Congresistas podrían cambiarse de partido sin perder su curul

Ya fue radicado la ponencia del proyecto que permitiría el ‘transfuguismo’ en el Congreso.
Plenaria de la Cámara de Representantes.
Plenaria de la Cámara de Representantes. Crédito: RCN Radio.

La representante a la Cámara, Marelen Castillo, radicó el informe de ponencia del proyecto de ley que pretende modificar el artículo 107 de la Constitución Política de Colombia para que congresistas y demás miembros de corporaciones públicas, elegidos por voto popular, puedan cambiarse de partido sin perder su curul.

De esta manera, se da vía libre para el inicio de la discusión en la Comisión Primera Constitucional Permanente de la iniciativa que ha generado polémica en el legislativo teniendo en cuenta que abriría nuevamente la puerta al llamado ‘transfuguismo’.

Lea también: Crece rivalidad entre presidentes del Senado y la Cámara por hundimiento de la reforma a la salud

“No es transfuguismo, sino libertad política. Lo que estamos buscando es un reequilibrio de los partidos políticos. Muchos que votaron por el Gobierno buscando el cambio encontraron que ese cambio no se ha dado y ellos están presos en un partido en el que los obligan a ser de Gobierno”, explicó la representante Castillo, quien coordina el grupo de ponentes.

Al momento de su radicación, este proyecto promovido por el Pacto Histórico contó con la firma de 120 de los 187 representantes de todos los partidos políticos, incluyendo la oposición; sin embargo, tras una decisión de bancada los congresistas del Centro Democrático retiraron su firma.

“La bancada del Centro Democrático ha tomado la decisión de no respaldar el proyecto de acto legislativo de transfuguismo. Tiene varias condiciones, la primera es que le sirve más al Gobierno que busca desarticular varios de los pequeños partidos políticos de la izquierda y otros partidos sobre la base de la transacción política”, explicó el representante Hernán Cadavid.

Le puede interesar: Congreso citó a debate de control político al superintendente de Salud por intervención a EPS

En Cambio Radical también hay varios detractores. El representante Julio César Triana manifestó que “los partidos deben es fortalecerse, reestructurarse, deben ser más participativos y democráticos, y no convertirse en unas tiendas de mercado que la administración de turno las acomoda a su antojo”.

Aun así, se anticipa que el proyecto de transfuguismo tendrá un paso exitoso por la Cámara de Representantes, pues inicia su discusión en la Comisión Primera con un respaldo mayoritario.



Iván Cepeda

Rodrigo Londoño, exjefe de las Farc, respalda a Iván Cepeda para la segunda vuelta presidencial

El pronunciamiento fue realizado a través de una carta dirigida a integrantes de Defendamos la Paz, espacio desde el cual pidió asumir una postura activa de cara a las elecciones .
El excombatiente afirmó además que no ve razones para la indecisión en el actual escenario electoral



La gira del Gobierno Petro por Córdoba y las decisiones de la Procuraduría le sumaron dos apoyos clave a Iván Cepeda

Una sanción y una suspensión antecedieron a las renuncias de Carlos Carrillo y Felipe Harman, volcados a la campaña al candidato del Pacto Histórico.

“A Miguel lo asesinaron por enfrentar a quienes hoy quieren quedarse en el poder”: Federico Gutiérrez

El alcalde de Medellín afirmó que la política de Paz Total fortaleció a estructuras criminales y debilitó la capacidad del Estado.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde