Ministra Nancy P. Gutiérrez respondió a Gabriel Cifuentes por queja ante Procuraduría

El exsecretario de Transparencia denunció presunta omisión ante las alertas tempranas emitidas por la Defensoría por la crisis en Bojayá.
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, en el Congreso de la República
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, en el Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Foto del Ministerio del Interior

Ante la Procuraduría General de la Nación, el exsecretario de Transparencia del gobierno Santos, Gabriel Cifuentes, presentó una queja disciplinaria contra la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, por presunta omisión frente a la crisis que vive Bojayá por la presencia de grupos armados pese a las alertas tempranas que hizo la Defensoría.

En diálogo con La FM, la ministra Gutiérrez se defendió de la acusación y cuestionó que Cifuentes haya llevado el caso a tal punto cuando no se acercó al Ministerio del Interior a pedir información sobre lo que se ha hecho para combatir el flagelo del conflicto que azota a todo el departamento del Chocó, especialmente el municipio de Bojayá.

Lea también: Líder social de Bojayá sugiere "complacencia" de militares con grupos armados

"Yo creo que una persona que tiene la posibilidad de salir a los medios a hacer una serie de observaciones y denuncias, debería tener una información previa. Si se hubiera acercado al Ministerio, me hubiera hecho una llamada o una solicitud de información no hubiéramos terminado en este debate innecesario", afirmó.

Al respecto, la alta funcionaria aseguró que la respuesta del Ministerio del Interior frente a las alertas tempranas emitidas por la Defensoría ha sido "permanente, rápida y concreta porque es una de las prioridades fijadas por el presidente".

Explicó que en el caso del departamento de Chocó se han emitido 12 alertas tempranas en el Gobierno de Iván Duque y en total son 18 alertas, seis más que ya venían del Gobierno de Juan Manuel Santos.

"Por eso desde el comienzo se ha actuado en el Ministerio del Interior en la verificación de la situación de las comunidades (...) he estado en tres oportunidades en Chocó y hemos hecho dos planes de acción oportuna y adelantado todo un esquema de protección colectiva", agregó.

Le interesa: ONU exige garantías de seguridad para Leyner Palacios, líder social de Bojayá

Enfatizó en que en este departamento, la Unidad Nacional de Protección tiene protegidas a 425 personas, de las cuales 300 son líderes sociales.

Sobre las denuncias de supuesta "complacencia" de militares con grupos armados que operan la zona, la ministra ofreció el respaldo total del Gobierno y dijo que si hay denuncias concretas hay que revisarlas con las autoridades del caso y destacó que por ello se ha anunciado un reforzamiento de la Fuerza Pública en el Chocó.


Temas relacionados

Proyecto de ley

Nadia Blel defiende proyecto de prisión vitalicia con penas de hasta 100 años para abusadores de niños

La senadora del Partido Conservador afirmó que era importante darle un apoyo a los jueces en la toma de decisiones.
El Congreso plantea un mayor castigo para abusadores de menores de edad.



El Tribunal de Cundinamarca frena dos convenios del modelo de pasaportes del expresidente Petro

La elusión de controles, la falta de un aval del Confis y la incertidumbre sobre el estado actual del modelo llevaron a la suspensión provisional de los convenios.

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

El presidente anunció el nombramiento de la nueva funcionaria y destacó su trayectoria, carácter y defensa de los valores. Ilva Myriam Hoyos asumirá la cartera tras la salida de Viviane Morales.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático