaramillo insistió en que el gobierno no está cerrado a la posibilidad de corregir el aumento de la UPC si se obtiene información confiable. “No estamos cerrados a la banda, se puede corregir la UPC, pero necesitamos información confiable”, afirmó, destacando la importancia del diálogo entre el gobierno, las EPS, la academia y los organismos de control para encontrar una solución sostenible.

Además, el ministro hizo un llamado a la unidad y la búsqueda de soluciones estructurales a largo plazo para los problemas del sistema de salud, recordando que incluso sus críticos actuales, como el exministro Gaviria, también habían señalado la necesidad de reformas profundas en el sistema de salud. “Hace 10 años, el doctor Alejandro Gaviria decía que el gobierno debía intervenir estructuralmente, y ahora, estamos haciendo ese llamado a través de la reforma para solucionar este grave problema”, concluyó.


Temas relacionados

Violencia de género

Presidencia rechaza ataques "misóginos" de Matador contra la primera dama y pide intervención de la Fiscalía

La Fiscalía fue exhortada por el Gobierno Nacional para revisar las denuncias contra 'Matador', por violencia de género.
Presidente Abelardo de la Espriella y su esposa, Ana Lucía Pineda.



Advertencia de Abelardo de la Espriella a criminales: "se acabó el tiempo de jugar a los congelados"

Durante la conmemoración del Día del Veterano, en Cartagena, el mandatario señaló que el Gobierno mantendrá la ofensiva militar y anunció banco de empleo, para conectar la experiencia militar con el mercado laboral.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.