Mueren más personas por robo de celulares que por ser defensores de DD.HH: Mininterior

La afirmación la hizo durante un encuentro de la Mesa por la Vida, en el Putumayo.
Alicia Arango ministra del Interior
Crédito: Foto Cortesía Mintrajo

Una polémica declaración dio la recién llegada ministra del Interior, Alicia Arango, sobre los asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos que se han presentado en el país.

Según Arango, el Gobierno Nacional está haciendo todo lo que está a su alcance para proteger a estas personas, pero aclaró que son más los colombianos que mueren por otro tipo de circunstancias.

Consulte aquí: Lluvia de críticas al Gobierno por declaración de Trump sobre fumigaciones

“Aquí mueren más personas por robo de celulares que por ser defensores de derechos humanos. Parece mentira pero hay que defender a los colombianos y hay que seguir defendiendo a los líderes y en eso estamos; la mejor muestra de damos de eso es el interés que tenemos de protegerlos”, indicó.

La alta funcionaria del Gobierno dijo que las recientes cifras que se conocieron sobre los homicidios que se presentaron el año pasado así o demuestran.

“En 2019, de las 12.577 personas que mataron en Colombia, 107 eran líderes sociales; es decir, el 1% de las personas que matan en Colombia”, indicó.

Y añadió: “Yo digo esto no porque los líderes no tengan la suficiente importancia, claro que la tienen. Pero también debemos estar pendientes del resto, más de 12.000 colombianos que murieron y nunca tuvieron una reunión como esta para defenderlos”.

Sin embargo, la ministra Arango afirmó que los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos no pueden ser estigmatizados.

Le puede interesar: Senador cristiano presentará proyecto para "desestimular" abortos por violación

“Nosotros tenemos que hacer una jornada de la no estigmatización de la labor que hacen los defensores de derechos humanos y líderes sociales, porque ellos vienen siendo muy amenazados por los grupos armados organizados, delincuenciales, disidencias de Farc y todos los que quieren controlar el narcotráfico”, aclaró.

Las declaraciones de la ministra del Interior se dieron durante su participación en el encuentro de la Mesa por la Vida, organizado por la Procuraduría General de la Nación en Putumayo.


Temas relacionados

Presidencia de la República

“El golpe más duro de los últimos ocho años contra el ELN”: Abelardo de la Espriella sobre la Operación Ónix

El presidente aseguró que diez integrantes del ELN murieron durante el operativo en zona rural de El Tambo, Cauca, entre ellos alias "Marcos Pacífico" y alias "Ochenta" o "Murillo".
Bombardeo ordenado por el presidente Abelardo De la Espriella.



"No detendré mis denuncias contra la JEP": senadora Posada le responde a la defensora del Pueblo

La senadora María Clara Posada rechazó que se pretenda someter sus opiniones a la interpretación que considera la defensora del Pueblo.

Presidente del Senado denuncia suplantación de identidad con inteligencia artificial

La Presidencia del Congreso identificó dos números telefónicos que no pertenecen al senador y advirtió que están siendo utilizados para suplantar al presidente Honorio Henríquez.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.