Ministra Nancy P. Gutiérrez respondió a Gabriel Cifuentes por queja ante Procuraduría

El exsecretario de Transparencia denunció presunta omisión ante las alertas tempranas emitidas por la Defensoría por la crisis en Bojayá.
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, en el Congreso de la República
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, en el Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Foto del Ministerio del Interior

Ante la Procuraduría General de la Nación, el exsecretario de Transparencia del gobierno Santos, Gabriel Cifuentes, presentó una queja disciplinaria contra la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, por presunta omisión frente a la crisis que vive Bojayá por la presencia de grupos armados pese a las alertas tempranas que hizo la Defensoría.

En diálogo con La FM, la ministra Gutiérrez se defendió de la acusación y cuestionó que Cifuentes haya llevado el caso a tal punto cuando no se acercó al Ministerio del Interior a pedir información sobre lo que se ha hecho para combatir el flagelo del conflicto que azota a todo el departamento del Chocó, especialmente el municipio de Bojayá.

Lea también: Líder social de Bojayá sugiere "complacencia" de militares con grupos armados

"Yo creo que una persona que tiene la posibilidad de salir a los medios a hacer una serie de observaciones y denuncias, debería tener una información previa. Si se hubiera acercado al Ministerio, me hubiera hecho una llamada o una solicitud de información no hubiéramos terminado en este debate innecesario", afirmó.

Al respecto, la alta funcionaria aseguró que la respuesta del Ministerio del Interior frente a las alertas tempranas emitidas por la Defensoría ha sido "permanente, rápida y concreta porque es una de las prioridades fijadas por el presidente".

Explicó que en el caso del departamento de Chocó se han emitido 12 alertas tempranas en el Gobierno de Iván Duque y en total son 18 alertas, seis más que ya venían del Gobierno de Juan Manuel Santos.

"Por eso desde el comienzo se ha actuado en el Ministerio del Interior en la verificación de la situación de las comunidades (...) he estado en tres oportunidades en Chocó y hemos hecho dos planes de acción oportuna y adelantado todo un esquema de protección colectiva", agregó.

Le interesa: ONU exige garantías de seguridad para Leyner Palacios, líder social de Bojayá

Enfatizó en que en este departamento, la Unidad Nacional de Protección tiene protegidas a 425 personas, de las cuales 300 son líderes sociales.

Sobre las denuncias de supuesta "complacencia" de militares con grupos armados que operan la zona, la ministra ofreció el respaldo total del Gobierno y dijo que si hay denuncias concretas hay que revisarlas con las autoridades del caso y destacó que por ello se ha anunciado un reforzamiento de la Fuerza Pública en el Chocó.


Temas relacionados

Proyecto de ley

“Él es él y Ella es ella”: proyecto de ley busca erradicar la ideología de género de los colegios

Se trata de una iniciativa que establece que la educación sexual en los colegios debe tener un carácter biológico.
Educación sexual en menores de edad



Gobierno impulsará reforma para acabar la ‘mermelada’ para los congresistas

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dijo que la relación entre el Gobierno y el Congreso se hará por encima de la mesa.

"No intervino de ninguna manera en estos hechos": defensa de Miguel Quintero por caso de presunta corrupción en el Área Metropolitana

La defensa pidió que la Fiscalía explique la actuación de Quintero contrato por contrato, y no de manera general, ya que son seis los contratos investigados.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.