Agenda legislativa: Cómo se desarrollará en el 2023

El seis de febrero inician las sesiones extraordinarias en el Congreso de la República convocadas por el Gobierno Nacional.
Congreso de la República y cómo quedaría conformado
Congreso de la República y cómo quedaría conformado Crédito: Colprensa

El seis de febrero inician las sesiones extraordinarias en el Congreso de la República, convocadas por el Gobierno Nacional, para dar trámite a varios proyectos de ley y a reformas que son prioritarias para el ejecutivo, entre ellas la pensional, la política, la laboral, a la salud y el código electoral.

RCN Radio/La FM, ha conocido detalles de la agenda legislativa de este periodo en la Cámara de Representantes, en que se tiene programado que se radiquen 16 nuevas iniciativas y 15 más, que se viene discutiendo desde el 2022, continúen su trámite.

Lea también:Se aplazó comparecencia de Gustavo Bolívar en Comisión de Ética por caso de trata de mujeres

La comisión primera, será el escenario para abordar temas trascendentales para el país, entre ellos, el uso del cannabis, la jurisdicción agraria, el campesino como sujeto de derechos, la humanización penitenciaria, la modernización de la Policía y la polémica reforma política, que ha generado rupturas en la coalición del Gobierno.

En la segunda comisión se discutirán iniciativas orientadas a la consolidación de la Convención Interamericana contra el racismo, la discriminación racial y toda forma de intolerancia; así como el protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire.

Las comisiones tercera y cuarta, tienen la misión concertar el Plan Nacional de Desarrollo y la adición presupuestal que propondrá el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda. Por su parte, en la quinta se determinará si continúan o no los eventos de entretenimiento con animales, la prohibición de fracking, el Sistema Nacional Ambiental y el Código Minero.

Le puede interesar: Conservadores no votarían la reforma a la salud, ¿por qué?

En el marco de las sesiones, los miembros de la comisión sexta, discutirán sobre el Código Nacional de Tránsito, los servicios públicos, el código ferroviario, la educación, el régimen sancionatorio y la diversidad étnica y cultural del país.

Las polémicas reformas, pensional, laboral y a la salud prometen debates candentes en la comisión séptima, pues varios sectores, incluso, afines a la administración Petro, han criticado algunos puntos que se han conocido y que estarían incluidas en los proyectos.

Las sesiones se desarrollarán durante 19 semanas, hasta el 20 de junio de 2023.


Temas relacionados

terremoto

Gobierno ampliará 12 meses las licencias para acelerar la reconstrucción nacional tras el terremoto

La medida anunciada por el ministro de Vivienda, busca agilizar el regreso de la normalidad en los territorios más devastados por el terremoto.
MinVivienda en Pereira



JEP pide al ministro de Justicia mantener la articulación con el Gobierno para garantizar las sanciones restaurativas

Ramelli pidió al nuevo ministro de Justicia activar la INSART para que las sanciones restaurativas de la JEP se cumplan con proyectos y recursos.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo cuestionó la denuncia de Vivian Morales sobre ideología de género y pidió evidencias de los casos señalados en colegios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol