Ministra de Transporte descarta un decreto para regular Uber

La ministra Ángela María Orozco dijo que "nadie puede pedirle al Gobierno que viole el régimen legal y constitucional".

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco anunció que no habrá decreto para regular la plataforma Uber porque no se puede violar la Constitución ni la ley.

"Por un decreto no puedo modificar un artículo del Código de Tránsito, ni un artículo de la ley 336; en Colombia existen condiciones claras de registro, una empresa podría registrarse para prestar el servicio en los vehículos blancos", aseguró en La FM.

Manifestó también que Uber no puede operar mientras utilice carros particulares porque está prohibido prestar un servicio público en este tipo de vehículos.

"Nadie le puede pedir al Gobierno que viole el régimen legal y constitucional, yo mediante un decreto no puedo modificar la definición que el Código de Tránsito tiene de qué es un vehículo de servicio público y qué es un vehículo particular", indicó Orozco.

"No podemos ni violar la Constitución ni la ley ni legislar con nombre propio", agregó.

La alta funcionaria sustentó su argumento en que a través del Gobierno se han impulsado plataformas digitales (actualmente operan 24), que utilizan vehículos de servicio público y no particulares.


Agregó que se han adelantado más de 750 mesas de trabajo con el sector transportador para garantizar el mejoramiento del servicio tanto de taxis como de otro tipo de mecanismos.

Frente al proyecto que impulsa el representante a la Cámara, Mauricio Toro, del partido Verde, señaló que apoyarán su formulación y que se estructuran mesas de trabajo que se realizarán a partir de este mes.

"Nosotros nos reunimos y empezaremos mesas de trabajo para darles los insumos enfocándonos en la seguridad del usuario; hay temas que se deben ajustar", indicó.

La ministra de Transporte insistió en que, el Gobierno no busca sacar a Uber de la prestación del transporte público pero sí, que se reglamente a través de la utilización de vehículos que estén acreditados como de servicios público y no, que los ciudadanos se movilicen en particulares.

"El tema no es de aplicaciones ni de plataformas sino de prohibiciones legales, el transporte tiene una legalización en el mundo, conocemos casos de alrededor de 20 países en los que se ha implementado dicha reglamentación y ha funcionado", sostuvo.


Temas relacionados

Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Duque afirmó que conoció a Vargas antes de llegar al Senado y recordó que sus familias tenían cercanía desde años atrás.
Iván Duque y Germán Vargas Lleras
Ver



Campaña de Abelardo De La Espriella denunció intimidaciones a su campaña en Medellín

El movimiento Defensores de la Patria aseguró que en sectores de Belencito y Robledo se habrían presentado presiones para retirar publicidad política de la campaña presidencial

Fue un momento angustiante: amigo de Germán Vargas Lleras recordó desmayo cuando el exvicepresidente recorría a Santander

Germán Vargas Lleras y su relación con Santander: un recuento de su visita y el impacto de su trabajo en la región

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".