Ministra de Transporte descarta un decreto para regular Uber

La ministra Ángela María Orozco dijo que "nadie puede pedirle al Gobierno que viole el régimen legal y constitucional".

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco anunció que no habrá decreto para regular la plataforma Uber porque no se puede violar la Constitución ni la ley.

"Por un decreto no puedo modificar un artículo del Código de Tránsito, ni un artículo de la ley 336; en Colombia existen condiciones claras de registro, una empresa podría registrarse para prestar el servicio en los vehículos blancos", aseguró en La FM.

Manifestó también que Uber no puede operar mientras utilice carros particulares porque está prohibido prestar un servicio público en este tipo de vehículos.

"Nadie le puede pedir al Gobierno que viole el régimen legal y constitucional, yo mediante un decreto no puedo modificar la definición que el Código de Tránsito tiene de qué es un vehículo de servicio público y qué es un vehículo particular", indicó Orozco.

"No podemos ni violar la Constitución ni la ley ni legislar con nombre propio", agregó.

La alta funcionaria sustentó su argumento en que a través del Gobierno se han impulsado plataformas digitales (actualmente operan 24), que utilizan vehículos de servicio público y no particulares.


Agregó que se han adelantado más de 750 mesas de trabajo con el sector transportador para garantizar el mejoramiento del servicio tanto de taxis como de otro tipo de mecanismos.

Frente al proyecto que impulsa el representante a la Cámara, Mauricio Toro, del partido Verde, señaló que apoyarán su formulación y que se estructuran mesas de trabajo que se realizarán a partir de este mes.

"Nosotros nos reunimos y empezaremos mesas de trabajo para darles los insumos enfocándonos en la seguridad del usuario; hay temas que se deben ajustar", indicó.

La ministra de Transporte insistió en que, el Gobierno no busca sacar a Uber de la prestación del transporte público pero sí, que se reglamente a través de la utilización de vehículos que estén acreditados como de servicios público y no, que los ciudadanos se movilicen en particulares.

"El tema no es de aplicaciones ni de plataformas sino de prohibiciones legales, el transporte tiene una legalización en el mundo, conocemos casos de alrededor de 20 países en los que se ha implementado dicha reglamentación y ha funcionado", sostuvo.


Temas relacionados

Gustavo Petro

“Solo nos falta la salud”: Petro celebra fallo que avala la reforma pensional y presenta su ‘gabinete por la vida’

El exmandatario asegura que solo falta la reforma a la salud para que la totalidad de sus reformas sean una realidad en el país.
Aunque Petro ya no ocupa la Presidencia de la República, la Constitución es muy clara para quienes han ejercido ese cargo.



Reforma pensional: anuncian ‘contrarreforma’ para corregir algunos puntos de la ley avalada por la Corte

El proyecto buscará respetar el ahorro individual y disminuir el umbral de cotización en Colpensiones.

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

La convocatoria para elegir al nuevo presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura se abriría nuevamente tras la decisión de Carolina Soto de declinar su candidatura.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional