MinSalud abrió la posibilidad de revisar la Unidad de Pago por Capitación (UPC)

El ministro Guillermo Jaramillo indicó que se podría corregir el aumento, siempre y cuando haya información confiable y haya diálogo entre las partes.
Guillermo Jaramillo
El ministro de Salud defiende aumento de la UPC en medio de críticas. Decisiones anteriores respaldan la medida. Crédito: Colprensa


El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, defendió la reciente decisión de su cartera de aumentar el valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) en un 5.36%, respondiendo a las críticas del presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, Agamenón Quintero Virrareal, quien solicitó la revocatoria de la resolución al considerar que la cifra no cuenta con los respaldos técnicos necesarios.

En una entrevista con La FM de RCN, Jaramillo recordó que esta no es la primera vez que se toman decisiones en materia de UPC sin el consenso total del sector. “Yo quisiera hacer un paréntesis porque nos concentramos en una determinación del gobierno, pero pasamos por alto otras determinaciones de gobiernos previos”, dijo el ministro, aludiendo a aumentos anteriores que no fueron cuestionados, a pesar de ser menores que la inflación.

Le puede interesar: Transportadores y Gobierno logran acuerdo en Santander: no habrá paro

Jaramillo citó dos ejemplos clave: en 2011, durante la administración de Alejandro Gaviria, se descubrió un fraude de más de 500 mil millones de pesos en medicamentos, lo que llevó a un aumento de la UPC solo por inflación. Similarmente, en 2021, en el marco de la salida de la emergencia sanitaria, el gobierno de Iván Duque aumentó la UPC en 5.18% cuando la inflación fue de 5.62%, sin generar controversia en ese entonces.


El ministro también profundizó en los problemas estructurales del sistema de salud, resaltando que el acto legislativo número 1 de 2001 redujo significativamente los recursos para la salud, pasando del 46.5% al 22% en el presupuesto para los municipios y departamentos. “Ese acto le quitó recursos muy valiosos a la salud”, señaló Jaramillo, quien también destacó las rebajas en los aportes patronales entre 2012 y 2017, que afectaron gravemente la financiación del sistema de salud.

El ministro reiteró que el 80% de los recursos actuales del sistema de salud provienen del IVA y de los pagos de los ciudadanos, no de los aportes patronales. Por ello, propuso que si se requiere más financiación para la UPC, los empresarios deberían asumir los pagos patronales que han dejado de hacer desde 2012, lo que podría generar entre 15 y 20 billones de pesos adicionales para el sector.

Jaramillo también reveló que la revisión de los datos presentados por las EPS reveló severas inconsistencias y aumentos no justificados en los informes, lo que llevó a descartar algunas de las EPS como fuentes confiables de información. Al final, solo se quedaron con cinco EPS, todas las cuales presentaron situaciones comprometedoras que se están investigando.

Le puede interesar: “La postura de Petro frente a Maduro podría distanciar a Colombia de Estados Unidos”: Marta Lucía Ramírez

En cuanto al futuro de la UPC, Jaramillo insistió en que el gobierno no está cerrado a la posibilidad de corregir el aumento de la UPC si se obtiene información confiable. “No estamos cerrados a la banda, se puede corregir la UPC, pero necesitamos información confiable”, afirmó, destacando la importancia del diálogo entre el gobierno, las EPS, la academia y los organismos de control para encontrar una solución sostenible.

Además, el ministro hizo un llamado a la unidad y la búsqueda de soluciones estructurales a largo plazo para los problemas del sistema de salud, recordando que incluso sus críticos actuales, como el exministro Gaviria, también habían señalado la necesidad de reformas profundas en el sistema de salud. “Hace 10 años, el doctor Alejandro Gaviria decía que el gobierno debía intervenir estructuralmente, y ahora, estamos haciendo ese llamado a través de la reforma para solucionar este grave problema”, concluyó.


Temas relacionados

Congreso de la República

Confirmado: Presupuesto General de la Nación del 2027 se cayó por un vicio de trámite en el Congreso

En la Cámara de Representantes se aprobó una proposición adicional que no quedó en el Senado y nunca se surtió un trámite de conciliación.
Senado de la República



Gerente del hospital de Caldas anuncia acciones legales contra el Gobernador de Antioquia: «No se ha perdido un peso»

Juan Carlos Sánchez Fernández rechazó los señalamientos del gobernador de Antioquia sobre el manejo de los recursos de la institución y calificó sus declaraciones de «desafortunadas y con tinte politiquero». La Contraloría y la Procuraduría adelantan actuaciones relacionadas con la gestión administrativa y contractual del centro asistencial.

Se inicia carrera contra el reloj en el Congreso para aprobar la Ley de Sometimiento

Como se trata de la prórroga de la vigencia de la Ley 418 o de Orden Público, la iniciativa debe aprobarse en el Congreso antes del 5 de noviembre.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.