Breadcrumb node

Mindefensa y cúpula militar, a debate de control político por ‘chuzadas’ del Ejército

Partidos políticos piden que caigan los responsables de estos seguimientos.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Mayo 4, 2020 - 13:11
Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, junto a los comandantes de las FF.MM. y del Ejército.
Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, junto a los comandantes de las FF.MM. y del Ejército.
Cortesía: Twitter @Mindefensa

En el Congreso de la República sigue creciendo la preocupación por las nuevas denuncias que se han conocido de seguimientos a periodistas, políticos y personalidades del país que se estaban adelantando desde el Ejército Nacional.

Es por esto que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, será citado a un debate de control político para que responda por estos hechos y entregue explicaciones sobre lo que está sucediendo con la inteligencia militar.

Le puede interesar: No sabemos quiénes las ordenaron: comandante de FF.MM sobre interceptaciones

El partido Conservador, a través de su vocero el senador Juan Diego Gómez, radicó una proposición en la Comisión Segunda con la cual cita al debate y pide que se fije fecha.  

Hemos citado al ministro de Defensa, a la ministra del Interior, al comandante del Ejército, al director de la Dirección Nacional de Inteligencia, al jefe del comando conjunto de Inteligencia del Ejército y al comandante de las Fuerzas Militares, porque creemos que es un hecho muy grave y sobre esto deberán responder por ese famosos perfilamiento que hacen de los ciudadanos y creemos que es fundamental que se encuentren los responsables y se tomen las medidas”, indicó. 

Otros partidos también han pedido contundencia para que se dé con los responsables de estos seguimientos que se hicieron a más de 130 personas.

El senador de Cambio Radical Richard Aguilar afirmó que “esto es muy preocupante, gravísimo, lesiona enormemente la libertad de prensa y las garantías de la oposición. El Gobierno debe enfocar las investigaciones para descubrir a los verdaderos cerebros de estos planes macabros y no en chivos expiatorios, exigimos celeridad”.

El senador Iván Cepeda, de la oposición, advirtió que es inaudito que este tipo de prácticas ilegales, que atentan contra el derecho a la privacidad y a la libertad de prensa, sigan siendo tolerados por parte del Gobierno Nacional.

Lea además: Flip advierte que serían más los casos de 'perfilados' por el Ejército

“No nos queda ninguna otra salida distinta a emprender las acciones pertinentes ante la justicia nacional e ir a llevar la información detallada de todos estos hechos a las instancias internacionales de protección de derechos humanos y ante el Congreso de Estados Unidos, puesto que no hay que olvidar que esta operación se financió con dineros de cooperación internacional aportados por ese país”, sostuvo.

El senador uribista Ciro Ramírez resaltó las investigaciones internas que se han venido realizando y pidió que se conozcan nombres de las personas que hicieron estos seguimientos.

Es importante ponerle nombre a estos responsables para no manchar una institución cuya imagen se está poniendo en duda, que es el Ejército Nacional. Es importante que se conozcan desde el Congreso cuales son los controles que se están implementando para que esto no vuelva a suceder”, manifestó.

Se espera que en las próximas horas la Comisión Segunda del Senado de la República fije una fecha para la realización de este debate de control político.

Fuente:
Sistema Integrado de Información