Ministra Nancy P. Gutiérrez respondió a Gabriel Cifuentes por queja ante Procuraduría

El exsecretario de Transparencia denunció presunta omisión ante las alertas tempranas emitidas por la Defensoría por la crisis en Bojayá.
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, en el Congreso de la República
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, en el Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Foto del Ministerio del Interior

Ante la Procuraduría General de la Nación, el exsecretario de Transparencia del gobierno Santos, Gabriel Cifuentes, presentó una queja disciplinaria contra la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, por presunta omisión frente a la crisis que vive Bojayá por la presencia de grupos armados pese a las alertas tempranas que hizo la Defensoría.

En diálogo con La FM, la ministra Gutiérrez se defendió de la acusación y cuestionó que Cifuentes haya llevado el caso a tal punto cuando no se acercó al Ministerio del Interior a pedir información sobre lo que se ha hecho para combatir el flagelo del conflicto que azota a todo el departamento del Chocó, especialmente el municipio de Bojayá.

Lea también: Líder social de Bojayá sugiere "complacencia" de militares con grupos armados

"Yo creo que una persona que tiene la posibilidad de salir a los medios a hacer una serie de observaciones y denuncias, debería tener una información previa. Si se hubiera acercado al Ministerio, me hubiera hecho una llamada o una solicitud de información no hubiéramos terminado en este debate innecesario", afirmó.

Al respecto, la alta funcionaria aseguró que la respuesta del Ministerio del Interior frente a las alertas tempranas emitidas por la Defensoría ha sido "permanente, rápida y concreta porque es una de las prioridades fijadas por el presidente".

Explicó que en el caso del departamento de Chocó se han emitido 12 alertas tempranas en el Gobierno de Iván Duque y en total son 18 alertas, seis más que ya venían del Gobierno de Juan Manuel Santos.

"Por eso desde el comienzo se ha actuado en el Ministerio del Interior en la verificación de la situación de las comunidades (...) he estado en tres oportunidades en Chocó y hemos hecho dos planes de acción oportuna y adelantado todo un esquema de protección colectiva", agregó.

Le interesa: ONU exige garantías de seguridad para Leyner Palacios, líder social de Bojayá

Enfatizó en que en este departamento, la Unidad Nacional de Protección tiene protegidas a 425 personas, de las cuales 300 son líderes sociales.

Sobre las denuncias de supuesta "complacencia" de militares con grupos armados que operan la zona, la ministra ofreció el respaldo total del Gobierno y dijo que si hay denuncias concretas hay que revisarlas con las autoridades del caso y destacó que por ello se ha anunciado un reforzamiento de la Fuerza Pública en el Chocó.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Primera dama rinde cuentas: su fundación reporta más de $54.000 millones para la reconstrucción tras el terremoto

La primera dama, Ana Lucía Pineda, publicó la rendición de cuentas de su fundación: 54.589 millones de pesos en donaciones privadas tras el terremoto del 10 de agosto.
Presidente Abelardo de la Espriella y su esposa, Ana Lucía Pineda.



El canciller Omar Bula se reunió con el presidente de Israel, Isaac Herzog, al cierre de su visita oficial

El encuentro se dio en el último día de una gira que dejó la embajada en Jerusalén y la salida del país del Grupo de La Haya.

Gustavo Petro es elegido presidente del Pacto Histórico y llama a nuevas movilizaciones

En un comunicado, el movimiento señaló que la elección busca fortalecer su unidad, dirección colectiva y proyección política.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano