MinSalud abrió la posibilidad de revisar la Unidad de Pago por Capitación (UPC)

El ministro Guillermo Jaramillo indicó que se podría corregir el aumento, siempre y cuando haya información confiable y haya diálogo entre las partes.
Guillermo Jaramillo
El ministro de Salud defiende aumento de la UPC en medio de críticas. Decisiones anteriores respaldan la medida. Crédito: Colprensa


El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, defendió la reciente decisión de su cartera de aumentar el valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) en un 5.36%, respondiendo a las críticas del presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, Agamenón Quintero Virrareal, quien solicitó la revocatoria de la resolución al considerar que la cifra no cuenta con los respaldos técnicos necesarios.

En una entrevista con La FM de RCN, Jaramillo recordó que esta no es la primera vez que se toman decisiones en materia de UPC sin el consenso total del sector. “Yo quisiera hacer un paréntesis porque nos concentramos en una determinación del gobierno, pero pasamos por alto otras determinaciones de gobiernos previos”, dijo el ministro, aludiendo a aumentos anteriores que no fueron cuestionados, a pesar de ser menores que la inflación.

Le puede interesar: Transportadores y Gobierno logran acuerdo en Santander: no habrá paro

Jaramillo citó dos ejemplos clave: en 2011, durante la administración de Alejandro Gaviria, se descubrió un fraude de más de 500 mil millones de pesos en medicamentos, lo que llevó a un aumento de la UPC solo por inflación. Similarmente, en 2021, en el marco de la salida de la emergencia sanitaria, el gobierno de Iván Duque aumentó la UPC en 5.18% cuando la inflación fue de 5.62%, sin generar controversia en ese entonces.


El ministro también profundizó en los problemas estructurales del sistema de salud, resaltando que el acto legislativo número 1 de 2001 redujo significativamente los recursos para la salud, pasando del 46.5% al 22% en el presupuesto para los municipios y departamentos. “Ese acto le quitó recursos muy valiosos a la salud”, señaló Jaramillo, quien también destacó las rebajas en los aportes patronales entre 2012 y 2017, que afectaron gravemente la financiación del sistema de salud.

El ministro reiteró que el 80% de los recursos actuales del sistema de salud provienen del IVA y de los pagos de los ciudadanos, no de los aportes patronales. Por ello, propuso que si se requiere más financiación para la UPC, los empresarios deberían asumir los pagos patronales que han dejado de hacer desde 2012, lo que podría generar entre 15 y 20 billones de pesos adicionales para el sector.

Jaramillo también reveló que la revisión de los datos presentados por las EPS reveló severas inconsistencias y aumentos no justificados en los informes, lo que llevó a descartar algunas de las EPS como fuentes confiables de información. Al final, solo se quedaron con cinco EPS, todas las cuales presentaron situaciones comprometedoras que se están investigando.

Le puede interesar: “La postura de Petro frente a Maduro podría distanciar a Colombia de Estados Unidos”: Marta Lucía Ramírez

En cuanto al futuro de la UPC, Jaramillo insistió en que el gobierno no está cerrado a la posibilidad de corregir el aumento de la UPC si se obtiene información confiable. “No estamos cerrados a la banda, se puede corregir la UPC, pero necesitamos información confiable”, afirmó, destacando la importancia del diálogo entre el gobierno, las EPS, la academia y los organismos de control para encontrar una solución sostenible.

Además, el ministro hizo un llamado a la unidad y la búsqueda de soluciones estructurales a largo plazo para los problemas del sistema de salud, recordando que incluso sus críticos actuales, como el exministro Gaviria, también habían señalado la necesidad de reformas profundas en el sistema de salud. “Hace 10 años, el doctor Alejandro Gaviria decía que el gobierno debía intervenir estructuralmente, y ahora, estamos haciendo ese llamado a través de la reforma para solucionar este grave problema”, concluyó.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía acusa a María Isabel Urrutia por presuntas irregularidades en contrato millonario para reforzar la seguridad en los estadios

La Fiscalía acusó a la exministra del deporte en el Gobierno Petro, por presuntas irregularidades en un contrato de $4.950 millones para implementar un sistema de control de ingreso a los estadios.
María Isabel Urrutia, ex ministra del Deporte en el gobierno de Gustavo Petro



"A Colombia no se viene a delinquir": Presidente sobre expulsión de 80 extranjeros con antecedentes

Los 80 venezolanos identificados en una intervención en 15 localidades de la capital, con más de 1.100 medidas correctivas por convivencia, ya llegaron a Cúcuta y fueron entregados a las autoridades de su país.

Iván Cepeda respalda que Petro responda ante la justicia por denuncias sobre los supuestos ‘sexocontratos’

El senador Iván Cepeda respaldó que Gustavo Petro comparezca ante la justicia, en medio de las denuncias y los señalamientos por los contratos relacionados con Daisy Jiménez.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix