Agenda legislativa: Cómo se desarrollará en el 2023

El seis de febrero inician las sesiones extraordinarias en el Congreso de la República convocadas por el Gobierno Nacional.
Congreso de la República y cómo quedaría conformado
Congreso de la República y cómo quedaría conformado Crédito: Colprensa

El seis de febrero inician las sesiones extraordinarias en el Congreso de la República, convocadas por el Gobierno Nacional, para dar trámite a varios proyectos de ley y a reformas que son prioritarias para el ejecutivo, entre ellas la pensional, la política, la laboral, a la salud y el código electoral.

RCN Radio/La FM, ha conocido detalles de la agenda legislativa de este periodo en la Cámara de Representantes, en que se tiene programado que se radiquen 16 nuevas iniciativas y 15 más, que se viene discutiendo desde el 2022, continúen su trámite.

Lea también:Se aplazó comparecencia de Gustavo Bolívar en Comisión de Ética por caso de trata de mujeres

La comisión primera, será el escenario para abordar temas trascendentales para el país, entre ellos, el uso del cannabis, la jurisdicción agraria, el campesino como sujeto de derechos, la humanización penitenciaria, la modernización de la Policía y la polémica reforma política, que ha generado rupturas en la coalición del Gobierno.

En la segunda comisión se discutirán iniciativas orientadas a la consolidación de la Convención Interamericana contra el racismo, la discriminación racial y toda forma de intolerancia; así como el protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire.

Las comisiones tercera y cuarta, tienen la misión concertar el Plan Nacional de Desarrollo y la adición presupuestal que propondrá el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda. Por su parte, en la quinta se determinará si continúan o no los eventos de entretenimiento con animales, la prohibición de fracking, el Sistema Nacional Ambiental y el Código Minero.

Le puede interesar: Conservadores no votarían la reforma a la salud, ¿por qué?

En el marco de las sesiones, los miembros de la comisión sexta, discutirán sobre el Código Nacional de Tránsito, los servicios públicos, el código ferroviario, la educación, el régimen sancionatorio y la diversidad étnica y cultural del país.

Las polémicas reformas, pensional, laboral y a la salud prometen debates candentes en la comisión séptima, pues varios sectores, incluso, afines a la administración Petro, han criticado algunos puntos que se han conocido y que estarían incluidas en los proyectos.

Las sesiones se desarrollarán durante 19 semanas, hasta el 20 de junio de 2023.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Moción de censura para tumbar al ministro del Salud fue radicada en el Congreso

La moción de censura para sacar del cargo al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo fue firmada por 23 congresistas.
Guillermo Alfonso Jaramillo



Catorce diputados de Antioquia declaran persona no grata al candidato presidencial Iván Cepeda

La corporación rechazó apartes del programa de gobierno del senador donde se asocia a Antioquia con fenómenos como la parapolítica y la narcoeconomía.

Iván Cepeda, Aida Quilcué y Clara López no renunciarán al Senado para hacer campaña presidencial

Aseguran que su labor legislativa en el Congreso no les impedirá cumplir los compromisos de campaña.

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa