Cámara aprobó primer debate de la ley estatutaria de Educación

Otro de los que celebró la decisión fue el representante, David Racero, para quien la jornada cierra con "buenas noticias para Colombia".
XCámara de Representantes de Colombia
El proyecto deberá pasar por otro debate en la Cámara de Representantes. Crédito: X / Cámara de Representantes de Colombia

A segundo debate pasó la reforma estatutaria de la Educación en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

La normativa se destrabó, en su trámite, al recibir 34 votos a favor. En la jornada anterior se había dado un intento inicial para avanzar en el debate; sin embargo, ante la falta de quórum, la discusión se aplazó hasta este miércoles, cuando finalmente fue aprobada.

Esta noticia le puede interesar: Gustavo Petro, a indagación a la Comisión de la Cámara por financiación de campaña

La ministra de Educación, Aurora Vergara, entregó un balance de la jornada y destacó, tanto el significado de estos resultados, como los retos que se avecinan para la iniciativa y para el sector.

"Sigue su curso hacia la plenaria de la Cámara. El país tiene una gran oportunidad: el derecho fundamental a la educación en los niveles iniciales, básica, media, superior y para múltiples poblaciones se va a garantizar", apuntó Vergara Figueroa.

Lea esta información: Fiscalía investiga nuevas amenazas de muerte contra el presidente Gustavo Petro

Otro de los que celebró la decisión fue el representante, David Racero, para quien la jornada cierra con "buenas noticias para Colombia".

"Se avanza en reconocer la educación como derecho fundamental desde el nivel inicial hasta el nivel de educación superior. Gran progreso para superar la deuda histórica con la niñez y la juventud", afirmó.

Por su parte, el presidente de la Comisión primera, Óscar Hernán Sánchez, dijo que se buscaba llegar a todos los rincones del país con un servicio eficiente.

Le puede interesar: Centrales obreras piden a empresarios presentar propuesta del salario mínimo

"Todas las fuerzas políticas que hacemos parte de la comisión logramos llegar a consensos para avanzar. (...) En el día de hoy pudieron ver votaciones donde se generaron empates", añadió Sánchez.

Los últimos seis artículos habían sido materia de múltiples choques entre los legisladores, quienes han mantenido distancia en ciertos puntos.


CNE

Congreso eligió los nuevos magistrados del CNE: partidos afines al gobierno logran mayoría

El Pacto Histórico fue derrotado y solo se quedó con dos cupos dentro del alto tribunal.
Magistrados CNE



Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

El alto tribunal hizo el anuncio en el Senado de la República y considero exequible la reforma pensional del Gobierno anterior.

Abelardo De la Espriella designa a Clara Lucía Sandoval como gerente de Bogotá

De la Espriella nombró a Clara Lucía Sandoval gerente de Bogotá: enlace Nación–Alcaldía para coordinar y destrabar proyectos sin competir con Galán.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.