Congresistas podrían cambiarse de partido sin perder su curul

Ya fue radicado la ponencia del proyecto que permitiría el ‘transfuguismo’ en el Congreso.
Plenaria de la Cámara de Representantes.
Plenaria de la Cámara de Representantes. Crédito: RCN Radio.

La representante a la Cámara, Marelen Castillo, radicó el informe de ponencia del proyecto de ley que pretende modificar el artículo 107 de la Constitución Política de Colombia para que congresistas y demás miembros de corporaciones públicas, elegidos por voto popular, puedan cambiarse de partido sin perder su curul.

De esta manera, se da vía libre para el inicio de la discusión en la Comisión Primera Constitucional Permanente de la iniciativa que ha generado polémica en el legislativo teniendo en cuenta que abriría nuevamente la puerta al llamado ‘transfuguismo’.

Lea también: Crece rivalidad entre presidentes del Senado y la Cámara por hundimiento de la reforma a la salud

“No es transfuguismo, sino libertad política. Lo que estamos buscando es un reequilibrio de los partidos políticos. Muchos que votaron por el Gobierno buscando el cambio encontraron que ese cambio no se ha dado y ellos están presos en un partido en el que los obligan a ser de Gobierno”, explicó la representante Castillo, quien coordina el grupo de ponentes.

Al momento de su radicación, este proyecto promovido por el Pacto Histórico contó con la firma de 120 de los 187 representantes de todos los partidos políticos, incluyendo la oposición; sin embargo, tras una decisión de bancada los congresistas del Centro Democrático retiraron su firma.

“La bancada del Centro Democrático ha tomado la decisión de no respaldar el proyecto de acto legislativo de transfuguismo. Tiene varias condiciones, la primera es que le sirve más al Gobierno que busca desarticular varios de los pequeños partidos políticos de la izquierda y otros partidos sobre la base de la transacción política”, explicó el representante Hernán Cadavid.

Le puede interesar: Congreso citó a debate de control político al superintendente de Salud por intervención a EPS

En Cambio Radical también hay varios detractores. El representante Julio César Triana manifestó que “los partidos deben es fortalecerse, reestructurarse, deben ser más participativos y democráticos, y no convertirse en unas tiendas de mercado que la administración de turno las acomoda a su antojo”.

Aun así, se anticipa que el proyecto de transfuguismo tendrá un paso exitoso por la Cámara de Representantes, pues inicia su discusión en la Comisión Primera con un respaldo mayoritario.



Alteración al orden público

Gobierno anuncia decreto para regular la protesta social, conozca los detalles

El proyecto plantea la prohibición de bloqueos permanentes en vías y TransMilenio y fijará reglas para el diálogo.
Protesta Social



ONU destaca la resiliencia institucional en Colombia y señala que el nuevo gobierno es clave para consolidar la paz

En su más reciente informe, el secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó la importancia de dar continuidad a la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016.

Procuraduría formula cargos al personero de Apartadó por presunta inhabilidad para ejercer el cargo

La investigación señala que Wílmar Alberto Herrera Orozco fue contratista del municipio en 2023 y posteriormente participó en el proceso para elegir al personero.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.