Breadcrumb node

Ministro del Interior se reunirá con el Partido Verde para superar la crisis en coalición de gobierno

El mayor descontento de la bancada está con la propuesta de implementar la lista cerrada para elecciones.

Actualizado:
Miércoles, Enero 18, 2023 - 09:03
Alfonso Prada, ministro del Interior
Colprensa
Alfonso Prada, ministro del Interior

Arrancaron oficialmente las reuniones entre el Gobierno y los partidos de la coalición, con el propósito de consolidar el respaldo de los mismos a la agenda legislativa que se impulsará desde febrero, cuando el Congreso sea citado a sesiones extraordinarias. 

El ministro del Interior, Alfonso Prada, será el encargado de liderar estos encuentros que están encaminados a limar asperezas y superar la crisis que se ha generado con algunas bancadas que han mostrado inconformidades frente a la administración de Gustavo Petro. 

Prada se reunirá este miércoles con los voceros del partido Alianza Verde, colectividad que ha expresado su descontento con el proyecto de reforma política que se discute en el Congreso. 

Le puede interesar: Senador de Cambio Radical alertó que entidad del Gobierno "está en crisis"

El mayor descontento de la bancada está con la propuesta de implementar la lista cerrada para elecciones, tema que le causado diferencias con el propio presidente Petro, quien recientemente se mostró a favor de eliminar las listas abiertas de los procesos electorales para corporaciones públicas, argumentando que dicha figura ha propiciado la corrupción. 

Sin embargo, la mayoría de dirigentes verdes considera que este tema debe ser excluido del acto legislativo, así como el transfuguismo que le permitiría a los congresistas cambiarse de partido políticos sin tener sanciones por doble militancia. 

Para la Alianza Verde estas dos propuestas debilitarían a los partidos minoritarios y terminarían beneficiando a las grandes coaliciones como la del Pacto Histórico. 

Más información: Agenda legislativa: Cómo se desarrollará en el 2023

Se espera que durante estas reuniones, el ministro Prada pueda lograr acuerdos con las diferentes bancadas sobre el texto de la reforma política y de esta manera sacar adelante esta enmienda constitucional a la que le restan cuatro debates en el Congreso de la República. 

El conservatismo es otro de los partidos que ha expresado descontento por el incumplimiento de algunos compromisos por parte del Gobierno Nacional. Congresistas de esa colectividad han amenazado con no votar proyectos como la reforma a la salud, si sus peticiones no son atendidas por la administración del presidente Gustavo Petro.

Otras noticias

Estrellarse en un Ford y no morir en el intento

Fuente:
Sistema Integrado de Información