Cámara aprobó primer debate de la ley estatutaria de Educación

Otro de los que celebró la decisión fue el representante, David Racero, para quien la jornada cierra con "buenas noticias para Colombia".
XCámara de Representantes de Colombia
El proyecto deberá pasar por otro debate en la Cámara de Representantes. Crédito: X / Cámara de Representantes de Colombia

A segundo debate pasó la reforma estatutaria de la Educación en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

La normativa se destrabó, en su trámite, al recibir 34 votos a favor. En la jornada anterior se había dado un intento inicial para avanzar en el debate; sin embargo, ante la falta de quórum, la discusión se aplazó hasta este miércoles, cuando finalmente fue aprobada.

Esta noticia le puede interesar: Gustavo Petro, a indagación a la Comisión de la Cámara por financiación de campaña

La ministra de Educación, Aurora Vergara, entregó un balance de la jornada y destacó, tanto el significado de estos resultados, como los retos que se avecinan para la iniciativa y para el sector.

"Sigue su curso hacia la plenaria de la Cámara. El país tiene una gran oportunidad: el derecho fundamental a la educación en los niveles iniciales, básica, media, superior y para múltiples poblaciones se va a garantizar", apuntó Vergara Figueroa.

Lea esta información: Fiscalía investiga nuevas amenazas de muerte contra el presidente Gustavo Petro

Otro de los que celebró la decisión fue el representante, David Racero, para quien la jornada cierra con "buenas noticias para Colombia".

"Se avanza en reconocer la educación como derecho fundamental desde el nivel inicial hasta el nivel de educación superior. Gran progreso para superar la deuda histórica con la niñez y la juventud", afirmó.

Por su parte, el presidente de la Comisión primera, Óscar Hernán Sánchez, dijo que se buscaba llegar a todos los rincones del país con un servicio eficiente.

Le puede interesar: Centrales obreras piden a empresarios presentar propuesta del salario mínimo

"Todas las fuerzas políticas que hacemos parte de la comisión logramos llegar a consensos para avanzar. (...) En el día de hoy pudieron ver votaciones donde se generaron empates", añadió Sánchez.

Los últimos seis artículos habían sido materia de múltiples choques entre los legisladores, quienes han mantenido distancia en ciertos puntos.


LGBTI

Colombia se retira de coalición internacional para la igualdad de derechos

Colombia se retira de la Coalición para la Igualdad de Derechos (44 Estados): el Gobierno dice que no hay retroceso y fue por priorizar política exterior.
El significado de la letra 'A' en LGBTIQA+ ha despertado interés en 2026 por su mayor presencia en espacios de inclusión.



Por ley, Abelardo De La Espriella tendría facultades especiales por seis meses para eliminar y fusionar ministerios

Se trata de una iniciativa del Centro Democrático encaminada a reducir el tamaño del Estado e implementar la austeridad.

Fiscalía investiga si Daniel Quintero habría recibido recursos públicos desviados de contratos en Medellín

Las conductas punibles bajo estudio incluyen interés indebido en la celebración de contratos, lavado de activos, entre otros.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo