MinSalud abrió la posibilidad de revisar la Unidad de Pago por Capitación (UPC)

El ministro Guillermo Jaramillo indicó que se podría corregir el aumento, siempre y cuando haya información confiable y haya diálogo entre las partes.
Guillermo Jaramillo
El ministro de Salud defiende aumento de la UPC en medio de críticas. Decisiones anteriores respaldan la medida. Crédito: Colprensa


El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, defendió la reciente decisión de su cartera de aumentar el valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) en un 5.36%, respondiendo a las críticas del presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, Agamenón Quintero Virrareal, quien solicitó la revocatoria de la resolución al considerar que la cifra no cuenta con los respaldos técnicos necesarios.

En una entrevista con La FM de RCN, Jaramillo recordó que esta no es la primera vez que se toman decisiones en materia de UPC sin el consenso total del sector. “Yo quisiera hacer un paréntesis porque nos concentramos en una determinación del gobierno, pero pasamos por alto otras determinaciones de gobiernos previos”, dijo el ministro, aludiendo a aumentos anteriores que no fueron cuestionados, a pesar de ser menores que la inflación.

Le puede interesar: Transportadores y Gobierno logran acuerdo en Santander: no habrá paro

Jaramillo citó dos ejemplos clave: en 2011, durante la administración de Alejandro Gaviria, se descubrió un fraude de más de 500 mil millones de pesos en medicamentos, lo que llevó a un aumento de la UPC solo por inflación. Similarmente, en 2021, en el marco de la salida de la emergencia sanitaria, el gobierno de Iván Duque aumentó la UPC en 5.18% cuando la inflación fue de 5.62%, sin generar controversia en ese entonces.


El ministro también profundizó en los problemas estructurales del sistema de salud, resaltando que el acto legislativo número 1 de 2001 redujo significativamente los recursos para la salud, pasando del 46.5% al 22% en el presupuesto para los municipios y departamentos. “Ese acto le quitó recursos muy valiosos a la salud”, señaló Jaramillo, quien también destacó las rebajas en los aportes patronales entre 2012 y 2017, que afectaron gravemente la financiación del sistema de salud.

El ministro reiteró que el 80% de los recursos actuales del sistema de salud provienen del IVA y de los pagos de los ciudadanos, no de los aportes patronales. Por ello, propuso que si se requiere más financiación para la UPC, los empresarios deberían asumir los pagos patronales que han dejado de hacer desde 2012, lo que podría generar entre 15 y 20 billones de pesos adicionales para el sector.

Jaramillo también reveló que la revisión de los datos presentados por las EPS reveló severas inconsistencias y aumentos no justificados en los informes, lo que llevó a descartar algunas de las EPS como fuentes confiables de información. Al final, solo se quedaron con cinco EPS, todas las cuales presentaron situaciones comprometedoras que se están investigando.

Le puede interesar: “La postura de Petro frente a Maduro podría distanciar a Colombia de Estados Unidos”: Marta Lucía Ramírez

En cuanto al futuro de la UPC, Jaramillo insistió en que el gobierno no está cerrado a la posibilidad de corregir el aumento de la UPC si se obtiene información confiable. “No estamos cerrados a la banda, se puede corregir la UPC, pero necesitamos información confiable”, afirmó, destacando la importancia del diálogo entre el gobierno, las EPS, la academia y los organismos de control para encontrar una solución sostenible.

Además, el ministro hizo un llamado a la unidad y la búsqueda de soluciones estructurales a largo plazo para los problemas del sistema de salud, recordando que incluso sus críticos actuales, como el exministro Gaviria, también habían señalado la necesidad de reformas profundas en el sistema de salud. “Hace 10 años, el doctor Alejandro Gaviria decía que el gobierno debía intervenir estructuralmente, y ahora, estamos haciendo ese llamado a través de la reforma para solucionar este grave problema”, concluyó.


Temas relacionados

Pacto Histórico

Fuerte crisis en el Pacto Histórico: caso Uribe en Comisión de Acusación y división interna les pasa factura

El regaño de Petro a congresistas de la Comisión de Acusación, la influencia de Gabriela Muñoz y las diferencias entre miembros de la bancada avivan la confrontación.
La Registraduría Nacional ya realizó la selección de las personas designadas para esta labor en más de 13.000 mesas en todo el país.



El expresidente Uribe tendría que ir a Indagatoria pese a conflicto de competencias

La defensa del exmandatario tiene la posibilidad de solicitar un aplazamiento y poner la petición a consideración de la fiscal encargada del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.