Breadcrumb node

Ministro de Minas responde a la procuradora por investigarlo: "Tiene que estudiar un poquito más"

Andrés Camacho dijo que se han tomado todas las decisiones necesarios en el marco de la emergencia por el fenómeno de 'El Niño'.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Abril 12, 2024 - 11:47
Margarita Cabello y Andrés Camacho
Collage

El ministro de Minas, Andrés Camacho, se refirió a la apertura de una investigación en su contra por parte de la Procuraduría, por la falta de nombramientos formales de los comisionados de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

Le puede interesar: Ministro de Minas de Petro, investigado por la Procuraduría

En un claro mensaje a la procuradora general, Margarita Cabello, el funcionario dijo que la jefe del organismo “tiene que estudiar un poquito más, la nominación la hace el presidente”.

Camacho aseguró que tiene toda la tranquilidad de que se han tomado las decisiones necesarias para el país, en el marco de la crisis que vive Colombia por cuenta del fenómeno de 'El Niño'.

“Lo hemos venido haciendo todo este tiempo, entonces los hechos hablan por sí solos. En el debate del control político mostramos todas las acciones, así que tengo toda la tranquilidad de lo que hemos hecho”, afirmó.

Camacho señaló que esa entidad emitió dos resoluciones, una que restringe la exportación de energía y que pide a las térmicas estar a su máxima capacidad en medio de esta emergencia, con el fin de garantizar el suministro de energía durante el fenómeno de 'El Niño'.

Sin embargo, expertos advierten que esas acciones no son suficientes para garantizar el suministro de energía en el país, situación que se suma a la alerta por el déficit de gas que se tendría a partir de 2025.

Actualmente, la Creg tiene en propiedad un solo comisionado, el director Omar Prías, y en los últimos días se ha anunciado el encargo por tres meses de Orlando Velandia, presidente actual de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Antonio Jiménez.

Le puede interesar: MinAmbiente descarta apagón en Colombia

Cabe mencionar que según el operador del Sistema Interconectado y el administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia (XM), actualmente los embalses siguen bajando en su nivel y se encuentran en un 30,6%.

Fuente:
Sistema Integrado de Información.