Revelan quién entregó pasaporte diplomático al hermano del presidente Petro

El exsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Antonio Salazar, habló del caso de Juan Fernando Petro.
Juan Fernando Petro: Roy Barreras tilda de perversa su injerencia
Investigadores de la Fiscalía analizan impacto de proyectil en camioneta de la UNP adscrita a Juan Fernando Petro. Primeras conclusiones revelan falta de personas en zona del incidente. Crédito: Archivo particular

La Cancillería colombiana aún no explica las razones de fondo que llevaron a que el hermano del presidente, Juan Fernando Petro, tuviera pasaporte diplomático y porqué el canciller Luis Gilberto Murillo ordenó su cancelación.

RCN Radio consultó con el Gobierno y por ahora se han limitado a señalar que hay una investigación en curso por orden del mismo Murillo. Quien sí explicó el mecanismo por el cual el hermano del presidente Gustavo Petro obtuvo dicha libreta fue el exsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Antonio Salazar.

"El señor Fernando Petro llegó a la Secretaría General del Ministerio con unos documentos donde acreditaba ser miembro de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos con sede en Costa Rica. Él iba con su compañera en busca de su pasaporte", explicó el primer lugar.

Lea también: Cancelan pasaporte diplomático de Juan Fernando Petro

Dijo que su tarea fue explicarle el procedimiento para tramitar el pasaporte diplomático y que se "limitó" a redireccionarlo a la oficina de pasaportes que existe en el Palacio San Carlos en el primer piso, donde lo atendieron y le terminaron expidiendo la libreta con los documentos que le solicitaron.

"No invocó ni necesitaba invocar la condición de ser hermano del presidente, porque yo siempre acostumbré a atender y recibir personalmente a las personas que llegaban a mi despacho", aclaró.

RCN Radio también consultó con Salazar si Juan Fernando Petro recibió de la secretaría general una autorización explícita para tramitar el pasaporte diplomático.

"Yo no tengo esa función, ni es competencia mía. Yo lo que hice es recibirlo, atenderlo, preguntarle a qué iba, que iba a solicitar su pasaporte, entonces yo lo redireccioné a la oficina de pasaportes que es la oficina competente", dijo.

Lea también: Juan Fernando Petro desmiente expulsión de la Comisión

También dijo que "no sabe" por qué se le canceló el pasaporte al hermano del presidente. "Yo la información que tengo hasta ahora es que se lo expidieron después de que le estudiaron los documentos que presentó de ser miembro por su condición de ser miembro de de la Comisión", sostuvo.

Finalmente, Salazar aclaró que también se le expidió el pasaporte a la esposa de Juan Fernando Petro, porque la norma así lo señala por tener el vínculo marital.

Este medio también habló con el hermano del presidente colombiano quien defendió la expedición de dicho documento. Dio a conocer, sin embargo, que fue él mismo quien entregó las libretas diplomáticas a la Cancillería.

Decidimos voluntariamente entregar los pasaportes y que nos entregaran pasaportes normales como cualquier ciudadano, porque siempre hemos sido cualquier ciudadano”, dijo.


Presidencia de la República

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

El presidente del Congreso dirigirá un discurso institucional en el que hará énfasis en la relación entre las ramas del poder público y los retos que enfrentará la nueva administración.
Abelardo de la Espriella



Presidentes comienzan a llegar a Cali para la posesión de Abelardo De la Espriella: Milei fue uno de los primeros

A pocas horas de la posesión presidencial, Cali comenzó a recibir a los mandatarios y delegaciones internacionales que asistirán a la ceremonia del 7 de agosto.

Congreso abre convocatoria para elegir a los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral

Resolución 004 abre convocatoria para elegir 9 magistrados del CNE: hojas de vida 10-14 ago 2026 y elección el 25.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.