Ministra Nancy P. Gutiérrez respondió a Gabriel Cifuentes por queja ante Procuraduría

El exsecretario de Transparencia denunció presunta omisión ante las alertas tempranas emitidas por la Defensoría por la crisis en Bojayá.
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, en el Congreso de la República
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, en el Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Foto del Ministerio del Interior

Ante la Procuraduría General de la Nación, el exsecretario de Transparencia del gobierno Santos, Gabriel Cifuentes, presentó una queja disciplinaria contra la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, por presunta omisión frente a la crisis que vive Bojayá por la presencia de grupos armados pese a las alertas tempranas que hizo la Defensoría.

En diálogo con La FM, la ministra Gutiérrez se defendió de la acusación y cuestionó que Cifuentes haya llevado el caso a tal punto cuando no se acercó al Ministerio del Interior a pedir información sobre lo que se ha hecho para combatir el flagelo del conflicto que azota a todo el departamento del Chocó, especialmente el municipio de Bojayá.

Lea también: Líder social de Bojayá sugiere "complacencia" de militares con grupos armados

"Yo creo que una persona que tiene la posibilidad de salir a los medios a hacer una serie de observaciones y denuncias, debería tener una información previa. Si se hubiera acercado al Ministerio, me hubiera hecho una llamada o una solicitud de información no hubiéramos terminado en este debate innecesario", afirmó.

Al respecto, la alta funcionaria aseguró que la respuesta del Ministerio del Interior frente a las alertas tempranas emitidas por la Defensoría ha sido "permanente, rápida y concreta porque es una de las prioridades fijadas por el presidente".

Explicó que en el caso del departamento de Chocó se han emitido 12 alertas tempranas en el Gobierno de Iván Duque y en total son 18 alertas, seis más que ya venían del Gobierno de Juan Manuel Santos.

"Por eso desde el comienzo se ha actuado en el Ministerio del Interior en la verificación de la situación de las comunidades (...) he estado en tres oportunidades en Chocó y hemos hecho dos planes de acción oportuna y adelantado todo un esquema de protección colectiva", agregó.

Le interesa: ONU exige garantías de seguridad para Leyner Palacios, líder social de Bojayá

Enfatizó en que en este departamento, la Unidad Nacional de Protección tiene protegidas a 425 personas, de las cuales 300 son líderes sociales.

Sobre las denuncias de supuesta "complacencia" de militares con grupos armados que operan la zona, la ministra ofreció el respaldo total del Gobierno y dijo que si hay denuncias concretas hay que revisarlas con las autoridades del caso y destacó que por ello se ha anunciado un reforzamiento de la Fuerza Pública en el Chocó.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Martha Peralta tiene nuevo abogado para encarar el caso de la UNGRD en la Corte Suprema

La senadora contrató al penalista Marlon Díaz luego de que su asesor anterior, Henry Montes, saliera de la defensa.
Previamente, Martha Peralta estuvo asesorada por Henry Montes, quien la acompañó en sus tres días de indagatoria ante la magistrada Cristina Lombana en la Corte Suprema de Justicia.



Renunció abogado de la congresista Martha Peralta

El litigante parece no estar de acuerdo con la estrategia que la política manejara; y la congresista no está satisfecha con su trabajo.

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

María Fernanda Cabal aparece entre los nombres que han comenzado a sonar para integrar el gabinete del presidente electo Abelardo de la Espriella,

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.