Breadcrumb node

Ministerio de las TIC invitó a foro sobre medios a reconocido estratega chavista

Kael Abello estuvo invitado por la cartera por su experiencia detrás de los mensajes gráficos del chavismo. ¿Qué respondieron?

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Diciembre 13, 2023 - 17:41
Kael Abello
Kael Abello
Cortesía

El pasado 05 de diciembre el Ministerio de las TIC hizo un foro sobre “comunicación popular” en Bogotá. Al evento, al que fueron invitados representantes de varios medios de comunicación alternativos de todas las regiones, fueron invitados varios panelistas para conocer sus estudios de caso y experiencias en la estrategia y manejo de la comunicación desde las comunidades.

Sin embargo, a los invitados rápidamente los sorprendió el contenido y el carácter ideológico de las ponencias. El invitado que más alerta generó para varios de los invitados fue Kael Abello, un reconocido estratega chavista que ha sido cercano al gobierno venezolano y ha participado en diferentes campañas de diseño de imagen para generar empatía afable a la administración de Maduro.

Lea: Mauricio Lizcano se reunió con congresistas en su despacho mientras se debatía la reforma a la salud

Kael Abello
Kael Abello
Cortesía

En su conferencia para el Ministerio de las TIC, Abello hizo una presentación sobre la estrategia digital para el chavismo y la revolución. Incluso en una parte de la conferencia aparece hablando de la necesidad de generar empatía hacia los militares que acompañaron a Chávez en todo su proyecto político. Hay que recordar que en Venezuela solo hasta hace algunos años era recurrente ver a militares tomándose las sedes de radios y televisoras privadas para cerrar medios y nacionalizarlos y es un país en donde la libertad de prensa no existe.

“Ese formato audiovisual tenía una potencia incontrolable. Yo creo que la misma insurrección militar se preparó intensamente dentro de las fuerzas armadas valiéndose de herramientas de comunicación popular. En el contexto de la clandestinidad, pero era más importante que el medio, la generación de signos y símbolos que generaran pertenencia con la causa que se iba a alzar. Una vez Chávez sale de la cárcel, hace también una campaña muy atípica, completamente de espaldas a lo que por esos años serían los medios tradicionales de hacer marketing político”, dijo el conferencista.

Lea: El enfrentamiento entre el ministro de las TIC y la representante Pedraza

Al foro también estuvieron invitados Inna Afinogenova, experiodista de RT que salió de ese medio luego algunos meses de que el Gobierno ruso, propietario de la cadena, invadiera Ucrania. Afinogenova se ha dedicado en los últimos años a sacar productos audiovisuales haciendo control a medios tradicionales, que en muchos casos se prestan para ataques a periodistas y la prensa en general. La mayoría de los contenidos de Afinogenova son afines al Gobierno Petro pero eran extremadamente críticos con la administración Duque.

La FM de RCN Radio le consultó al ministro Mauricio Lizcano por este evento de su cartera. Dijo que no sabía quién era Abello y que el foro lo organizó un comité de su cartera, no él. La FM también le preguntó al ministro si la cartera pagó el viaje y el hospedaje de los panelistas y hasta ahora no ha recibido respuesta.

El ministro Lizcano se reunió también con seis congresistas en su despacho en los meses más controversiales para la reforma a la salud, como lo reveló esta emisora. Todos ellos pertenecientes a partidos tradicionales y no al Pacto Histórico del Gobierno Petro. El ministro fue duramente criticado por aparecer en los salones de la plenaria de la Cámara, mientras se llevaba a cabo el debate de la reforma. Lizcano, que fue antes el director del Dapre en Presidencia, ha sonado recientemente para un posible cambio en el Gobierno. Su nombre no se ha confirmado, pero altas fuentes aseguran a este medio que el presidente realizará cambios en el gabinete a finales de diciembre.

Fuente:
La FM