Breadcrumb node

Ministro de Minas de Petro será investigado por la Procuraduría ¿Por qué?

La procuradora General, Margarita Cabello, anunció la apertura de una investigación contra el ministro de Minas, Andrés Camacho.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Abril 12, 2024 - 12:15
El ministro de Minas, Andrés Camacho
Collage FM

La procuradora general, Margarita Cabello, anunció la apertura de una investigación contra el ministro de Minas, Andrés Camacho, por la falta de nombramientos de los comisionados de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

El organismo ha hecho reiterados llamados a las autoridades del Gobierno para que formalicen los nombramientos, pues afirman que la falta del quórum complica la toma de decisiones que permitan garantizar el servicio de energía en el país, especialmente en la Costa Caribe.

Más noticias: ¿Hay riesgo de apagón en Bogotá?

”La Procuraduría acaba de hacer traslado disciplinario para iniciar las investigaciones correspondientes al ministro de Minas por ser el encargado de entregar los perfiles de los comisionados para su nombramiento en propiedad”, dijo Cabello. 

En ese mismo sentido, aseguró que ”el señor ministro sigue informando que no ha podido encontrar a los técnicos especiales para poder hacer los nombramientos en propiedad. Señor ministro: hay muchísimos en este país que están dispuestos y que tienen la experiencia”.

Actualmente, la CREG tiene en propiedad un solo comisionado, el director Omar Prias, y en los últimos días desde MinMinas se ha anunciado el encargo por tres meses de Orlando Velandia, presidente actual de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Antonio Jiménez.

En 2023 se realizaron 231 sesiones, es decir, 19 sesiones promedio más o menos por mes, mientras que en el 2024 solo han sesionado 11 veces, lo que ha retrasado la toma de decisiones en el marco del fenómeno de El Niño. 

También le puede interesar: No descartan racionamiento de energía en Bogotá

“Desde el 21 de febrero hasta el 2 de abril no hubo sesiones por falta de quórum y solo acaban de sesionar a unos comisionados hace unos pocos días…para la toma de decisiones, cualquiera que sea la solución respecto al sector energético, es necesario que las diferentes entidades cuenten con directivos, con cargos en propiedad”, sostuvo la jefa del Ministerio Público.

Fuente:
Sistema Integrado de Información