Ministra de Transporte descarta un decreto para regular Uber

La ministra Ángela María Orozco dijo que "nadie puede pedirle al Gobierno que viole el régimen legal y constitucional".

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco anunció que no habrá decreto para regular la plataforma Uber porque no se puede violar la Constitución ni la ley.

"Por un decreto no puedo modificar un artículo del Código de Tránsito, ni un artículo de la ley 336; en Colombia existen condiciones claras de registro, una empresa podría registrarse para prestar el servicio en los vehículos blancos", aseguró en La FM.

Manifestó también que Uber no puede operar mientras utilice carros particulares porque está prohibido prestar un servicio público en este tipo de vehículos.

"Nadie le puede pedir al Gobierno que viole el régimen legal y constitucional, yo mediante un decreto no puedo modificar la definición que el Código de Tránsito tiene de qué es un vehículo de servicio público y qué es un vehículo particular", indicó Orozco.

"No podemos ni violar la Constitución ni la ley ni legislar con nombre propio", agregó.

La alta funcionaria sustentó su argumento en que a través del Gobierno se han impulsado plataformas digitales (actualmente operan 24), que utilizan vehículos de servicio público y no particulares.


Agregó que se han adelantado más de 750 mesas de trabajo con el sector transportador para garantizar el mejoramiento del servicio tanto de taxis como de otro tipo de mecanismos.

Frente al proyecto que impulsa el representante a la Cámara, Mauricio Toro, del partido Verde, señaló que apoyarán su formulación y que se estructuran mesas de trabajo que se realizarán a partir de este mes.

"Nosotros nos reunimos y empezaremos mesas de trabajo para darles los insumos enfocándonos en la seguridad del usuario; hay temas que se deben ajustar", indicó.

La ministra de Transporte insistió en que, el Gobierno no busca sacar a Uber de la prestación del transporte público pero sí, que se reglamente a través de la utilización de vehículos que estén acreditados como de servicios público y no, que los ciudadanos se movilicen en particulares.

"El tema no es de aplicaciones ni de plataformas sino de prohibiciones legales, el transporte tiene una legalización en el mundo, conocemos casos de alrededor de 20 países en los que se ha implementado dicha reglamentación y ha funcionado", sostuvo.


Temas relacionados

Senado de la República

Senador Juan Espinal radicará paquete de leyes para la sostenibilidad energética

El congresista antioqueño, presidente de la Comisión Quinta, anunció un paquete de leyes de cara al fuerte fenómeno de El Niño que se avecina.
Juan Espinal, presidente de la comisión 5 del senado de la república



Abelardo De La Espriella podrá posesionarse en Cali: Senado también dio la autorización

Ya quedó definido el lugar exacto donde se llevará a cabo la ceremonia, a instancias del Congreso.

DNI responde a denuncias de Angie Rodríguez y rechaza cualquier acto de intimidación

La DNI rechazó amenazas y extorsiones denunciadas por Angie Rodríguez y aseguró su colaboración con autoridades para esclarecer posibles presiones.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil