Ministra de Transporte descarta un decreto para regular Uber

La ministra Ángela María Orozco dijo que "nadie puede pedirle al Gobierno que viole el régimen legal y constitucional".

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco anunció que no habrá decreto para regular la plataforma Uber porque no se puede violar la Constitución ni la ley.

"Por un decreto no puedo modificar un artículo del Código de Tránsito, ni un artículo de la ley 336; en Colombia existen condiciones claras de registro, una empresa podría registrarse para prestar el servicio en los vehículos blancos", aseguró en La FM.

Manifestó también que Uber no puede operar mientras utilice carros particulares porque está prohibido prestar un servicio público en este tipo de vehículos.

"Nadie le puede pedir al Gobierno que viole el régimen legal y constitucional, yo mediante un decreto no puedo modificar la definición que el Código de Tránsito tiene de qué es un vehículo de servicio público y qué es un vehículo particular", indicó Orozco.

"No podemos ni violar la Constitución ni la ley ni legislar con nombre propio", agregó.

La alta funcionaria sustentó su argumento en que a través del Gobierno se han impulsado plataformas digitales (actualmente operan 24), que utilizan vehículos de servicio público y no particulares.


Agregó que se han adelantado más de 750 mesas de trabajo con el sector transportador para garantizar el mejoramiento del servicio tanto de taxis como de otro tipo de mecanismos.

Frente al proyecto que impulsa el representante a la Cámara, Mauricio Toro, del partido Verde, señaló que apoyarán su formulación y que se estructuran mesas de trabajo que se realizarán a partir de este mes.

"Nosotros nos reunimos y empezaremos mesas de trabajo para darles los insumos enfocándonos en la seguridad del usuario; hay temas que se deben ajustar", indicó.

La ministra de Transporte insistió en que, el Gobierno no busca sacar a Uber de la prestación del transporte público pero sí, que se reglamente a través de la utilización de vehículos que estén acreditados como de servicios público y no, que los ciudadanos se movilicen en particulares.

"El tema no es de aplicaciones ni de plataformas sino de prohibiciones legales, el transporte tiene una legalización en el mundo, conocemos casos de alrededor de 20 países en los que se ha implementado dicha reglamentación y ha funcionado", sostuvo.


Temas relacionados

CNE

CNE brinda garantías tras alertas del DNI: inconsistencias en testigos electorales son mínimas

El CNE minimiza fallas en testigos al 0,02%, activando mesas técnicas con partidos para asegurar transparencia total.
Cristian Quiroz, presidente del CNE



Mindefensa confirma incautación de más de $2.900 millones en operativos contra posible compra de votos

Las autoridades han reportado la captura de 28 personas en 20 operativos desarrollados en todo el país.

Trasladan puestos de votación en Cartagena del Chairá, Caquetá

La decisión fue tomada durante una sesión extraordinaria de la Comisión Departamental de Seguimiento de los Procesos Electorales.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.