“La postura de Petro frente a Maduro podría distanciar a Colombia de Estados Unidos”: Marta Lucía Ramírez

Ramírez aseguró que el presidente Gustavo Petro ha adoptado una "actitud deliberada" que facilita el crecimiento de la ilegalidad en la frontera.
Marta Lucía Ramírez, exvicepresidenta de Colombia
La exvicepresidenta también advirtió sobre el impacto negativo que esta postura podría tener en las relaciones bilaterales con Estados Unidos. Crédito: Colprensa

En una entrevista concedida a La FM de RCN, Marta Lucía Ramírez, exvicepresidenta de Colombia, expresó su profunda preocupación frente a la posibilidad de que el Gobierno colombiano envíe representación diplomática, sea un embajador o un viceministro, a la posesión de Nicolás Maduro en Venezuela. Según Ramírez, dicho acto equivaldría a un respaldo a una "dictadura ilegítima" que ha contribuido al fortalecimiento de grupos ilegales en la frontera y al deterioro de la democracia en la región.

Ramírez aseguró que el presidente Gustavo Petro ha adoptado una "actitud deliberada" que facilita el crecimiento de la ilegalidad en la frontera colombo-venezolana y apoya una dictadura que, durante más de dos décadas, ha brindado refugio a grupos terroristas. “El presidente Petro está dándole espacio al crecimiento de toda esa ilegalidad en la frontera, pero sobre todo está apoyando una dictadura que ha cobijado a los grupos terroristas de Colombia desde hace 20 años al lado de la frontera”, afirmó.

Lea también: Petro no irá a posesión de Nicolás Maduro el viernes

Posibles repercusiones internacionales

La exvicepresidenta también advirtió sobre el impacto negativo que esta postura podría tener en las relaciones bilaterales con Estados Unidos. “El apoyo activo del Gobierno Petro a la dictadura de Maduro seguramente va a generar un distanciamiento con Estados Unidos, lo que puede traer consecuencias muy negativas para Colombia en términos de cooperación militar, lucha contra el narcotráfico y derechos humanos”, puntualizó.

Ramírez hizo un llamado al Gobierno colombiano para que siga el ejemplo de los países europeos, los cuales han rechazado enviar representación diplomática a la posesión de Maduro. “Asistir a esa posesión espuria significa apoyo a una dictadura y podría ser la muerte de la democracia en Colombia en poco tiempo”, sentenció.

La exfuncionaria destacó la difícil situación que atraviesa el pueblo venezolano, describiéndola como una dictadura militarizada que recurre a milicias paramilitares para reprimir a la población. Ramírez aseguró que el pueblo venezolano está dispuesto a salir a las calles para rechazar el régimen, pero teme que esto desemboque en un “baño de sangre”.

De interés: Maduro activa mecanismos de dirección integral para la "defensa de la paz" antes del 10 de enero

“Es aterrador lo que está pasando en Venezuela. Milicias armadas por el régimen están listas para reprimir al pueblo. Si los venezolanos no se movilizan masivamente, esa dictadura se consolidará, y esto tendrá un impacto directo en Colombia”, expresó.

Asimismo, advirtió sobre un posible éxodo masivo de venezolanos si Maduro permanece en el poder. “¿Cuántos venezolanos más va a acoger el presidente Petro? Si salen 6, 7 u 8 millones más, ¿cómo planea manejar esa crisis humanitaria con los recursos del presupuesto colombiano?”, cuestionó Ramírez, destacando el reconocimiento internacional que tuvo el gobierno de Iván Duque en su manejo de la migración venezolana.

Para Ramírez, el pueblo venezolano tiene que salir a las calles evitando esta posesión, pero insistió en que la comunidad internacional debe mantener una postura firme contra Maduro. “Es clarísimo que nadie va a intervenir militarmente. Pero la comunidad internacional debe dejar la doble moral, rechazar a Maduro de manera contundente y no legitimar su régimen haciendo negocios con él”, concluyó.


Gustavo Petro

Petro reconoce que disidencias de alias Calarcá continúan reclutando menores y asesinando firmantes de paz

El presidente Petro insistió en que la negociación es necesaria para detener y erradicar este tipo de prácticas por parte de los grupos ilegales.
El mandatario aseguró que la defensa del país es importante.



Gobernador de Antioquia hablará de seguridad y orden público con funcionarios de EE. UU. en Washington D.C.

La agenda, que también tendrá un componente académico, será desde este miércoles 10 de diciembre y hasta el viernes 12 de diciembre.

Conductores, este es el significado de la cruz amarilla en el piso: hay fuerte multa por irrespetar esta señal

La X amarilla en intersecciones cumple una importante función, por lo que irrespetar esta señal conlleva a fuertes sanciones económicas.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero